La Gran Muralla de Sloan: ¿la estructura más grande conocida?
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Cuál es la estructura más grande conocida?

La respuesta podría depender de cómo definamos “estructura”.

La agrupación de galaxias conocida como la Gran Muralla Sloan fue descubierta durante el Reconocimiento Digital del Cielo Sloan y es una de las principales candidatas.

La Gran Murallla Sloan puede verse en este mapa de contorno digital recompuesto de galaxias, parte de la exploración de galaxias Two Degree Field (Campo de dos grados).

Se muestran galaxias lejanas hasta mil millones de años luz y un corrimiento al rojo de alrededor de 0,1.

La etiquetada como Gran Muralla Sloan se extiende por más de mil millones de años luz, más grande que cualquier otra estructura medida jamás.

Los críticos argumentan que la propia Gran Muralla Sloan no debería caracterizarse como una estructura coherente debido a que actualmente no está unida gravitatoriamente y que algunas de sus partes podrían no volver a estar ligadas por la gravedad.

En cualquier caso, la belleza del universo local de galaxias es evidente en la imagen donde también se pueden ver varios enormes supercúmulos de galaxias (cúmulos de cúmulos de galaxias).

Entre ellos se incluyen el Supercúmulo Shapley (de galaxias), parte del Supercúmulo Piscis-Cetus y parte del Superclúster Horologium-Reticulum.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 7 de November de otros años ...

 Visita el calendario

Región con erupción de clase X en el Sol
día anterior, Tuesday, 6 de November

  <     <     <       Wednesday, 7 de November       >     >     >  
VERITAS y Venus
día siguiente, Thursday, 8 de November

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8444 fotos