El centro galáctico en infrarrojos
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

El centro de nuestra galaxia es un sitio concurrido. En luz visible, la mayoría del centro galáctico está oculto por el polvo opaco.

En luz infrarroja, sin embargo, el polvo brilla más y oscurece menos, permitiendo que cerca de un millón de estrellas sean fotografiadas en la imagen superior.

El propio centro galáctico aparece a la derecha y está a unos 30.000 años-luz de nosotros, en la constelación de Sagitario.

El plano galáctico de nuestra galaxia, la Vía Láctea, el plano en el cual orbita el Sol, es identificable por el oscuro sendero de polvo diagonal.

Los absorbentes granos de polvo se crean en las atmósferas de las frías estrellas gigantes rojas y brillan en nubes moleculares.

La región que envuelve directamente el centro galáctico brilla intensamente en radiación de alta energía y ondas radio, y se piensa que alberga un gran agujero negro.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 7 de November de otros años ...

 Visita el calendario

Rayos X desde el corazón de la galaxia
día anterior, Saturday, 6 de November

  <     <     <       Sunday, 7 de November       >     >     >  
Júpiter y Venus al amanecer
día siguiente, Monday, 8 de November

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8444 fotos