Firmado, «un agujero negro»

Créditos: B. Woodgate (GSFC),G. Bower(NOAO),STIS Instrument Definition Team,NASA

Firmado, «un agujero negro»
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Esta imagen artística es realmente la firma de un agujero negro supermasivo en el centro la lejana galaxia M84 ; basada en los datos recientemente grabados por la nueva Cámara Espectrográfica del Telescopio Espacial Hubble ( STIS ).

Muy cerca de los agujeros negros la fuerza de la gravedad es tan fuerte que incluso la luz no puede escapar… pero la presencia de un agujero negro también puede ser revelada mediante la observación de la materia que cae en su interior.

De hecho, se encontraría que el material moviéndose en espiral alrededor de un agujero negro aumenta su velocidad de forma espectacular. Estos incrementos extremos de velocidad proporcionan una «firma» de la presencia de un agujero negro.

El STIS depende del efecto Doppler para medir la velocidad del gas que rápidamente aumenta a casi 240 millas por segundo a menos de 26 años luz del centro de M84, una galaxia en el Cúmulo de Virgo a unos 50 millones de años luz de distancia.

Los datos del STIS muestran que la radiación del gas acercándose, corrido a la longitud de onda azula la izquierda del centro de la línea central, repentinamente se corre al rojo a la derecha del centro indicando un disco en rápida rotación de material próximo al núcleo galáctico.

La marcada forma en S resultante es, de hecho, la firma de un agujero negro que se estima contiene al menos la masa de 300 millones de soles.

¿Tienen todas las galaxias agujeros negros en el centro?

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 16 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Hale-Bopp: Encumbrándose en los Cielos Australes
día anterior, jueves, 15 de mayo

  <     <     <       viernes, 16 de mayo       >     >     >  
7.000 estrellas y la Vía Láctea
día siguiente, sábado, 17 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos