Io: ¿el Rey Fisura?
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Es Io el Rey Fisura del sistema solar? Bueno, probablemente no… pero es la luna volcánica de mayor actividad.

Los volcanes activos en la luna Io de Júpiter fueron un descubrimiento sorpresa de las misiones Voyager de finales de la década de 1970.

La nave Galileo, que en estos momentos está explorando el sistema joviano, está investigando hoy la extensión de la actividad volcánica.

Los dos fotogramas de arriba muestran un área de más o menos 480 kilómetros cuadrados alrededor del volcán de Io llamado Marduk.

La imagen de Marduk de la izquierda la tomó el Voyager en 1979, la de la derecha la tomó Galileo a principios de este año.

Una comparación revela que han ocurrido algunos cambios significativos, incluyendo la creación de un rasgo lineal y oscuro que corre en diagonal a través de la imagen de Galileo y que probablemente sea una gigantesca fisura volcánica.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 29 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

Nubes similares a cometas en la galaxia Rueda de Carro
día anterior, jueves, 28 de noviembre

  <     <     <       viernes, 29 de noviembre       >     >     >  
Aurora a popa
día siguiente, sábado, 30 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8715 fotos