Joven estrella, nube oscura

Créditos: A. Noriega-Crespo(SSC/Caltech)et al.,JPL,Caltech,NASA(Inset: Digital Sky Survey)

Joven estrella, nube oscura
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Flujos de gas molecular de alta velocidad, procedentes de un joven objeto estelar, brillan en luz infrarroja en esta reciente imagen de falso color del Telescopio Espacial Spitzer.

Catalogada como HH (Herbig-Haro) 46/47, la fuente de infrarrojos está inmersa en una nebulosa oscura o «Glóbulo de Bok», cerca de la esquina inferior derecha de la imagen pequeña… que es casi completamente opaca observada con luz visible.

El energético chorro se extiende a una distancia de casi un año-luz, excavando en la oscura materia interestelar, y se relaciona con las etapas iniciales de la vida de una estrella similar a nuestro Sol.

Durante la evolución de nuestro Sol, ocurrida hace unos 4.500 millones de años, y la creación de nuestro sistema solar a partir de un disco planetario, bien podría haber sucedido un fenómeno parecido a éste.

Este joven sistema estelar es un interesante objeto a explorar con las capacidades infrarrojas del Spitzer, y está relativamente cerca, a sólo unos 1.140 años-luz de distancia en la constelación náutica Vela.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 26 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Venus y una Luna de 37 horas
día anterior, jueves, 25 de diciembre

  <     <     <       viernes, 26 de diciembre       >     >     >  
El cúmulo estelar de Las Pléyades
día siguiente, sábado, 27 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos