El brillante Cometa SOHO
Descubierto este mes con un observatorio solar orbital, el brillante cometa SOHO acaba de emerger desde el deslumbrante Sol. Esta...
El más prolifico de los instrumentos caza-cometas de la historia es el que se encuentra montado en el «siempre observador del Sol» SOHO, una sonda que dista 1.5 millones de kilómetros de la Tierra.
Desde luego, la mayoría de estos cometas SOHO han ido directos al Sol -como el que se ilustra en este dramático montaje fotográfico de arriba.
Tres instantáneas tomadas en distintas horas del 23 de Octubre, muestra el brillante cometa SOHO número 367 de camino directo a la mortal superficie solar, su cola en dirección contraria al Sol localizado más allá del extremo izquierdo de la foto.
Cada foto está realizada a un millón de kilómetros de distancia de el Sol.
De abajo a arriba, la cola del cometa crece tanto como la radiación solar creciente calienta el congelado material del cometa y eleva la cantidad de gas saliente y polvo.
Debido a sus órbitas, se cree que este tipo de cometas pertenecen a una familia de cometas producidos por la ruptura de otros mayores.
De coincidencia, este cometa 367 fué descubierto poco después de que regiones activas solares expulsaran nubes de partículas energéticas, como aquellas que provocaron recientemente las espectaculares tormentas de auroras.
Como todos los cometas SOHO anteriores, el 367 no pudo sobrevivir al encontronazo final con el Sol.