Ceniza y relámpagos sobre un volcán de Islandia
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Por qué la pintoresca erupción volcánica de 2010 en Islandia creó tanta ceniza?

Aunque la pluma de ceniza tenía precedentes en cuanto a su abundancia, su ubicación fue particularmente notable ya que se agolparon sobre zonas bastante pobladas.

El volcán Eyjafjallajokull , al sur de Islandia, entró en erupción el 20 de marzo de 2010, y se produjo una segunda erupción en el centro de un pequeño glaciar el 14 de abril de 2010. Ninguna de estas erupciones fue excepcionalmente fuerte, pero la segunda se fundió con una gran cantidad de hielo del glaciar que luego se enfrió y fragmentó la lava en partículas de vidrio arenoso que la pluma volcánica emergente arrastró.

En la fotografía , hecha durante la segunda erupción, los relámpagos iluminan la ceniza que sale del volcán Eyjafjallajokull.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 30 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

El cúmulo estelar R136 estalla
día anterior, domingo, 29 de julio

  <     <     <       lunes, 30 de julio       >     >     >  
El Curiosity llega a Marte: siete minutos de terror
día siguiente, martes, 31 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8316 fotos