Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Arp 81, 100 millones de años después

por Arp 81: 100 Million Years Later
Créditos de imagen: Hubble Legacy Archive,ESA, NASA;Processing -Martin Pugh
«
Arp 81, 100 millones de años después

Desde el planeta Tierra vemos este  par de galaxias fuertemente distorsionadas, catalogado como  Arp 81, tal como eran unos 100 millones de años después de una colisión. Esta imagen compuesta muestra la destrucción causada por la interacción gravitatoria durante el choque así como unas corrientes retorcidas de gas y de polvo, un caos de formación de estrellas masivas, y una cola de marea que se extiende unos 200 mil años luz a medida que se propaga tras las  restos cósmicos . Las galaxias, también conocidas como NGC 6622 ( izquierda) y NGC 6621, son más o menos iguales en tamaño y se encuentran a 280 millones de  años luz de distancia en la constelación  Draco . En un futuro lejano están  destinadas a fundirse en una gran galaxia; harán varias aproximaciones hasta que se produzca la  fusión . En esta nítida imagen, elaborada a partir de datos del Hubble Legacy Archive, se pueden observar, incluso, las galaxias de fondo más distantes.


  • garcosa

    ¡Hola!

    Aun me sigo sorprendiendo con estos fenómenos naturales, colosales de las fusiones de estos gigantescas conglomeraciones de estrellas, polvo y gas a elevadas temperaturas. Este contacto intimo dura millones de años, una locura a escala humana, para luego formar un cuerpo mayor; proceso que podría ocurrir de manera infinita.

    Desde esta perceptiva pareciera que esta quedando un caos mayúsculo, pero sabemos que las distancias entre astros es gigantesca y muchos de ellos ni siquiera serán afectados, la minoría, incluso algún planeta, saldrá expulsado hacia el espacio intergaláctico. Ese espacio se encuentra lleno de plasma formado por el fluyo el viento estelar proveniente de las galaxias. Cada estrella emite fotones de distintas longitudes de onda, el plasma intergaláctico esta formado principalmente electrones y protones que se encuentran muy diluidos. Generalmente sin polvo y escombros, el espacio intergaláctico está cerca del vacío total pero lleno de campos electromagnéticos y de las partículas cargadas.

    Esta fusión de galaxias lleva su nombre Arp81 por: Halton Christian Arp (Nueva York, 21 de marzo de 1927 − Múnich, 28 de diciembre de 2013)1 fue un astrónomo estadounidense. Fue principalmente conocido por su Atlas de galaxias peculiares de 1966, el cual (realizado posteriormente) catalogó gran cantidad de interacciones y uniones de galaxias.

    Abajo otra imagen de Arp81, compuesta en color desde el Telescopio Espacial Hubble.

    Saludos.

  • garcosa

    Ubicación de ARP81

blog comments powered by Disqus