Luces del cielo de Octubre
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

A medida que las noches en el hemisferio norte se hacen más largas, octubre es un buen mes para observar auroras y otras apariciones escalofriantes después del crepúsculo.

Esta semana, el cielo nocturno no ha defraudado. El 24 de octubre, una eyección de masa coronal solar impactó la magnetosfera del planeta Tierra y dio lugar a exhibiciones de auroras que llegaron lejos. Aquella noche, cerca de Whitby, Ontario, Canadá, se captó esta espectacular silueta con formidables cortinas de luz resplandeciente de colores rojo oscuro y verde.

Pero las auroras se pudieron ver , incluso, mucho más al sur, en estados de EEUU como Alabama, Kansas y Oklahoma , en latitudes raramente frecuentadas por las luces del norte.

Muy por encima de los 100 kilómetros, a altitudes afectadas por el resplandor de la aurora, el color rojo proviene de la excitación de átomos de oxígeno.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 28 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Los soles jóvenes de NGC 7129
día anterior, jueves, 27 de octubre

  <     <     <       viernes, 28 de octubre       >     >     >  
La galaxia espiral NGC 3370 desde el Hubble
día siguiente, sábado, 29 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8315 fotos