Un Planeta Para Gliese 876
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Centrada en este trivial pedazo de cielo de 1/4 de grado de ancho, en la constelación Acuario, se encuentra la estrella Gliese 876.

Gliese 876 es más pequeña que el Sol, con sólo alrededor de 1/3 de su masa, y demasiado débil para verse sin telescopio. Pero es conocida por ser una de las estrellas más cercanas, sólo a 15 años luz de distancia.

Los astrónomos acaban de anunciar resultados según los cuales Gliese 876 tiene un planeta de al menos 1,6 veces la masa de Júpiter – lo que lo convierte en uno de los presuntos sistemas planetarios más cercanos.

Como la mayoría de los descubrimientos recientes, esta detección de planetas no está basada en imágenes directas sino en mediciones espectroscópicas del cambio periódico en el movimiento, o «Efecto Doppler», producido en la estrella principal por las órbtas de los planetas.

El Efecto Doppler de Gliese 876 indica que su planeta tarda 61 días en completar una órbita, a una distancia media aproximada de 1/5 del radio de la órbita terrestre.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 26 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 4650A: la extraña galaxia y la materia oscura
día anterior, jueves, 25 de junio

  <     <     <       viernes, 26 de junio       >     >     >  
El sur de Neptuno
día siguiente, sábado, 27 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8738 fotos