M27: No es un cometa
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Mientras observaba los cielos sobre Francia en el siglo XVIII buscando cometas, el astrónomo Charles Messier catalogó sin dudar a este objeto como el número 27 en su lista de cosas que definitivamente no eran cometas.

Entonces, ¿qué es?

Bueno, los astrónomos del siglo XX lo clasificarían como una Nebulosa Planetaria… pero tampoco es un planeta, pese a que pueda parecer redondo y similar a un planeta en un telescopio pequeño.

De Messier 27 (M27) se sabe ahora que es un excelente ejemplo de una nebulosa de emisión gaseosa creada cuando una estrella similar al sol se queda sin combustible nuclear en su núcleo.

La nebulosa se forma cuando las capas más externas de la estrella son expulsadas al espacio, con una luz visible generada por átomos excitados por la intensa pero invisible luz ultravioleta de la moribunda estrella.

Conocida por el popular nombre la «Nebulosa Dumbbell», esta bella y simétrica nube de gas interestelar se encuentra a alrededor de 1.200 años luz en la constelación Vulpecula .

Esta espléndida fotografía de color sintético de M27 fue producida durante las pruebas del nuevo Very Large Telescope (VTL – Telescopio Muy Grande) del European Southern Observatory.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 9 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

La cara lejana de la Luna
día anterior, jueves, 8 de octubre

  <     <     <       viernes, 9 de octubre       >     >     >  
Maria Mitchell inspira a una generación
día siguiente, sábado, 10 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10119 fotos