Descubriendo Mercurio
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Puede distinguir el planeta? El diminuto disco de Mercurio, el planeta más interior del Sistema Solar, tardó unas cinco horas en cruzar por delante de la enorme disco solar, como se pudo ver desde las proximidades del planeta Tierra en 2003.

Para los observadores de Europa, África, Asia o Australia, el Sol se encontraba por encima del horizonte durante el tránsito completo ; para la sonda SOHO, dedicada a observar el Sol, el horizonte no era un problema . En estas cuatro imágenes de la cámara del ultravioleta extremo del SOHO, Mercurio se ve como una mancha oscura que avanza de izquierda a derecha (y de arriba abajo en la composición). Los falsos colores de los paneles, correspondientes a las diferentes longitudes de onda del ultravioleta extremo, resaltan las regiones de la superficie visible del Sol.

Este fue el primer de los 14 tránsitos de Mercurio que tendrán lugar durante el siglo XXI. La próxima semana, sin embargo, se producirá un evento mucho más raro pero más fácil de detectar : un tránsito de Venus sobre el Sol. ¿Necesita ayuda para distinguir Mercurio? Pues haga clic en la imagen.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 27 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

En los confines de NGC 891
día anterior, sábado, 26 de mayo

  <     <     <       domingo, 27 de mayo       >     >     >  
Contemplando el Sol
día siguiente, lunes, 28 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos