Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Luz de luna eclipsada
»

Como preludio celeste al solsticio de hoy , el eclipse total de Luna del 15 de junio fue uno de los más largos de los últimos años.

También fue uno de los más oscuros, pero no del todo. Incluso durante la totalidad, en el cielo nocturno estrellado se podía ver un disco lunar sombrío y rojo que reflejaba la luz enrojecida que caía sobre su superficie.

Desde una perspectiva lunar , la iluminación rojiza provenía de todos los atardeceres y amaneceres que se producían en el contorno de la Tierra vista a contra luz .

En este nítida fotografía de la Luna eclipsada, hecha desde Granada (España), el borde de la Luna refleja un tono azulado mientras emerge de la sombra de la Tierra.

La luz más azul sigue siendo filtrada por la atmósfera terrestre, pero se origina en los rayos de luz solar que pasan a través de las capas altas de la estratosfera superior. Esta luz es coloreada por el ozono que absorbe la luz roja y transmite los matices más azules.


  • José A. Moreno Jaldo

    ¡¡Felicidades Javier!!, por esta impresionante foto, aunque yo llevo tiempo esperando un APOD tuyo en algunas de tus impresionantes fotos de cielo profundo, pues ha sido con esta expectacular Luna. Justo cuando la RAdA (Red Andaluza de Astronomía) ha comenzado a dar sus primeros pasos, uno de sus miembros consigue este reconocimiento. Muchas felicidades Javier y enhorabuena de tus compañeros de la SOCIEDAD ASTRONÓMICA GRANADINA (Entidad integrada en la RAdA) y de los miembros de la RAdA, como no podía ser de otra manera.
    Un fuerte abrazo y muchas, muchísimas felicidades
    José A. Moreno Jaldo. Granada.

  • nikainspace

    hola ! hace poco me enteré que la letra de una canción que me encanta ,no está dedicada a un amor terrenal por una chica sino que es  amor por la LUNA , comprensible . La canción es de un grupo catalán por lo que adjunto su traducción con otro enlace . Espero que os guste amigos del cielo .
    http://www.musica.com/letras.asp?letra=1150788
    http://www.youtube.com/watch?v=8e9qkRcwXeM

  • Saín

    Hola amig@s, salud para tod@s.
    Todos los observadores de la Luna con cielos despejados sobre gran parte de nuestro planeta pudieron disfrutar la semana pasada de un espectacular eclipse lunar total. En esta encantadora imagen durante el eclipse total de Luna el color de ésta depende en gran manera de las condiciones de la propia atmósfera…por ejemplo si los rayos solares atraviesan regiones que no contienen vapor de agua, la superficie lunar queda iluminada de un color rojo oscuro, en cambio si la atmósfera está cargada de humedad el color de la Luna será ceniciento. En fin los eclipses se cuentan entre los fenómenos naturales más vistosos, aunque un eclipse total de Luna no sea tan llamativo como uno de Sol es un suceso celeste que vale la pena ser observado.
    Eclipse Total de Luna – el pasado 15 de Junio de 2011
    http://www.nasa.org.es/Nasa/Nasa/Nasa/Nav_Otras_News.html
    http://www.nasa.gov/mission_pages/LRO/news/eclipse-video.html
    Salud.

  • Saín

    Más fotos de la luna en pleno eclipse: Desde Sidney hasta Roma
    http://www.lapatilla.com/site/2011/06/15/las-mejores-fotos-del-eclipse-total-de-luna/
    http://pijamasurf.com/2011/06/eclipse-total-de-luna-15-junio-2011-ver-transmision-en-vivo-video/
    No es el tema de hoy…pero es una nota de la NASA bien interesante.
    Un homenaje a Spirit
    http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/03jun_spirit/
    Saludos.

  • Bonobo

    Hola nikainspace.
    A mí también me encanta esta canción, pero no conocía esta versión. Solo conocía la versión de Luz (Casal). Es una estupenda balada. Tampoco sabía que se refería a la Luna, no había reparado en la letra. Muchas veces oímos las canciones pero no escuchamos bien las letras. De hecho yo también creí que era una canción más de amor por alguien y no por nuestra querida amante compartida por tantos y tantas: la Luna.
    Aquí va la versión de Luz.
    http://www.youtube.com/watch?v=jlG2tayvITw

  • Bonobo

    Salud locos por la Luna.
    No pude hacer ningún comentario ayer, día de la imagen, pero no quiero dejar de hacerlo porque la imagen se lo merece. Se me hace la boca agua mirando esta increíble imagen. Mira que vemos imágenes de todas formas y detalles de nuestro fabuloso satélite, pero ésta de hoy es alucinante. 
    Esa bola flotante girando alrededor de la Tierra, ahora ensombrecida por nuestro planeta que le da ese color rojizo y la hace mucho más atrayente. Más aún porque sabemos que es algo efímero. Algo que duró apenas unas decenas de minutos. Sabemos que volverá a darse el fenómeno y que ya se ha dado en innumerables ocasiones. 
    Sabemos que está ahí siempre, que la vemos casi a diario en creciente, llena, menguante, y que después de unos días de luna nueva, otra vez volverá a dejarse ver, si las nubes no lo impiden. Pero no nos cansamos de admirarla, de pasear bajo su luz, de observar sus mares y cráteres mil veces observados. 
    Algo nos atrae irremisiblemente hacia ella. Una fuerza en la que hay una mezcla de gravedad y belleza, ciencia, misterio y sentimiento, oscuridad atenuada, intimidad visible, abrazos, besos, caricias, amor…locura.
    Si yo estoy loco, es por ti. Es lo que dice la canción que tan a propósito ha traído nikainspace. 
    Estoy de acuerdo.

  • nikainspace

    hola bonobo : la versión de Luz es GRANDE ! muchas gracias y buena verbena !

  • http://www.astrosytarot.es/2011/07/luna-llena-en-capricornio/ Luna Llena en Capricornio » ASTROS y TAROT.es

    [...] Luz de luna eclipsada (Javier Algarra) Observatorio- Nasa [...]

  • http://www.astrosytarot.es/2011/12/eclipse-total-de-luna-el-10-de-diciembre/ Eclipse total de Luna el 10 de diciembre » ASTROS y TAROT.es

    [...] Luz de luna eclipsada- Javier Algarra- Observatorio NASA [...]

blog comments powered by Disqus