El Telescopio Estereoscópico de Alta Energía II
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En primer plano de esta fotografía se ve el Telescopio Estereoscópico de Alta Energía (TEAE) II, el más grande de su categoría.

Inclinado horizontalmente, refleja el paisaje invertido del desierto de Namibia en un espejo segmentado de 24 metros de ancho y 32 metros de altura, con un área igual a dos pistas de tenis.

El TEAE II vio la primera luz el 26 de julio; actualmente empieza a explorar el Universo en energías extremas.

La mayoría de los telescopios terrestres con lentes y espejos se ven obstaculizados por la atmósfera protectora que enturbia las imágenes y dispersa y absorbe la luz. Pero el TEAE II es un telescopio Cherenkov, es decir, está diseñado para detectar los rayos gamma (fotones con más de 100 mil millones de veces la energía de la luz visible) y requiere de la atmósfera para funcionar.

Cuando los rayos gamma impactan en la atmósfera superior producen lluvias de partículas de alta energía. Una gran cámara situada en el foco del espejo registra los breves flashes de luz óptica, llamada luz Cherenkov , creada por esta lluvia de partículas.

El TEAE II funciona coordinadamente con otros cuatro telescopios Cherenkov de 12 metros para proporcionar múltiples vistas estereoscópicas de las lluvias relacionandose con las energías y direcciones de los rayos gamma cósmicos entrantes.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 27 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

El tulipán del Cisne
día anterior, jueves, 26 de julio

  <     <     <       viernes, 27 de julio       >     >     >  
Rastros en el cielo de madrugada
día siguiente, sábado, 28 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos