Tormentas en colisión

Créditos:NASA,ESA,Amy Simon-Miller(GoddardSpace Flight Center),N. Chanover (NMSU),G. Orton (JPL)

Tormentas en colisión
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Estas imágenes de alta definición del telescopio espacial Hubble nos permiten apreciar los detalles de la Gran Mancha Roja de Júpiter, un sistema rotante de tormentas de varios siglos de antigüedad. También muestran la evolución de otros dos sistemas tormentos más recientes, los cuales han desarrollado un color rojizo similar al de su «hermano mayor». A estos dos sistemas se les conoce como Mancha Roja Junior (en la parte inferior de la imagen) y Mancha Roja Bebé, la más pequeña de las dos. La Mancha Junior se originó en 2006, mientras que la formación de la Mancha Bebé fue observada este mismo año. Para hacernos una idea del tamaño de estas tormentas, consideremos que el diámetro de la Gran Mancha Roja es casi dos veces el de la Tierra.

En su movimiento de izquierda a derecha, la Mancha Junior pudo esquivar a la Gran Mancha Roja, pero no así la Mancha Bebé, que fue succionada. La fotografía de la derecha, tomada el pasado 8 de julio, muestra la Mancha Bebé (indicada por la flecha) emergiendo por la parte derecha de la Gran Mancha Roja. Se puede apreciar cómo la Mancha Bebé ha sido deformada y decolorada durante el tránsito. Las previsiones actuales es que esta mancha no acabará de emerger: sera reabsorbida y pasará a formar parte de la Gran Mancha Roja.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 24 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

El cañon Echus de Marte rodeado de altos acantilados
día anterior, miércoles, 23 de julio

  <     <     <       jueves, 24 de julio       >     >     >  
Galaxia M101 desde el Spitzer
día siguiente, viernes, 25 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8773 fotos