Un halo de NGC 6164
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La atractiva nebulosa de emisión NGC 6164 fue creada por una extraña, caliente y luminosa estrella de tipo O , unas 40 veces más masiva que el Sol. Vista aquí en el centro de la nube cósmica, esta estrella tiene una edad de 3 a 4 millones de años; dentro de otros tres o cuatro millones de años pondrá fin a su vida en una explosión de supernova.

Con un diámetro de unos 4 años luz, la nebulosa tiene una simetría bipolar, lo que hace que se parezca a las nebulosas planetarias más familiares (mortajas gaseosas que rodean estrellas similares al Sol que se están muriendo).

Como muchas nebulosas planetarias, NGC 6164 tiene también un halo débil y extenso, como se ve en esta imagen profunda de telescopio. El material del halo, que se expande en el medio interestelar circundante, procede seguramente de una fase anterior activa de la estrella de tipo O.

Este magnífico paisaje celeste es una composición de datos visuales de banda estrecha, que destacan el gas brillante, y de datos de banda ancha del entorno estelar.

NGC 6164 está a 4.200 años luz de distancia en la constelación austral de Norma .

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 27 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

La nebulosa de reflexión vdB1
día anterior, viernes, 26 de octubre

  <     <     <       sábado, 27 de octubre       >     >     >  
La nebulosa planetaria de la Araña Roja
día siguiente, lunes, 29 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos