Perspectivas lunares
Lanzada el 6 de enero, la sonda de la NASA Lunar Prospector ha estado estudiando la Luna con instrumentos diseñados...
Después de siete semanas en órbita lunar, los instrumentos a bordo de la nave Lunar Prospector, de la NASA, han producido fuertes indicios de agua helada en la Luna.
Aunque no en extensas capas, este hielo podría estar en forma de cristales, mezclado en bajas concentraciones con materia en cráteres alrededor de los gélidos polos norte y
sur lunares.
¿Cuánto hielo hay? Hasta ahora, las estimaciones son de 10 a 300 millones de toneladas (de 3 a 90 mil millones de galones).
Probablemente el agua congelada es el resultado del bombardeo meteórico y cometario.
Usando muy diferentes instrumentos, la nave Clementine, con la llamada tecnología «Guerra de las Galaxias», también ha detectado indicios reveladores de hielo mientras orbitaba la Luna en 1994.
Aunque las muestras lunares traídas por las misiones Apolo sugerían que la Luna estaba más seca que la mojama, los resultados de Clementine avivaron la controversia y todavía se espera que pueda encontrarse agua congelada – manteniendo la sugestiva posibilidad de que una substancial reserva de agua lunar pudiera ser usada para abastecer a la exploración humana
Arriba hay un mosaico de imágenes de la Clementine del craterizado terreno que rodea el polo norte de la Luna.
Sorprendentemente, los datos del Lunar Prospector indican que la región del polo norte contiene alrededor de dos veces más hielo que el sur.
A medida que la misión Lunar Prospector continúa, otros datos ayudarán a determinar
con más precisión la cantidad y distribución de agua congelada.