M45: el cúmulo estelar de las Pléyades

Créditos & Copyright: Robert Gendler

M45: el cúmulo estelar de las Pléyades
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Las Pléyades, probablemente el cúmulo estelar más conocido del firmamento, puede observarse sin prismáticos inclusos desde el corazón de una ciudad con contaminación lumínica. Las Pléyades, también conocidas como las Siete Hermanas o M45, es uno de los cúmulos abiertos más cercanos y brillantes. Las Pléyades contienen más de 3.000 estrellas, están a 400 años luz de distancia y abarcan sólo unos 13 años luz. En la fotografía de arriba son bastante evidentes las nebulosas de reflexión azules que rodean a las estrellas más brillantes del cúmulo. También se han encontrado en las Pléyades enanas marrones débiles y con poca masa.

(Nota del editor: los prominentes picos de difracción que se ven están provocados por el telescopio, y puede que estorben o resalten la estética de la imagen, según se mire.)

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 9 de January de otros años ...

 Visita el calendario

Arp 188 y la cola de marea del Renacuajo
día anterior, Sunday, 8 de January

  <     <     <       Monday, 9 de January       >     >     >  
Las fases de Venus
día siguiente, Tuesday, 10 de January

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8445 fotos