Arp 299: agujeros negros en galaxias en colisión

Arp 299: Black Holes in Colliding Galaxies
Créditos de imagen: NASA, JPL-Caltech, GSFC, Hubble, NuSTAR

Arp 299: agujeros negros en galaxias en colisión
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Tan sólo es un agujero negro que lanza radiación de alta energía, ¿o quizás son dos?
Para ayudar a responder esto, los astrónomos dirigieron los telescopios de la NASA Nustar y Chandra en Arp 299, las enigmáticas galaxias en colisión que emiten la radiación. Las dos galaxias de Arp 299 han quedado trabadas en un combate gravitatorio durante millones de años, mientras que sus agujeros negros centrales pronto se enfrentarán entre sí.
La fotografía de alta resolución fue hecha en luz visible por el Hubble, mientras que el resplandor difuso superpuesto en rayos X fue fotografiado por Nustar y se muestra en falsos colores rojo, verde y azul. Las observaciones del Nustar  indican que sólo uno de los agujeros negros centrales parece luchar a su manera a través de una región de gas y de polvo, y así absorbe materia y emite rayos X. La radiación de alta energía, que proviene del centro de la galaxia de la derecha, es creada cerca -pero fuera – del horizonte de eventos del agujero negro central. En unos mil millones de años sólo quedará una galaxia compuesta y un agujero negro central supermasivo. Poco después, sin embargo, otra galaxia podría entrar en el combate.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 1 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

Aurora fantasmal sobre Canadá
día anterior, lunes, 31 de octubre

  <     <     <       martes, 1 de noviembre       >     >     >  
M27: La nebulosa Dumbbell
día siguiente, miércoles, 2 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8714 fotos