Planetas brillantes, menguante lunar
Los madrugadores están disfrutando ahora mismo de la vista del resplandeciente Venus, cerca del horizonte oriental como lucero matutino. Obtenida...
No, no es una joven Luna creciente suspendida sobre el horizonte cuando el Sol se pone, en realidad es Venus en una fase menguante captado con un teleobjetivo en una fría noche del 30 de diciembre desde la ciudad de Quebec (Canadá).
El brillante faro celeste cae cada día un poco más bajo al atardecer. Visto con prismáticos también aumenta en tamaño aparente y se convierte en una fase menguante cada vez más delgada mientras se dirige hacia una conjunción inferior situada entre la Tierra y el Sol que tendrá lugar el 11 de enero.
Durante las próximas noches , en el crepúsculo de poniente se verá una joven media luna en fase creciente que se junta con Venus. Históricamente, las primeras observaciones de las fases de Venus fueron hechas en 1610 por Galileo con su telescopio, y constituyó una evidencia del modelo de Copérnico del Sistema Solar frente al sistema de Ptolomeo .