Simeón 147: remanente de supernova
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Es fácil perderse siguiendo los intrincados filamentos de esta detallada composición de la débil remanente de supernova Simeón 147 (S147).

También catalogada como SH2-240, cubre casi 3 grados o 6 lunas llenas en el cielo. Esto es cerca de 150 años luz a la distancia estimada de 3.000 años luz de la nube de restos estelares.

A la derecha se ve la brillante estrella Elnath (Beta Tauri) que se encuentra en los límites de las constelaciones Taurus y Auriga y casi exactamente en oposición al centro de la galaxia en el cielo del planeta Tierra.

Esta nítida composición incluye los datos visuales captados a través de un filtro de banda estrecha para resaltar la emisión procedente de los átomos de hidrógeno del gas impactado y resplandeciente .

El remanente de supernova tiene una edad estimada de unos 40.000 años, o sea que la luz de la masiva explosión estelar llegó a la Tierra por primera vez hace 40.000 años. Pero el remanente en expansión no es la única consecuencia . La catástrofe cósmica también dejó tras de sí una estrella de neutrones giratoria o púlsar, que es todo lo que queda del núcleo de la estrella original.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 9 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

La nebulosa planetaria esférica Abell 39
día anterior, lunes, 8 de octubre

  <     <     <       martes, 9 de octubre       >     >     >  
Rastros de estrellas en el faro de Nauset
día siguiente, miércoles, 10 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8054 fotos