El Cometa 57P Se Hace Pedazos

Créditos: Y. Fernández,S. Sheppard, D. Jewitt(University of Hawai`i)

El Cometa 57P Se Hace Pedazos
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

El cometa 57P se ha hecho pedazos, al menos 19. Con una órbita alrededor del Sol de unos 5,9 años, este débil cometa – bautizado como «Comet 57P/du Toit-Neujmin-Delporte», sus tres descubridores en 1941 – sólo es el 57º en la lista de cometas periódicos conocidos, que comienza con el cometa 1P/Halley. A mediados de Julio, como respuesta a los informes sobre un nuevo objeto que podía estar asociado con el cometa 57P, los astrónomos lograron componer este mosaico de imágenes de cielo profundo, que revelaron los sorprendentes 19 fragmentos (marcados con un círculo) que seguían en fila al coma cometario y al propio núcleo (a la izquierda). El mosaico completo abarca un millón de kilómetros, mientras que los pedazos individuales detectados miden seguramente desde decenas hasta unas pocas centenas de metros de diámetro. La tensión provocada por el Sol al calentar el núcleo de roca y hielo contribuyó a esta fragmentación.

De hecho, cuando fue visto atravesando el sistema solar interior en 1996, el cometa 57P tuvo un gran e inesperado brillo, lo que indica un aumento repentino de su actividad superficial.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 2 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Manchas Solares y Regiones Solares Activas
día anterior, jueves, 1 de agosto

  <     <     <       viernes, 2 de agosto       >     >     >  
El Centro Galáctico - Un Misterio de Radio
día siguiente, sábado, 3 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8794 fotos