NGC 1569: Elementos pesados de una Galaxia Pequeña

Créditos: C.Martin (UCSB /Caltech),et al.,CXC,NASA

NGC 1569: Elementos pesados de una Galaxia Pequeña
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Para los astrónomos, otros elementos diferentes al hidrógeno y el helio se consideran ya simplemente elementos pesados.

Es perfectamente entendible, ya que incluso poniendo todos los elementos pesados juntos no harían ni una pequeña fracción del Universo.

Todavía, los elementos pesados pueden influenciar profundamente en la formación de galaxias y estrellas …sin mencionar la formación de planetas y seres vivos.

En esta imagen de falso color en rayos X obtenida con el Observatorio en órbita Chandra, la pequeña y enana galaxia NGC 1569 está rodeada por nubes de gas emisores de rayos X a miles de años luz alrededor.

El gas ha sido recientemente observado porque contiene concentraciones significativas de elementos astronómicamente pesados como son el oxígeno, silicio y magnesio, apoyando la idea de que las galaxias enanas, el tipo más común de galaxias en el Universo, son altamente responsables de la aparición de dichos elementos en el espacio galáctico.

A una distancia de 7 millones de años luz en dirección a la larga constelación de Camelopardalis, NGC 1569 ha desatado una reciente explosión de supernova.

La furiosa actividad cósmica ha calentado el gas en expansión a temperaturas de millones de grados mientras que la enriquece con elementos pesados nuevamente sintetizados.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 25 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Nuestro Concurrido Sistema Solar
día anterior, miércoles, 24 de julio

  <     <     <       jueves, 25 de julio       >     >     >  
Cielo y Nubes
día siguiente, viernes, 26 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos