Galaxia Starburst IC 10
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Acechando detrás del polvo y las estrellas próximas al plano de nuestra Galaxia Vía Láctea, IC 10 está a unos simples 2,3 millones de años-luz de distancia.

La galaxia enana irregular, aún con su luz atenuada por el polvo intermedio, pone de manifiesto regiones de vigorosa formación estelar que brillan con un revelador brillo rojizo en este colorido paisaje celeste. De hecho, IC 10, miembro también del Grupo Local de galaxias, es la galaxia starburst más próxima conocida.

Comparada con otras galaxias del Grupo Local, IC 10 tiene una gran población de estrellas formadas recientemente que son masivas e intrínsecamente muy brillantes, incluyendo un luminoso sistema estelar binario de rayos-X que se cree contiene un agujero negro.

Ubicada en los límites de la constelación septentrional de Cassiopeia, IC 10 tiene unos 5.000 años-luz de diámetro.

¿Quieres saber más?

Coordenadas en el cielo

Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)

¿Quieres saber más de IC 10?

IC 10 en la Wikipedia. Otras fichas de IC 10 en Observatorio

Más multimedia de IC 10

Fotografías de IC 10

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Hola, amigos.
    Esta Galaxia enana que está situada a 750 Kiloparsecs de la Tierra (2,4 M. de a.l.) y que orbita a M31 en Andrómeda, fue descubierta por Lewis Swit, en 1889, en el Observatorio de Rochester, Nueva York. Esta pequeña galaxia ha sido objeto de intensos estudios y en los últimos 10 millones de años su formación de estrellas ha sido descomunal. Una de sus extrañezas es que tiene bastantes estrellas de Nitrógeno. En su núcleo se sitúa un enorme agujero negro. Buscando datos he podido encontrar la reseña siguiente:

    “Nuevas imágenes de IC 10 revelan una pequeña región de espacio vertiendo aproximadamente mil estrellas. La imagen, obtenida con el telescopio espacial Hubble de la NASA y el Observatorio W.M. Keck en Hawai, muestra evidencia de sucesos vigorosos de formación estelar que tuvieron lugar en los últimos 10 millones de años.

    El Dr. William Vacca del Centro de Investigación Ames de la NASA, lideró el estudio y dijo que IC 10 puede responder muchas de las preguntas aún sin resolver acerca de la evolución estelar. “IC 10 es una galaxia extraordinaria”, dijo. “Es la única que hemos visto que cae fuera de un patrón establecido de tener un cierto número de estrellas masivas de tipo nitrógeno por cada estrella de tipo carbón. Este desbalance ha causado que nos preguntemos si nuestras conclusiones anteriores acerca de estrellas masivas eran correctas. ¿Necesitamos revisar los modelos de evolución estelar?”

    Los astrónomos sabían que IC 10 tenía más estrellas gigantes y raras llamadas “estrellas Wolf-Rayet” que todas las otras galaxias enanas cercanas juntas. Las estrellas Wolf-Rayet son estrellas azules extremadamente calientes que vierten enorme cantidad de masa al medio interestelar. Adicionalmente, la proporción de estrellas Wolf-Rayet en IC 10 parece estar ampliamente desbalanceada. Para el número de estrellas conteniendo carbono, los astrónomos esperan ver cierta cantidad de estrellas conteniendo nitrógeno. Pero, hasta ahora, muy pocas estrellas de nitrógeno fueron encontradas. ¿Podría IC 10 estar escondiendo una población de estrellas?”

    Pero volvamos a lo que nos ocupa, y, en este caso, los brotes masivos de formación de estrellas (starburst) son sucesos en los que una masa de gas equivalente a millones de veces la masa del Sol (Msun) se transforma en estrellas.

    Suceden en galaxias de todo tipo y algunos de ellos, los más poderosos, acaban lanzando fuera de las galaxias todo el material procesado en el interior de las estrellas; son los Supervientos Galácticos (SVG) que dibujan las estructuras más llamativas del Universo visible; cientos y miles de estrellas jóvenes y luminosas que, al expulsar sus capas más externas desgarran el gas que encuentra a su alrededor, empujándolo y apilándolo en cascarones de alta velocidad, que crecen y chocan entre ellos estructurando el medio interestelar que tantas veces hemos podido contemplar aquí.

    El flujo de fotones ultravioleta que producen las estrellas causa la ionización de un gran volumen del gas desvelando las estructuras, huecos, burbujas y cascarones que generan con la energía de los flujos supersónicos. Un brote estelar deja huellas en los discos y en los halos de las galaxias, huellas que perdurarán durante millones de años, estructurando el medio interestelar y cambiando en muchas ocasiones la apariencia de las galaxias.

    Se hizo algo largo, ahora sigo…

  • Los brotes de formación estelar en los núcleos de galaxias son la cumbre, tanto en masa como en energía, de todo el rango que cubren los starbursts. La masa que se transforma en estrellas puede llegar a exceder 10 con exponente 9 masas solares, comparable a la masa total de hidrógeno molecular (H2) de todo el disco de la Vía Láctea.

    El impacto de un estallido nuclear puede ser devastador. Las frecuentes explosiones de supernovas rápidamente construyen una superburbuja, que puede exceder las dimensiones del disco galáctico, con la ruptura inevitable de la cáscara de material barrido; así se libera el material procesado en las estrellas que es lanzado hacia el halo de la galaxia.

    Las velocidades alcanzadas son de varios miles de kilómetros por segundo, mayor que la velocidad de escape de la galaxia. El gas lanzado al –de otro modo vacío espacio intergaláctico- trasciende con mucho las dimensiones de la galaxia donde se originó, se expande y ocupa grandes volúmenes; se convierte en un gas difuso, poco denso y caliente, detectable sólo en rayos X.

    Las estrellas masivas se forman en grupos o asociaciones y los starbursts representan las aglomeraciones más grandes que conocemos. El Telescopio Espacial Hubble ha hecho numerosos descubrimientos y uno de ellos, de vital importancia para entender los mecanismos de retroalimentación de la formación de estrellas, es la existencia de los Supercúmulos Estelares.

    Hasta finales del s. XX, todos los cálculos en la literatura habían supuesto que la energía mecánica que genera un superviento galáctico emana de un gran cúmulo de estrellas central, que se extiende sobre centenares de parsecs, tamaño típico asociado al brote estelar. Sin embargo, las observaciones recientes del HST han revelado la existencia de numerosos conglomerados de estrellas –masivos y compactos- hoy llamados supercúmulos estelares, en los núcleos de galaxias starbursts.

    Sus masas, en el rango entre 10 exp. 5 y 6 x 10 exp. 7 Msun, concentradas en volúmenes muy pequeños de radios típicos entre 3 y 10 parsec, llevan a densidades de estrellas extremadamente elevadas y los clasifica como los sistemas más energéticos en galaxias. En algunas galaxias con un ritmo particularmente elevado de formación de estrellas no aparecen uno o varios sino un sinnúmero de ellos, distribuidos en el “área starburst”. Se ha encontrado un enjambre de SSCs en el centro de M82 (más de 200) y muchos más en la zona de colisión entre las galaxias conocidas como la “Antena” (Melo et al., 2005 y Whitmore et al., 1999).

    El tema que nos presentan hoy es más que apasionante y su estudio trae de cabeza a más de un Astrónomo y a muchos astrofísicos interesados en la composición de esas estrellas masivas.

  • ¿Os habeis parado a pensar en el hecho de que aun siendo una galaxia enana, la “enormidad” de esta pequeña galaxia que, con 5.ooo a.l. de diámetro ocupa un espacio enorme? En una de mis últimas reuniones con algunos compañeros del Grupò Especializado de Astrofísica de la Real Sociedad Española de Física, salió el tema de esta galaxia, IC 10 que, desde luego, reune muchos matices dignos de ser estudiados y, sobre todo, el devenir de las estrellas supermasivas que, estando llamadas a una corta vida y la finalizan explosionando como supernovas para terminar como estrellas de Neutrones y Agujeros Negros, por el camino, si las observamos, podamos extraer consecuencias muy interesantes de ellas.

    La Galaxia con escasos 5.000 a.l. de diámetro, nos costaría un buen tiempo el recorrerla por completo, ya que, 48.304.000.000.000.000 Km hasta con una nave que surque el espacio a 50.000 Km/h tardaría algunos pocos años en hacer el viaje, y, no digamos para intentar ir hasta aquel lugar a 2,4 Millones de a.l. de nosotros.

    Ante tales barreras infranqueables, podemos ser conscientes de lo limitados que estamos para poder plasmar en realidad los sueños de viajar por las estrellas que, de momento, deben esperar y, por nuestra parte, nos tenemos que conformar con cortos escarceos por las cercanías y siempre dentro del Sistema Solar, además, con Sondas, ya que, tripulaciones humanas para ciertos proyectos, son, de momento, muy aventurados por el riesgo que conllevan.

  • kike

    Debido a la rápida evolución por la contínua creación de grandes enjambres de estrellas que ocurren en las galaxias del tipo Starsburst, en que de seguro las explosiones de supernovas tienen mucha culpa, parecería que esas galaxias irían aumentando su tamaño hasta convertirse en grandes galaxias como la nuestra.

    Pero muy posiblemente eso no ocurra, y el destino final de esas pequeñas galaxias sea el de ser engullidas por otras más grandes, sobre todo debido al hecho de que suelen estar sujetas gravitacionalmente a ellas; tienen su destino determinado.

    Pero no deja de ser curioso que en muchas galaxias enanas se den principalmente, más que en las grandes (Excepto cuando colisionan), el efecto de una gran creación estelar o Starburst; en nuestras vecinas Nubes de Magallanes se producen por ejemplo briosos procesos de creaciones estelares.

    Quizás ese proceso sea debido (Como casi siempre) a la ommipresente gravedad, que haga que un cuerpo, al aumentar su masa, sea al mismo tiempo atraido más fuertemente hacia otros cuerpos más grandes.

    PD: Por supuesto lo que digo son simples opiniones particulares, sin fundamento científico alguno, que son lanzadas más bien para que sean rebatidas o apoyadas, ya que considero que debates sanos sobre estos temas nos pueden ayudar a muchos a comprender mejor el cosmos.

  • Hola, amigo Kike.

    Al hilo de tu comentario he buscado por ahí en mis ficheros sobre el tema y encuentro una noticia que guardo y que está relacionada:

    “Las diferentes longitudes de onda de las luces que provienen del espacio se arremolinan como los arco iris en el agua formando un nuevo y etéreo retrato brillante de una región activa de formación de estrellas”.

    De esta forma tan poética y técnica al mismo tiempo define la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) la imagen de una ‘cuna’ de estrellas que ha tomado un nuevo telesopio con tecnología conjunta de la NASA y del organismo europeo.

    Podemos estudiar miles de imágenes que ofrecen una interesante mirada hacia el interior de la región activa de estrellas en ciernes llamada NGC 346. Los científicos responsables del telescopio aseguran que revela información nueva sobre cómo se forman las estrellas en el Universo.

    NGC 346 es la región de formación de estrellas más brillante de una galaxia enana que orbita la Vía Láctea a una distancia de 210.000 años luz. Es decir, a la misma distancia que recorrería la luz durante un tiempo de 210.000 años.

    “Esta región de formación de estrellas es un zoológico astronómico”, asegura Ditrios Gouliermis, investigador del Instituto Max Planck en Alemania y autor de una investigación sobre estas observaciones publicada en ‘Astrophysical Journal’. “Cuando combinamos los datos procedentes de varias longitudes de onda, somos capaces de separar con detalle qué está pasando en las diferentes partes de la nube que forma esa galaxia enana”.

    Este descubrimiento contradice las creencias científicas anteriores sobre la formación de los cuerpos celestes. Según los investigadores, demuestra que tanto el viento como la radiación están relacionados con la formación de las estrellas. “Los resultados nos muestran que la formación de estos cuerpos es un proceso mucho más complicado de lo que creíamos y que implica mecanismos competitivos y colaborativos”, dice Gouliermis. ”

    De lo cual, podemos deducir que, cada día, se descubren datos nuevos encaminados a saber como se producen y gestan, en realidad, el nacimiento de nuevas estrellas en las distintas galaxias de nuestro Universo.

  • Hola……segun leido el texto de referencia , debe de haber un error descomunal en su tamaño descrito
    , o bien su tamaño es mayor que Andromeda , o bien esa cifra corresponde a su distacia y su Luz salió
    cuando presumiblemente , se formaba o empezaba , nuestro sistema Solar.

    Bien solo queria dar una pincelada bocetada , sobre esta foto.

    SALUDOS

  • Iosu

    Hola buenas.

    Las 15,30 hora penisular española y pocos comentarios hay hoy por aquí.

    Se ve que estamos pendientes más del impacto lunar que de comentar la imagen de hoy que por cierto aunque sea, aparentemente una galaxia enana no por eso deja de imactar en su grandeza con sus millones de estrellas.

    Veremos a los “doctos” los comentarios y los pareceres del famoso impacto y de sus consecuencias ¿Positivas? Ya veremos.

    Hasta luego amigos.

  • muy bonita esta galaxia

  • Saludos amigos,

    Es raro que a esta hora hayan tan pocos comentarios en la pagina. Imagino que es porque no se podia tener acceso a la misma. Yo estuve intentando desde las 6 am (hora local, UTC-4) para entrar en ambiente… pero no tuve exito.

    Como les fue con el evento lunar LCROSS?

    Mi experiencia fue la de estar conectado a NASA TV desde las 6 am, hora y media antes del momento de impacto. La conexion fue buena y no tuve ningun retraso ni imagenes congeladas ni nada. Pese a eso, probé con CNN, y comenzaron a pasar el evento 10 minutos antes del impacto. Transmitieron las imagenes directamente enlazadas con NASA TV. Lo mismo en CNN EN ESPAÑOL.
    Por esto creo que muchos contertulios tuvieron la oportunidad de vivir el momento del impacto, en vivo y directo.

    La transmision mostró como la sonda LCROSS se separaba de la fase del cohete Centauro. Y mostraron todo el centro de control AMES. Así mismo, a la hora esperada -y corregida ayer por qwfq- la fase del cohete impacto la luna a horas 11:31 UTC. En las imágenes yo no vi nada. Ni destello, ni polvo lunar, ni nada. Dijeron que pasó. Al mismo tiempo, la imagen de la luna y el crater CABEUS vistos desde la LCROSS se agrandaban rápidamente. Y pasaron los cuatro minutos esperados, y en la pantalla solo se vio puntitos de estática sobre fondo blanco: LCROSS se habia estrellado. Otra vez, no vi que durante el raudo descenso la sonda se viese inmersa en una nube de polvo y material lunar ejectado por la explosion previa. Para mí, algo salio mal. Aunque tambien pasaron una imagen infraroja en la que sí se veia un color rojizo delatador de calor.

    El unico dato que pude rescatar durante la entrevista previa es que el Hubble, la LRO y otros dos artilugios estarían con los ojos fijos en el sitio de impacto. Ojalá que ellos hayan podido ver más cosas que la que la cámara nos mostro.

    Saludos a todos, desde Santa Cruz-Bolivia,

    Delonix.
    En fin, veremos los comentarios y experiencias de otros amigos aqui mismo.

  • Afirmativo. Parece que hoy casi todos hemos estado en la Luna.

  • No veo el error, Ubaldo. 5000 a.l. es una galaxia de las chiquitas. De hecho, es una de las satélites de Andrómeda.

  • Pues a mi me pilló dando de comer a los niños, que hay cosas que no pueden esperar. Esta noche me iré enterando de como fue la cosa.

  • Alfonso

    Lo del “choque” con el cráter,reconozco que estaba carente de atractivo
    para mí, y las expectativas que dábais vosotros ayer, me recordaban a
    esos partidos “cumbre” entre el R. Madrid y el Barcelona que al final ves
    de todo menos futbol.

    Aprovechando que Emilio habla de que una nave tardaría unos pocos años
    en cruzar esa galaxia,decir que Emilio de vez en cuándo nos manda un
    “gazapo”y este es uno de ellos.

    La Voyager tardará 193.000 años en alcanzar a la estrella Ross 248,se
    estima que pasará a unos 1,7al ;dicha estrella está situada a 10,3 al.

    Así que la Voyager,tardaría en cruzar la galaxia de hoy,alrededor de
    cincuenta y seis millones de años.

    Como vereis,Emilio bromeaba al decir que una nave nuestra,tardaría
    en cruzar esta galaxia “unos pocos años”.
    ¡¡Saludos Emilio!!.

  • Saín

    Amig@s feliz comienzo de fin de semana.

    La galaxia IC 10 es una de las tantas pertenecientes al Grupo local y se encuentra en la constelación de Casiopea. Por sus características y dimensiones se asemeja a la denominada Pequeña Nube de Magallanes y por su distancia a Andrómeda…quizás forme parte del subgrupo M31. Dentro de esta galaxia me imagino que debe ser un ambiente definitivamente extremo, con las inmensas cantidades de gas que las estrellas muy masivas están formadas las cuales se queman muy rápido y al final de sus vidas serán supernovas, las estrellas jóvenes demasiado calientes, en fin las galaxias enanas son las principales componentes para la formación de las galaxias gigantes, estas se han fusionado para la formación de estas gigantes.

    Cordial saludo.

  • Saín

    Interesantes enlaces amig@s.

    Los brotes estelares en galaxias enanas son un asunto global.

    http://www.noticiasdelcosmos.com/2009/04/los-brotes-estelares-en-galaxias-enanas.html

    Atlas del Universo.

    http://www.taringa.net/posts/imagenes/3148407/Atlas-del-universo—Megapost.html

    Y después de estar englobado en la Luna…salud.

  • hardpaella

    Esta galaxia se las trae, quiere dejar de ser tan pequeña. Lástima que le toque esta época en la cual antes de dejarla crecer esa gigante que tiene al lado se la tragará, pero de un modo o de otro verá su sueño hecho realidad: convertirse en un gran y demoledor universo isla.

  • mayxa

    Si no existieran galaxias enanas, no existirian galaxias gigantes, pues parece que en todos los sitios, el pez grande se come al chico. Divertirse todos sin hacer daño a nadie.

  • Anndy

    No cabe duda de que nuestro universo guarda muchas sorpresas, esta pequeña galaxia con su población de estrellas descomunales, que acabarán como supernovas… Estoy ansioso por saber los resultados que ha tenido el envio de la sonda a la Luna, esperemos las sorpresas que nos traerá…

    Saludos desde Guatemala…

  • Usted, estimado Sain, es un maestro… como encontrás links tan interesantes? bueno, que sea tu secreto… mientras los sigas compartiendo… 😀

    El Atlas del universo está entre los infaltables de quien quiere espiar (“atisbar”, decimos por aqui) el universo.

    Que pena la LCROSS. Concuerdo con Alfonso #13 que se esperaba algo mas espectacularmente visible. En la “conferencia post-impacto” anunciaron que el proyecto se desarrolló conforme lo esperado (yo lo dudo), y que aun deben pasar los resultados por analisis y computadoras para ver que es lo que encontraron. Las imágenes del Hubble tardarán tres dias en estar disponbles para el proyecto LCROSS. No dijeron cuanto tiempo pasaria antes de que el publico de a pie las mire.
    Tambien comentaron que alrededor de 15 telescopios terrestres siguieron el evento, y cada uno capturó algo de informacion.
    Cinco observatorios en órbita participaron del evento. Hubble, LRO (Orbitador de reconocimiento lunar), ODIN, IKONOS y GeoEye-1.

    Buen fin de semana,

    Delonix.

  • Sain, Buen enlace del atlas, estoy buscando fotografias para mandar a imprimir unos cuadros grandes con imagenes de
    galaxias, planetas, etc. en este enlace tuyo vi imagenes muy buenas que no conocia.
    Saludos

  • Hola a todos, poco comentada la experiencia lunar de hoy, creo como ley mas arriba que algo no salio como se pensaba, tal vez esa espectacularidad, la nube de polvo. Creo se olvidaron de un pequeño detalle, la ausencia de aire y por consiguiente de corrientes impide que se produscan enormes masas de aire volando por tods lados, menos pensar en un hongo, claro esta que esa marca quedara casi para la eternidad, puesto que al no existir erosión los impactos quedaran marcados como el primer día, pero recordemos que el aire de la colisión se debe haber mezclado con partical provenientes de las mismas naves espaciales y la presión ejercida sobre nuestro satelite producira algún cambio en su superficie.
    Y como dije ayer, un bombardeo sordo pues a carencia de aire, el sonido no se expande, por lo que solo se puede ver como una pelicula muda.

    Saludos.

  • Alfonso

    Agradezco tu es fuerzo por hacernos más didácticos a todos;
    te deberías llamar parafraseando a películas de éxito, EL
    SEÑOR DE LOS ENLACES.

  • Saín

    Honor que me hacen amigos, pero no es para tanto, solo algo de aporte a nuestra pagina observatorio.
    Saludos cordiales amig@s.

  • Alfonso

    Tenía un largo comentario que subir,pero el filtro me dice que 2+8#10;
    así que os dejo una frase hecha:

    “La antorcha de quién me “enciende”,
    es la única que me alegra y dá placer,
    otras antorchas son demasiado “frías”
    para “calentar” mi corazón”.

    Salud y alegría para todos.

  • Gèminis

    Muchas gracias Sain, y aquì les dejo otro enlace que tengo en mis favoritos desde hace tiempo, tambièn es Atlas del Universo, y en lo personal siento que està complementado con el que tu nos proporcionas.
    Saludos a todos y que tengan un bonito fin de semana, disfrùtenlo.

    http://www.atlasoftheuniverse.com/espanol/

El 9 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Blanco: cráter Cabeus
día anterior, jueves, 8 de octubre

  <     <     <       viernes, 9 de octubre       >     >     >  
LCROSS: destello del impacto del Centaur
día siguiente, sábado, 10 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos