Un encuentro cercano del tipo estelar
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La modesta estrella centrada en esta vista del cielo será un día nuestra vecina estelar de la puerta de al lado.

Recientemente se ha descubierto que esta tenue enana roja de 9ª magnitud, actualmente a 63 años-luz de distancia en la constelación de Ofiuco, se encuentra en movimiento hacia nuestro Sistema Solar.

Conocida en los catálogos de estrellas cercanas como Gliese 710, se ha predicho que estará a menos de 1 año-luz del Sol… dentro de un millón de años.

A esa distancia esta estrella, demasiado tenue para poder ser observada a simple vista en estos momentos, resplandecerá con magnitud 0,6 (rivalizando en brillo aparente con la poderosa gigante roja Antares).

La propia Gliese 710 no presenta un peligro de colisión directa, aunque su influencia gravitatoria dispersará probablemente cometas fuera de la reserva del Sistema Solar, la nube de Oort, enviando algunos hacia el interior.

Este encuentro estelar futuro lo descubrieron los investigadores Joan García-Sánchez y Robert Preston (JPL) y unos colaboradores mientras estudiaban estrellas en la vecindad solar usando datos del Satélite Hipparcos para Astrometría.

El campo estelar mostrado arriba se basa en la Palomar Digitized Sky Survey (Exploración Palomar Digitalizada del Cielo) y tiene una amplicudo de 1/4 de grado (alrededor de la mitad del diámetro de la luna llena).

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 26 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

¿Un productor de GRB?
día anterior, miércoles, 25 de junio

  <     <     <       jueves, 26 de junio       >     >     >  
Marte: Sólo Los Hechos
día siguiente, viernes, 27 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos