M51: la galaxia del Remolino entre polvo y estrellas
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

La galaxia del Remolino es una galaxia espiral clásica. A tan sólo 30 millones de años luz de distancia y con un diámetro de 60 mil años luz, M 51 , conocida también como NGC 5194, es una de las galaxias más brillantes y pintorescas del cielo.

La imagen es una combinación digital de una imagen captada desde tierra por el telescopio de 0,9 metros del Kitt Peak National Observatory y de una imagen captada desde el espacio por el Telescopio Espacial Hubble , con varias características realzadas ya que normalmente son demasiado rojas para ser vistas. Con un buen par de prismáticos , cualquier persona puede ver este Remolino en la constelación de los Labradores ( Canes Venatici ). M51 es una galaxia espiral de tipo Sc y es el miembro principal de todo un grupo de galaxias . Los astrónomos especulan que la estructura espiral de M51 está causada principalmente por la interacción gravitatoria con una galaxia más pequeña que hay justo más allá de la parte superior de la imagen.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 24 de February de otros años ...

 Visita el calendario

El flash del meteorito de Chelyabinsk
día anterior, Saturday, 23 de February

  <     <     <       Sunday, 24 de February       >     >     >  
Llévame volando a las lunas
día siguiente, Monday, 25 de February

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8606 fotos