Los núcleos nubosos de las galaxias activas

The Cloudy Cores of Active Galaxies
Créditos de imagen: NASA's GSFC, W. Steffen (UNAM)


¿Como sería viajar al centro de una galaxia activa? Se cree que la mayoría de centros galácticos albergan  agujeros negros millones de veces más masivos que el Sol. Pero los espacios que rodean estos agujeros negros supermasivos no tienen nada de latentes: parpadean en muchos colores y dan a los objetos de este tipo el título de  núcleos galácticos activos .

El  vídeo ilustra el aspecto de un  núcleo galáctico de cerca. Normalmente presenta  discos de acreción masivos que alimentan el agujero negro central, así como recientemente se ha descubierto que las nubes de gas y de  polvo que se ven orbitar los agujeros negros son tan densas que , intermitentemente, eclipsan los penetrantes  rayos X y evitan que nos lleguen.

Estas apariciones de  rayos X , de horas de duración pero de años de extensión, fueron detectadas en un análisis de más de una década de datos captados por la sonda de la NASA  Rossi  X-ray Timing Explorer .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 27 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 24 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

M 44: el cúmulo del Pesebre
día anterior, sábado, 22 de febrero

  <     <     <       lunes, 24 de febrero       >     >     >  
Las Pléyades, polvorientas y profundas
día siguiente, martes, 25 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 9640 fotos