J1502 +1115: una galaxia con un triple agujero negro

J1502+1115: A Triple Black Hole Galaxy
Créditos de imagen: R. P. Deane (U. Capetown) et al.

J1502 +1115: una galaxia con un triple agujero negro
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La mayoría de galaxias contienen un agujero negro supermasivo; ¿por qué esta galaxia tiene tres? La razón probable es que la galaxia  J1502 +1115 es el producto de la coalescencia reciente de tres galaxias más pequeñas. La  imagen muestra los dos agujeros negros más cercanos calculados en  ondas de radio mediante el  conjunto coordinado de antenas repartidas por Europa, Asia y África. Estos dos  agujeros negros supermasivos están separados por unos 500  años luz y cada uno tiene una masa de unas 100 millones de veces la masa del sol. Actualmente, J1502 +1115, con un  desplazamiento hacia el rojo de 0,39, es uno de los pocos sistemas conocidos con un triple agujero negro, y se  está estudiando para conocer mejor las galaxias y los ritmos de interacción de los  agujeros negros supermasivos durante la  edad media del Universo. Las  observaciones  futuras podrían detectar la  radiación gravitatoria emitida por este tipo de sistemas de agujeros negros masivos.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • d:D´

    Metáforas de este tipo también se dan en algunas caras, galaxias vivas de poros indicativos, de féminas que con profundos y oscuros ojos negros, verdes para Machín, subyacen ambigüedades por doquier y de ellas en su belleza se mantienen latentes la atracción y gravedad de la fuerza que por mor a todo simplemente nos llevan y nos invitan a seguirlas. Nada más cercano, o lejano, a la realidad universal que cuando encuentras el camino de fuga es porque estás inmerso dentro de su radio de acción que al igual que ese flujo brutal te invita a quedarte. Ay del pobre homonauta o montañero que viaje por el espacio próximo a esos pozos oscuros que miran y escudriñan el pasado de todo hombre que cual serrana así era motivo para aquel de Hita que rondó en los albores literarios y carnales de sus miradas; aún cuando por vistas sus montes cercanos fueran, no sólo de Venus, si no también Carpetanos.
    Hay más de esos que nombráis y sin saberlo, al igual que otros mundos, están tan cercanos como que a cada paso, bien por la calle de Alcalá, por la Puerta del Sol o por Urzáiz en Vigo, nos vemos rodeados de múltiples cenotes oscuros de una belleza que de irresistible dan ganas de perderse en ellos o zambullirse; aún a costa de la vida…misma.

    Reflejo latente son pues que si estos masivos decís que son, los más simples y humanos en las caras de ellas, por simples y almendrados, se asemejan tanto como que cumplen las mismas leyes, a escala social y terrestre. De haberlo sabido, Newton hubiera expuesto su *Oculis nigris societatis universae philosophiae principia, más o menos, a muy tierna adolescencia.
    [*Filosofía y principios sociales de los universales ojos negros]
    Salud, Libertad y Monte…por si acaso

  • Sa Ji Tario

    Haría falta mencionar a los “Mester de Cleresía” y de “Juglaría”, además. Y si te place a J. Manrique

  • garcosa

    ¡Hola!

    Estos utópicos y colosales fenómenos naturales, que parecían estar solos o de a dos “binario” en el frío cosmos, también están “cerca” de otro mas alejado. Aquí nos muestran la imagen de un sistema de agujeros negros triple. Es mas, ya se conocían cuatro sistemas triple con agujeros negros..

    Un sistema múltiple de tres agujeros negros supermasivos con dos muy próximos
    http://francis.naukas.com/2014/06/28/un-sistema-multiple-de-tres-agujeros-negros-supermasivos-con-dos-en-interaccion-mutua/

    ¡Objetos misteriosos!
    http://www.emiliosilveravazquez.com/blog/category/agujeros-negros/

    ¡Agujeros negros! Esos extraños y exóticos objetos.
    http://www.emiliosilveravazquez.com/blog/2013/06/09/%C2%A1agujeros-negros-esos-extranos-y-exoticos-objetos/

    Las sinfonías de los agujeros negros binarios.
    ttp://www.emiliosilveravazquez.com/blog/2013/07/28/las-sinfonias-de-los-agujeros-negros-binarios/

    Saludos.

  • garcosa

    Gracias a la innata busqueda del conocimiento del ser humano, muchas veces sin querer se descubre otra cosa tambien trascendental. En la imvestigacion de los enigmaticos y poderosos agujeros negros se produjo un descubrimiento anecdótico. -La tecnología WiFi-.

    Seguramente muchos de los comentaristas estan ahora conectados a internet en su portátil con una red inhalámbrica, sin cables, sin ataduras, con libertad de movimiento. Cómodo, ¿verdad? Pues veréis, esta tecnología fue descubierta por un ingeniero australiano llamado John O’Sullivan dedicado a una rama de la Astrofísica denominada Radioastronomía.

    Resulta que O’Sullivan andaba buscando detectar la explosión de mini agujeros negros cuando, por necesidad, tuvo que desarrollar una nueva técnica de procesado de imágenes más eficiente y precisa. Esto fue la base para la invención de una forma de conectar remotamente diferentes aparatos: lo que hoy conocemos como tecnología WiFi. O’Sullivan pertenece a la organización para la investigación científica e industrial de la Commonwealth (CSIRO) que, tras varios años de lucha con diferentes empresas, consiguió la patente de la tecnología inalámbrica, reportando más de mil millones de euros a la organización científica en 2012 en compensación por la utilización de la patente sin su permiso.

    Esta tecnología es, hoy por hoy, imprescindible en nuestras vidas. No sólo nos hace la vida muchísimo más cómoda en el hogar, con teléfonos móviles y tablets, ordenadores, impresoras, etc., sino que ha permitido la realización de operaciones médicas en línea controlando robots, equipos de seguridad (cámaras, micros, etc.), telecomunicaciones, etc. En definitiva, un invento de la astronomía para todos.

    Saludos.

  • garcosa

    Agujeros del Espacio Parte 1 de 5
    http://www.youtube.com/watch?v=YrUEmoDfiU8

  • Saín

    En este sistema triple, los chorros emitidos por los dos agujeros negros cercanos parecen
    describir una estructura helicoidal en el espacio, mientras que el tercer componente del
    grupo emite chorros de energía rectos. Roger Deane/NASA Goddard
    http://espacioprofundo.es/wp-content/uploads/2014/06/sistema-triple.jpg

    Representación de las ondas gravitacionales generadas por un sistema binario de
    agujeros negros. Max-Planck-Institute
    http://espacioprofundo.es/wp-content/uploads/2014/06/agujeros-negros.jpg

    Salud.

  • d:D´

    En ese caso y ante tal hazaña me quito el sombrero. Con lo mucho que yo aprendo de estos viajes interestelares sin moverme de mi asiento. Cual viajero del despacio me muevo con la tranquilidad que el cosmos aún nos permite, salvo cuando salgo monte arriba a divisar sus luces, ésas que muchos llaman estrellas.
    Chapeu, qué diría un galaico :)´
    Salú i Libertá

  • d.D´

    Tanto de uno o del otro, incluso del de Juglaría, éste mucho más profano y al que me siento más ligado por prescindir de dioses y otros seres inexistentes, me pudieran llevar por vuestros mismos horizontes. Aunque aquí, por acá, el sol ya envejecido necesite a esas horas de un baño de sales refrescantes para salir ufano por vuestros lares temprano…y de Jorge ya hablaremos pues ya puestos y mucho más cercano, en este caso me vienen a la memoria aquel de nombre llamado Martín Códax, de Vigo, o Meendinho que de trovar a un universo menor, aquel ya conocido, miraban como yo hacia poniente creyendo perder para siempre en infinita singladura a los que viajaban por doquier siguiendo el rastro del sol nocturno; al luscofusco, a la puesta de sol tras la tierra del fin del mundo.
    [Pero si de poetas hallemos por mencionar, hablemos (hábleme) de Darío o de Tagore, aunque fueran indios]
    Sumergido ese dolor en un agujero negro de vaguedades contemplando colores ya apagados templaban seguramente sus instrumentos musicales donde dejar quejidos y otros alaridos al perder de vista las últimas luces.¿Podría ser así y de manera comparativa la misma que sienten aquellas que siendo engullidas en el torbellino de la oscura ira de los agujeros negros? Y si, además, por si fueran pocos, va y parió la abuela: tres para más henry, que no es moco de pavo.
    Otros objetos que muchas veces mostráis, esos sí que son sinfonía cósmica; de estos que teóricamente estaban siendo tratados ahora relucen cuan materia bruta, oscura.
    Me quedo con los autores que mencionas, por supuesto, y esos otros, incluidos aquellos que llevemos en la memoria. Me quedo con vosotros ámbolosdos
    BreveSaludoS… :))´

  • Sa Ji Tario

    Recibido y archivado

  • d:D´

    Vale…

El 7 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Manhattanhenge: una puesta de sol en Nueva York
día anterior, domingo, 6 de julio

  <     <     <       lunes, 7 de julio       >     >     >  
Nubes iridiscentes sobre Thamserku
día siguiente, martes, 8 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos