Vórtice polar descubierto en Titán
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Qué está pasando sobre el polo sur de Titán? Parece que se está formando un vórtice de niebla , pero nadie sabe por qué.

La imagen en colores naturales muestra este fenómeno de color claro. El vórtice se encontró en las fotografías tomadas el mes pasado cuando la sonda Cassini sobrevolaba el insólito satélite de Saturno rodeado de atmósfera. La Cassini sólo pudo ver el vórtice meridional ya que su órbita alrededor de Saturno ha sido impulsada recientemente fuera del plano donde se mueven los anillos y los satélites.

Los indicios sobre la causa de este enigmático fenómeno se acumulan, como que el aire de Titán parece hundirse en el centro y elevarse cerca de los bordes. El invierno, sin embargo, cubre poco a poco el sur de Titán, de modo que el vórtice , si sobrevive, quedará sumido en la oscuridad durante los próximos años.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 24 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Rayo capturado en 7207 imágenes por segundo
día anterior, lunes, 23 de julio

  <     <     <       martes, 24 de julio       >     >     >  
Aurora rosa sobre Crater Lake
día siguiente, miércoles, 25 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8798 fotos