Rayos X en el Quinteto de Stephan

Créditos: X-ray: G.Trinchieri(INAF-brera) et al.,CXC,NASAOptical: PalomarDigital Sky Survey

Rayos X en el Quinteto de Stephan
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

El Quinteto de Stephan es un pintoresco pero claramente turbulento agrupamiento de galaxias situado a 300 millones de años luz en la constelación de Pegasus.

Cubriendo sobre unos 200.000 años luz a esa distancia, esta imagen compuesta en falso color ilustra la potente naturaleza de esta colisión múltiple de galaxias, mostrando datos de rayos X desde el Observatorio Chandra en color azul superpuestos a los datos ópticos de color amarillo.

Los rayos X de la nube azul central que se desplazan verticalmente a través de la imagen son producidos por el gas calentado a millones de grados por una energética sacudida en una escala cósmica.

La sacudida fue posiblemente el resultado del gas interestelar de la gran galaxia espiral, visible justo a la derecha de la nube, colisionando con el tenue gas intergaláctico del quinteto a medida que esta galaxia se hundía en las regiones centrales del grupo.

De hecho, durante miles de millones de años, las repetidas pasadas del grupo a través del gas intergaláctico caliente deberían progresivamente despojarlo de su propio material para formar estrellas.

En esta foto, la gran galaxia espiral que se ve despuntando sobre el borde inferior es una galaxia no relacionada con el grupo y que se halla a sólo 35 millones de años luz.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 8 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

El Monte Palomar de Noche
día anterior, jueves, 7 de agosto

  <     <     <       viernes, 8 de agosto       >     >     >  
Una perseida y una aurora
día siguiente, sábado, 9 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8692 fotos