El hexágono de Saturno sale a la luz
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Parece increíble, pero esto es el polo Norte de Saturno. No está claro cómo se formó este extraño sistema hexagonal de nubes que rodea el polo norte de Saturno, ni como mantiene su forma, ni cuánto tiempo durará. Descubierto originalmente en la década de 1980 por la sonda Voyager cuando sobrevolaba Saturno, nadie ha visto nunca algo así en el Sistema Solar.

Aunque su luz infrarroja fue detectada previamente por la sonda Cassini que ahora orbita Saturno, el misterioso vórtice hexagonal quedó totalmente iluminado por la luz solar por primera vez durante la visita de la Cassini de 2009. Desde entonces, la Cassini ha fotografiado en luz visible el hexágono girando y se ha podido crear un video time lapse . El centro del polo no quedó bien fotografiado y, por ello, se descartó. El vídeo muestra movimientos inesperados de nubes como unas olas que emanan de las esquinas del hexágono. Los científicos planetarios esperan continuar estudiando esta insólita formación de nubes .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 22 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Los días del Sol
día anterior, sábado, 21 de enero

  <     <     <       domingo, 22 de enero       >     >     >  
Orion sobre las Islas Canarias
día siguiente, lunes, 23 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8744 fotos