Un extraño eclipse solar híbrido

A Rare Hybrid Solar Eclipse
Créditos de imagen & Copyright: Left:Fred Espenak -Right:Stephan Heinsius

Un extraño eclipse solar híbrido
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Uno de los  acontecimientos celestes geocéntricos más espectaculares de 2005 fue un extraño  eclipse solar híbrido , es decir, un eclipse que se podía ver total o anular según la ubicación del observador. Para  Fred Espenak , que se encontraba a bordo de un barco balanceándose suavemente por medio de la zona de  sombra de la Luna a unos 2.200 kilómetros al oeste de las Islas Galápagos, el eclipse fue total: la silueta de la Luna cubrió exactamente el disco solar durante unos instantes. Su cámara captó una imagen de la totalidad que revela la extensa  corona solar y las protuberancias que se elevan por encima del borde del sol. Pero para  Stephan Heinsius , que se encontraba cerca del final de la zona de sombra en el campo de aviación de Penonomé (Panamá), el tamaño aparente de la Luna se había reducido lo suficiente para crear un eclipse anular que muestra el anillo completo del disco solar como un espectacular  anillo de fuego .

La imagen es una composición de las dos fotografías. ¿Cuánto extraño es un  eclipse híbrido de este tipo? Los cálculos indican que durante el siglo XXI tan sólo el 3,1% (7 de 224) de los eclipses solares serán híbridos, aunque los  híbridos representan cerca del 5% de todos los eclipses solares de  2000 aC a 3000 dC. El  eclipse solar híbrido de hoy es  visible como un breve eclipse parcial sobre todo más allá de la zona central de sombra, desde el noreste de América hasta África, y como un anular a lo largo de la zona tan sólo durante los primeros 15 segundos.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 3 de November de otros años ...

 Visita el calendario

Tránsito de tres sombras en Júpiter
día anterior, Saturday, 2 de November

  <     <     <       Sunday, 3 de November       >     >     >  
Eclipse sobre Nueva York
día siguiente, Monday, 4 de November

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8607 fotos