Una nueva tormenta en Saturno
En oposición en estos momentos en el cielo del planeta Tierra, Saturno está bien colocado para las observaciones telescópicas. El...
Fotografiada en el lado nocturno de Saturno por la sonda espacial Cassini, estas nubes giratorias de tormenta están iluminadas no por la luz del Sol, sino por la de los anillos: la luz solar reflejada en el magnífico sistema de anillos del planeta gigante.
La tormenta (arriba) ya fue descubierta el mes pasado por astrónomos aficionados mientras rotaba por el lado diurno de Saturno, y tiene un tamaño de alrededor de 3.500 kilómetros.
Cuando la tormenta estuvo en el mismo lado de Saturno que la sonda Cassini, la nave detectó estallidos de ruido de radio, y se piensa que las descargas eléctricas de los rayos en el interior de la tormenta son los responsables de esas emisiones de radio.
Aunque no se ven rayos en esta imagen de la Cassini, los científicos hacen notar que esta tormenta aparece en el «callejón de las tormentas» del hemisferio sur de Saturno, aproximadamente en la misma posición que la «Tormenta Dragón», descubierta a principios de año.
Aunque la nueva tormenta es más grande y parece ser más potente, bien podría ser la «Tormenta Dragón» reapareciendo.