El giro de un agujero negro supermasivo
¿Cuán rápido puede girar un agujero negro? Cuando un objeto de materia ordinaria gira demasiado rápido, se rompe. Pero un agujero...
Esta imagen artística es realmente la firma de un agujero negro supermasivo en el centro la lejana galaxia M84 ; basada en los datos recientemente grabados por la nueva Cámara Espectrográfica del Telescopio Espacial Hubble ( STIS ).
Muy cerca de los agujeros negros la fuerza de la gravedad es tan fuerte que incluso la luz no puede escapar… pero la presencia de un agujero negro también puede ser revelada mediante la observación de la materia que cae en su interior.
De hecho, se encontraría que el material moviéndose en espiral alrededor de un agujero negro aumenta su velocidad de forma espectacular. Estos incrementos extremos de velocidad proporcionan una «firma» de la presencia de un agujero negro.
El STIS depende del efecto Doppler para medir la velocidad del gas que rápidamente aumenta a casi 240 millas por segundo a menos de 26 años luz del centro de M84, una galaxia en el Cúmulo de Virgo a unos 50 millones de años luz de distancia.
Los datos del STIS muestran que la radiación del gas acercándose, corrido a la longitud de onda azula la izquierda del centro de la línea central, repentinamente se corre al rojo a la derecha del centro indicando un disco en rápida rotación de material próximo al núcleo galáctico.
La marcada forma en S resultante es, de hecho, la firma de un agujero negro que se estima contiene al menos la masa de 300 millones de soles.