Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Sale el Sol por el Partenón
»

Hoy, el Sol permanecerá en el cielo más tiempo que cualquier otro día del año, tal como lo vemos en el hemisferio norte de la Tierra.

Nombrado el Solsticio de Verano, el máximo de luz solar de hoy es indicativo de la gran cantidad de luz solar que nos llega en esta época del año y que es la responsable principal del  calor de la estación de verano.

En el polo Norte y todos los lugares por encima del círculo polar ártico, no habrá noche, todo el día estará iluminado por la luz solar.

La situación es contraria en el hemisferio sur de la Tierra, donde hoy es el día con menor luz del Sol del año.

El solsticio de hoy es conmemorado arriba con la tan bien planeada foto de nuestro Sol de 5.000 millones de años antiguedad elevándose por detrás del Partenón de hace 2.500 años en Grecia.

Algunos árboles y pájaros ocupan el primer plano, mientras que una moderna grúa aparece restaurando partes de esté símbolo histórico de una civilización cultural.


  • TEO

    ¡Buenos dias! ¡Vaya pedazo de Sol! ¡Lo veo enorme! Bueno ya ya es una ilusión optica, Que maravillas produce la inclinación del sol de 23º y unos minutos creo, la variedad de estaciones nos permiten a los que vivimos zonas alejadas del ecuador precibir estas enriquecedoras variaciones de las estaciones para disfrutar más de esta magnifica terra bañada de este explendoroso Sol. ¡Saludos!

  • TEO

    ¡Anda! Me llevé el nº 1 eso es por madrugar.

  • TEO

    Incluyo un pequeño reportaje Antiguo observatorio solar en Perú
    Los arqueólogos sugieren ahora que unas enigmáticas ruinas de dos mil trescientos años de antigüedad ubicadas en Perú eran, en parte, un observatorio solar. El yacimiento, llamado Chankillo, incluye trece torres situadas en línea sobre la cima de un monte que forman un horizonte “dentado” y ligeramente curvo. La revista Science explica que los puntos de observación estaban “colocados de tal manera que tanto en el solsticio de invierno como en el de verano, el Sol salía y se ponía sobre las torres de los [extremos] opuestos de la línea, lo que marcaba el comienzo y el punto medio del año solar”. Las torres intermedias señalaban las posiciones de salida y puesta del Sol en otros momentos del año. Como el entorno es árido, resultaba de vital importancia saber cuándo realizar las siembras; por ello “la gente [necesitaba] saber la fecha con cierto grado de precisión”.

  • TEO

    Otro descubrimiento de los
    solsticios

    EN 1735 se generó un intenso debate en la prestigiosa Academia de Ciencias de París respecto a cuál era la forma exacta de la Tierra. Los defensores de las teorías de Isaac Newton creían que el planeta era una esfera con los polos ligeramente achatados. Los partidarios de la escuela de pensamiento de Cassini decían que se achataba en el ecuador.
    Por lo tanto, en 1736 se enviaron dos expediciones a medir la curvatura de la Tierra. Una se dirigió a Laponia en busca del polo Norte, y la otra, al territorio que en la actualidad ocupa la República del Ecuador, en busca del ecuador terrestre. La investigación demostró que los defensores de Newton tenían razón.
    En 1936, para conmemorar el segundo centenario de aquella misión francesa, cerca de Quito, la capital ecuatoriana, se construyó un monumento. Este se erige donde los científicos franceses del siglo XVIII creían que se hallaba el paralelo cero, o ecuador. Hasta el día de hoy, infinidad de turistas visitan el monumento que señala “la mitad del mundo”. En ese lugar pueden poner un pie a cada lado del ecuador y estar en los dos hemisferios a la vez. ¿O no es así?
    En realidad, no. Hallazgos recientes han permitido calcular mejor dónde se ubica el ecuador. Lo sorprendente es que los pueblos indígenas que habitaban la zona siglos antes de que llegaran los sabios franceses ya habían determinado con exactitud su localización precisa. ¿Cómo es posible?
    El verdadero ecuador
    En 1997 se descubrieron las ruinas, en apariencia insignificantes, de un muro semicircular en lo alto del monte Catequilla, situado un poco al norte de Quito. Usando la tecnología satelital del sistema de posicionamiento global (GPS), el investigador Cristóbal Cobo descubrió que uno de los extremos de dicho muro se ubicaba precisamente sobre el ecuador.
    Hubiera sido fácil atribuir el alineamiento del muro con el verdadero ecuador a una mera coincidencia y no darle mayor importancia. No obstante, si se traza una línea que conecte los dos extremos del muro, se crea un ángulo de 23,5° con el ecuador. Y ese es casi con exactitud el ángulo de inclinación del eje de la Tierra. Además, un extremo de esa línea señala por dónde sale el Sol durante el solsticio de diciembre, y el otro, por dónde se pone durante el solsticio de junio. Pero hubo más descubrimientos.
    Colocando un teodolito en la cima del Catequilla, los investigadores observaron que las pirámides preincaicas de Cochasquí se hallaban alineadas en un ángulo que coincidía con la salida del Sol en el solsticio de junio. Es significativo el hecho de que Pambamarca, otro yacimiento arqueológico, se encuentre en un ángulo que coincide con la salida del Sol en el solsticio de diciembre.
    ¿Es posible que Catequilla haya sido un centro de observaciones astronómicas? ¿Se levantaron otras construcciones siguiendo específicamente los cálculos astronómicos obtenidos en este lugar?
    Más descubrimientos sorprendentes
    A medida que se marcaban sobre un mapa más alineamientos astronómicos, comenzó a perfilarse la figura de una estrella de ocho puntas. Dicha figura se ha encontrado en objetos antiguos de cerámica y se pensaba que era una simple representación solar, dado que los primeros pobladores de esta tierra adoraban al Sol. Al analizar los fragmentos de cerámica descubiertos en Catequilla, se determinó que datan de hace casi mil años. Hasta nuestros días, las poblaciones indígenas tejen estrellas de ocho puntas en sus tapices y prendas de vestir, tal como aparentemente hicieron sus antepasados. No obstante, es probable que dichos antepasados le atribuyeran a esta figura más de lo que generalmente se ha creído.
    El proyecto Quitsa-To, dirigido por Cobo, está acumulando pruebas convincentes del abundante conocimiento astronómico de aquellos nativos. Se ha descubierto que si en un mapa, tomando a Catequilla como centro, se superpone la figura astronómica de la estrella encima de la línea ecuatorial, muchas ciudades antiguas y más de una docena de sitios arqueológicos quedan perfectamente alineados con dicha figura.
    Más sorprendente incluso resulta el hecho de que se pudo determinar la ubicación de ruinas que aún no se habían descubierto. ¿Cómo se logró? En septiembre de 1999, los responsables del proyecto Quitsa-To recomendaron que se hicieran excavaciones en el sector Altamira (Quito), situado en una de las líneas de 23,5° que salen de Catequilla. Allí se encontró un gran enterramiento junto con numerosos objetos de cerámica de los períodos colonial, incaico y preincaico.
    Algunas de dichas líneas cruzan también iglesias construidas durante la época colonial española. Cristóbal Cobo explica que, en 1570, el gobierno de Lima insistió en que se levantaran “iglesias, conventos, monasterios, capillas y cruces sobre todas las guacas [tumbas] paganas y lugares de culto de los pueblos indígenas”. ¿Por qué lo hicieron?
    Porque la corona española no consideraba aceptables esos lugares de culto. Así que fueron destruidos, y sobre las ruinas de los antiguos templos del Sol se edificaron iglesias católicas, lo que facilitó la conversión de los nativos al catolicismo.
    La iglesia de San Francisco en el viejo sector colonial de Quito se encuentra sobre una de las líneas que se originan en Catequilla. Fue construida en el siglo XVI sobre una estructura preincaica y está hecha de tal modo que, durante el solsticio de diciembre, los rayos del Sol naciente penetran en la cúpula de la iglesia e inciden en un triángulo situado encima del altar. A medida que se eleva el Sol, el rayo de luz desciende y hace resplandecer la cara de una imagen llamada “Dios Padre”. Y este fenómeno se produce precisamente durante el solsticio de invierno. En otras iglesias locales también se valieron de la luz solar para crear efectos parecidos, con el propósito de convertir al catolicismo a los indígenas adoradores del Sol.
    ¿Cómo lo supieron?
    ¿Cómo pudo aquella civilización antigua haber sabido que Catequilla estaba en “la mitad del mundo”? Solo hay un lugar en el que los objetos no proyectan sombra al mediodía durante los equinoccios: el ecuador. Por ello, los responsables del proyecto Quitsa-To concluyen que los antiguos determinaron la localización del ecuador mediante la observación cuidadosa de las sombras.
    Además, el monte Catequilla constituye un observatorio astronómico natural que no hubiera pasado desapercibido para quienes adoraran al Sol, pues se eleva 300 metros [mil pies] sobre su base y se encuentra en medio de las cadenas oriental y occidental de los Andes. Esta ubicación permitía establecer en la cordillera puntos de referencia definidos que señalaban por dónde salía y se ponía el Sol a diario. Por ejemplo, dos espléndidos volcanes coronados de nieve, el Cayambe y el Antisana, sobresalen en el horizonte oriental con sus más de 5.000 metros de altura y constituyen señales visibles muy útiles para vigilar el movimiento solar.
    Gracias a la visibilidad de 360° que hay desde el monte Catequilla, se alcanzan a ver unos veinte pueblos antiguos y alrededor de cincuenta sitios arqueológicos sin necesidad de utilizar instrumentos ópticos. Además, desde allí se pueden observar tanto los cielos del norte como los del sur debido a su posición en el paralelo cero. Por lo tanto, Catequilla bien merece el nombre de la verdadera mitad del mundo, pues no hay ningún otro lugar en la línea del ecuador que ofrezca todas esas ventajas a más de 3.000 metros [10.000 pies] sobre el nivel del mar.
    Hay que tener presente que la mayor parte de la línea ecuatorial pasa por el océano o la selva tropical, donde la vegetación dificulta la observación del cielo. Además, dicha vegetación, que crece y muere de continuo, no proporciona puntos de referencia fijos que permitan sacar conclusiones. Solo en Kenia hay montañas cerca del ecuador, pero no se hallan situadas entre dos cordilleras, como sucede en el caso del monte Catequilla. Lo cierto es que Catequilla ocupa un lugar privilegiado, con una ubicación singular para la observación astronómica.
    ¿Quiénes eran?
    ¿Quiénes eran aquellos antiguos astrónomos? El proyecto Quitsa-To sugiere que los poseedores originales de este conocimiento podrían haber sido tribus indígenas como los quitu o los cara. Sin embargo, el proyecto está en sus primeras etapas, y todavía queda mucho por averiguar.
    Con todo, a partir de las pruebas disponibles se ha llegado a tener algunas ideas básicas de los primeros habitantes. Se ha concluido que, a fin de elaborar calendarios útiles para la agricultura, probablemente necesitarían comprender los movimientos aparentes del Sol. Dado que dicho astro es crucial para la vida, no sorprende que lo adoraran y que la observación y los cálculos solares pasaran del ámbito seglar al sagrado.
    Por lo visto, el celo religioso motivó a la gente a estudiar meticulosamente los cielos y sus lumbreras. A lo largo de los siglos, parece que sus estudios produjeron una acumulación impresionante de conocimientos astronómicos que solo ahora se están revelando a través de los sorprendentes descubrimientos en las inmediaciones de Catequilla.
    [Notas]

    Por otra parte, según cálculos efectuados con el GPS, el famoso monumento de “la mitad del mundo” se halla a unos 300 metros [1.000 pies] al sur del verdadero ecuador.
    La inclinación exacta es de 23,45°.
    Los incas invadieron el territorio conocido en la actualidad como el Ecuador y lo ocuparon durante un período de tiempo relativamente breve, desde 1470 a 1532, año en el que comenzó el período colonial español.
    “Quitsa-To” viene del idioma de los indios tsáchila y significa “mitad del mundo”. Algunos creen que el nombre Quito se deriva de este término.

  • Alex Dantart

    Teo, como he sugerido en otras ocasiones, es mucho más amigable y usable poner un enlace de un texto grande (por ejemplo en tu caso a http://de.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080410221333AADXgxC) que poner el texto aquí, porque sino la página aumenta de tamaño innecesariamente y es tediosa su lectura continuada.

    Gracias

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Interesante noticia amigo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días amigos.

    Llamamos Solsticio a cualquiera de los dos puntos de la ecliptica en los que el Sol alcanza su máxima declinación Norte o Sur del ecuador celeste cada año, o las fechas en las que esto ocurre: el, o alrededor del, 21 de junio (solsticio de verano) y, el 22 de diciciembre (solsticio de invierno).

    De la imagen me gusta ver ese enorme Sol incandescente rodeado de brumas y el contraste que hace con el viejo caserón que relaciona lo terrenal con el Cosmos y nos recuerda que todo, absolutamente todo, forma parte de la misma cosa.

    Se mira el Sol dorado que en la imagen parece medir (más o menos) lo mismo que el caseron, unos 10 – 11 cm, y, la realidad, es que la casa medirá unos 16 – 20 m y el Sol tiene 1.392.530 km de diámetro. La distancia a que se encuentra el uno y la otra nos lo presentan casi con la misma medida debido a la situación espacial de ambos cuerpos, la casa aquí junto a nosotros en la Tierra y el Sol 1 UA. Es verdad que todo lo que vemos tiene que ser analizado y no debemos fiarnos de la primera impresión que, como en este caso, puede ser, muy engañosa.

    De todas las maneras y parte de que ahora tengamos más calor por la explicación del principio, me quedo con el otro aspecto más positivo y profundo de que, sin ese enorme objeto luminoso que brilla en el cielo, nosotros y, seguramente, los demás seres vivientes de la Tierra, no estaríamos aquí que, estamos, gracias a la luz y el calor que recibimos del astro rey del Sistema Solar.

    Muchas son las veces que hemos comentado aquí sobre los efectos de la actividad solar sobre nuestro planeta, la Tierra y su campo magnético. Las perturbaciones magnéticas que viajan fuera del Sol, atraviesan el espacio y llegan a alcanzar la Tierra, producen tormentas geomagnéticas al interaccionar con la magnetosfera de nuestro planeta.

    El aumento considerable de la intensidad del campo magnético de la Tierra al comienzo de una tormenta tiene su origen en una compresión del campo en el lado orientado hacia el Sol. Estas perturbaciones ocurren en todo el mundo y su duración es de aproximadamente 1 día. Las subtormentas magnéticas están más localizadas, ocurriendo cerca de los polos geomagnéticos, y están asociadas a la presencia de las auroras.

    Está claro que, la cimatología de la Tierra está muy relacionada con la actividad solar, principalmente en el momento del mínimo de Maunder. Ahora, todos sabemos que los científicos están algo preocupados investigando la poca actividad solar pero, por mi parte, y, según calienta en ésta época, me parece que sólo se trata de una inactividad normal que pasará como siempre ocurrió en la larga vida de nuestra estrella más cercana que, como sabemos, tiene sus ciclos.

    Del tema de hoy ya hemos hablado aquí muy ampliamente y, siendo domingo, la esperanza de mucha actividad es dudosa.

    Ya veremos.

    El Sol aquí

  • kike

    Buenos dias.

    Se nota que esta foto ha sido bien planeada, les han quedado unas gruas, andamios y antenas de lo más vistoso. Hasta la gaviota supongo que estaba planeada…

  • TEO

    Muy bien Alex mejor lo quitas y ya procurare ponerlo cortito otra vez .Saludos!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días amigo. Mira que eres criticón ¡eh!

    De todas las maneras me da la impresión de que hoy el día será flojito.

    Yo, de momento y, seguramente hasta mañana, me esfumo.

    Un saludo cordial a todos los que pasen por aquí.

  • Alexander

    Hola a Todos!
    Curiosa foto,me gusta.

    Tengo varias meses observando el sol,por internet,viendo toda clase de informacion. Esta muy tranquilo,poco manchas.

    Que le esta pasando? Cuando empesara nuevo ciclo de actividad solar?

    http://209.85.227.132/translate_c?hl=es&ie=UTF-8&sl=en&tl=es&u=http://news.nationalgeographic.com/news/2009/06/090619-sun-spot-jet-streams.html&prev=_t&rurl=translate.google.com&usg=ALkJrhisP7Iv5C3LpTgQgl6wtgjkgHOMCw

    A lo mejor se ha dormido para un tiempo prolongado? Podria afectar esto a nosotros? Pequeña edad de llelo?

    http://translate.google.com/translate?js=n&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&u=http%3A%2F%2Fwww.iceagenow.com%2F&sl=en&tl=es&history_state0=

    Saludos!!!!!!

  • lunático

    Hola Emilio.
    Los fines de semana son como períodos de inactividad de comentarios. Es como ese ciclo de inactividad que sufre el Sol.

  • Alexander

    Hola a Todos!!!
    Bonita imagen.
    Tengo ultimamente curiocidad,por lo que esta ocurriendo en el sol.

    http://news.nationalgeographic.com/news/2009/06/090619-sun-spot-jet-streams.html

    Esta muy tranquilo,tardando el nuevo ciclo de actividad solar.
    A que debido esto? Como podria afectar a nosotros? http://www.iceagenow.com/

    Saludos!

  • Alexander

    Hola a Todos!!!
    Bonita imagen.
    Tengo ultimamente curiocidad,por lo que esta ocurriendo en el sol.
    Esta muy tranquilo,esta tardando el nuevo ciclo de actividad solar.
    A que debido esto? Como podria afectar a nosotros?

    Saludos!

  • kike

    Buenos dias Emilio; Pues si, “un poquillo”

    Es que la foto de hoy es de esas que tienen preparadas para los domingos; viene a ser como los locutores de radio cuando ponen anuncios o una canción mientras se toman el café….;P

    Todas las fotos son bonitas y susceptibles de sacarles “punta”, pero unas menos que otras.

    Por mi parte estaré casi todo el día en casa, ya que estoy terminando el IRPF anual; pero a partir del domingo que viene, si se cae la casa, no me cogerá dentro…

    Un abrazo y que pases un buen día.

  • odiseo

    Teo, no te preocupes lo hecho hecho está, pero si es cierto que podías haber puesto el enlace, o al menos haber citado la fuente de la información. El tema relacionado con la arqueología, es otro de los temas que me apasionan, lo he leído con verdadero interés, aunque he puesto en duda alguna de las afirmaciones, pues no es la primera vez que leo sobre las coincidencias de ciertos hallazgos y su relación con la geografía o los puntos cardinales, o la salida y puesta del Sol, dando vueltas a la Tierra y como además es una esfera, no es difícil encontrar relaciones de cualquier tipo. Cuando he visto el enlace que ha mandado Alex y he entrado en el, y he visto la fuente de la información, ya me ha quedado más claro aún, ya si que me quedan más dudas de que la información se digna de mucho crédito.
    Por lo demás son de las noticias que hay contrastar y gracias a tu información intentaré averiguar cuanto pueda sobre ello.
    Saludos.

  • odiseo

    Buenos días.

    Como dice Emilio, hoy el día promete ser tranquilo, primero, es festivo y segundo la imagen no da para mucho. En poco tiempo llevamos una serie de imágenes que nos enseñan o la Luna y en la de hoy el Sol, que por estar cerca del horizonte engañan a la vista y parecen mayores, pues la de hoy es el mismo efecto de lo que ya se ha comentado anteriormente, y aquí si que se ve un Sol con un tamaño relativo bastante grande en comparación con el Partenon y las grúas que “adornan” el paisaje, claro que las cámaras de fotos de ahora como son digitales y tienen su pequeño “cerebro electrónico” este se deja engañar por la ilusión óptica.

    Saludos a todas y todos.

  • Koldo

    Buenos días:

    La imagen de hoy nos muestra un Sol grande, Majestuoso, Poderoso; como recordándonos que Él es el Astro Rey, Que sin Él en La Tierra no habría vida. En contraste, los 2500 años del Parthenon con los 3500 millones de año que lleva nuestro Sol dándonos calor y energía.

    Alexander #12 nuestro Sol es increíblemente estable y cíclico. Yo, estoy muy tranquilo y como dice Emilio, se trata de una inactividad normal que pasará como ha ocurrido desde su existencia.

    Feliz Domingo.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola. Buenos dias. La imagen de hoy, no sé, creo que se le habría podido sacar más partido. Sol estupendo, enorme, buen color en armonia con el cielo, se funden. Algo velado y misterioso. La gaviota, también ha salido bien, elegante, con buena definición. Pero el Partenón…quizá si se viesen más las columnas, los huecos entre ellas. Quizá si no resultase una masa tan compacta que, cómo dice Emilio, parece un caserón. Y luego ya para remate la grua que se asoma gamberramente como diciendo, cucu…tras. Venga besos y feliz día de Sol-Ra y que el verano en el hemisferio norte y el invierno en el hemisferio sur nos sea benévolo. Hasta luego.

  • Lira

    Hola amig@s!
    Hoy me he levantado algo escéptica, primero he pensado: “¿eso es el Partenón? no puede ser!, si parece que están reconstruyendo una antigua casa de campo!”, entonces buscando imágenes he visto una con el Sol más alto que me ha convencido ya que la silueta casi casi coincide con la imagen de hoy:

    http://www.caminorealperu.com/funcionalidades/productos/paquetes_categoria/destinos_exoticos/GRECIA%20El-Partenon.jpg

    Siguiendo con el escepticismo… si entráis en el enlace para echar un vistazo a la foto… ¿habéis visto el tamaño del Sol? más normalito verdad?… yo creo que en el APOD de hoy se han pasado…, vale, estoy de acuerdo con los fenómenos ópticos que provocan los rayos del Sol al atravesar las capas de la atmósfera aumentando su tamaño aparente, pero es que este Sol de hoy … han abusado del zoom!

    Saludos y que paséis un buen domingo.

  • Koldo

    Totalmente de acuerdo Lira. La imagen que ofreces es muuuuuuuuucho más bonita.

    Y puestos a tirar de Photoshop; podían haber eliminado la grua gamberra como dice Marta; la antenita, el andamiaje, y haber aclarado con un poco de flash de relleno la imagen, para que nos hubiera presentado sus majestuosas columnas.

    Saludos!

  • Fabi

    ja, si el sol lo vieramos asi esto seria un hervidero

    saludos..

  • Koldo

    Viendo la web del autor de la fotografía, parece ser que está tomada con un telescopio refractor Takahasi FSQ 106/f5, y una cámara Canon EOS 350XT. Supongo una vez obtenida la imagen del Sol, se compone con el fonde del Partenón. Que lo digan los expertos en fotografía, como el Amigo Ubaldo.

    Saludos!

  • http://www.astrolugares.es.tl OriónMadrid

    Me surgio la pregunta de porqué comenzaba el verano cuando el sol alcanzaba su máxima altura, si pensando en que si está en su máxima altura será cuando más calienta en esa zona y por tanto debería de coincidir justo con la mitad del verano.
    Me dio por pensar en que influiría la forma en que se calienta tierra-mar, y mirando en la Wikipedia, comprobé que sí, que según ella:

    “Debido a la inercia térmica de la atmósfera terrestre y sus océanos, el clima de cada región está desfasado ligeramente con respecto a los períodos de mayor y menor insolación solar. Por ejemplo, en el hemisferio sur el día de mayor insolación es el 21 de diciembre, pero la masa terrestre y oceánica tarda en calentarse y la temperatura máxima se da en enero, un mes después.”

    Un saludo.

  • Isod

    La revisión de muchos restos arqueológicos á la luz de la astronomía está deparando interesantes sorpresas. Dentro de poco, ya veo a los historiadores y arqueólogos con asignaturas de astronomía para poder aplicarlos en sus descubrimientos.

  • Isod

    Hombre… es una foto “clásica”. En fecha de solsticio y de equinoccio, algo relacionado con el Sol. No en vano, son los primeros conocimientos que seguro adquirieron los humanos.

  • Isod

    Pues no se sabe. Sólo hay hipótesis.

    También es cierto que, si hasta ahora el mínimo sigue batiendo récords (Creo que ya el periodo de inactividad más bajo en los últimos 100 años), tampoco es que sea único. La regularidad de los ciclos del Sol no hay que entenderla con la idea de precisión atómica.

    En el caso de que se prolongue mucho esta inactividad tendríamos:
    - Unos observatorios de observación solar aburridos, pues los efectos y datos a tomar serán mucho menores.

    - Unas observaciones públicas solares aburridas. Uno de los pocos atractivos de una observación solar (ojo con la seguridad de estos eventos), desmerece mucho sin el Sol no tiene manchas.

    - Los satélites de comunicaciones, los viajes espaciales, la ISS, nuestros cinturones de Van Allen… se verán favorecidos por esa tranquilidad.

    - El turismo polar se verá reducido, por el menor número de auroras.

    - En el caso de que se demuestre algún día que el famoso “mínimo de Maunder” y la mini-glaciación asociada que sufrío Europa hace unos siglos, estaban directamente relacionados, podríamos tener un periodo en el que esperado cambio climático se vería disminuido por el mínimo solar. Pero esto último aún no está claramente demostrado.

  • Isod

    Pues te has contestado tú mismo… y de paso nos has ilustrado. Quizás hay demasiada asociación entre verano = máximo calor e invierno = máximo frío.

    En las zonas costeras, como indicas, el efecto atemperador del océano mitiga mucho los resultado, al funcionar como auténticos acumuladores de temperatura. En el interior, este efecto es mucho menor. Pero las montañas, los valles, las zonas abiertas, los bosques… hacen que, a pesar de hablar un fondo térmico común, las variaciones sean muy grandes. Donde yo vivo, por ejemplo, los mayores fríos suelen ser en febrero-marzo, casi antes de la primavera. Calor, calor… hasta bien entrado septiembre podemos estar siempre en torno a los 30 grados sin ningún problema. En mayo siempre damos los máximos españoles (este año se habló incluso de máximos europeos).

    Sólo destacar que, por si acaso aún queda algún despistado, el hecho de que haga más calor en verano se debe a que los rayos solares inciden más verticalmente en el hemisferio norte (pasa lo inverso en el sur). No tiene que ver con la distancia Tierra-Sol que, precisamente en esta época, NO es la más corta.

  • Isod

    Hablando de arqueoastronomía he tenido un finde bastante movido. En un ayuntamiento rural gallego acaban de presentar la posibilidad de desarrollar un plan integral de aprovechamiento de ciertas alineaciones astronómicas. El Sol del solsticio de invierno es observado en una hendidura de una roca con un monte de carácter significativo por su posición estratégica. Varios petroglifos en la misma roca parecen estar alineados también a equinoccios y fechas de las medias estaciones. Además, en una especie de abertura entre rocas próxima el Sol ilumina una inscripción en la misma fecha.

    Pero lo más sorprendente es que, a unos kilómetros de distancia, unos compañeros estuvieron observando el mismo solsticio de verano en un campo de petroglifos aún no debidamente estudiado. La coincidencia era plena. El centro de varias espirales apuntaba directamente a la puesta de Sol. Según me comentaron, otros petroglifos parecen apuntar al solsticio del invierno y, algunos, a los puntos intermedios (equinoccios). Es decir, un auténtico calendario astronómico. De verificarse, ya os invitaré a una fiesta en ese lugar.

    Para los más despistados: es.wikipedia.org/wiki/Petroglifo

    Un saludo.

  • http://comcast Enhorabuena

    A QUE SE HACE REFERENCIA CUANDO SE HABLA DE LAS TEMPERATURAS DEL SOL?

    Algo que deberíamos entender respecto a las acepciones del término temperatura es que hay dos clases diferentes. Una se llama ‘temperatura cinética’ y la otra, ‘temperatura radiante’. La temperatura cinética es el valor indicativo del movimiento molecular medio de una partícula. Cuanto más rápido es este movimiento, mayor es la temperatura. Cuando hablamos de temperaturas de la atmósfera solar, hablamos acerca de esta temperatura cinética. Lo que decimos, entonces, es que las velocidades medias a las que se mueven las partículas en la atmósfera solar van aumentando a medida que ascendemos desde la fotosfera. No obstante, aunque estas partículas tienen temperaturas de millones de grados, no pueden levantarnos ninguna ampolla en la piel.

    Por otro lado, la temperatura radiante es el valor indicativo de la cantidad y calidad de radiación emitida por la materia. Cuando hablamos de las temperaturas que hay en las partes más profundas del Sol, utilizamos la palabra en este sentido. La temperatura de una llama es también una temperatura radiante.

    Sin embargo, al hablar de la atmósfera solar no podemos utilizar el concepto de temperatura en este sentido radiante. Si la temperatura de la corona estuviese a una temperatura radiante de un millón de grados [centígrados], la atmósfera solar sería tan brillante que no podríamos ver la fotosfera. De hecho, si este fuese el caso, la atmósfera solar emitiría tanta radiación que Plutón, el planeta más alejado del Sol, se vaporizaría por causa del intenso calor. Es esencial para nosotros que la temperatura de la atmósfera solar sea cinética más bien que radiante.

    Esto no significa que la atmósfera solar no emita absolutamente nada de radiación. No solo emite una gran cantidad de radiación, sino que además es de una clase muy peculiar. Las partes más elevadas de la corona emiten rayos X y un poco de luz visible, mientras que las partes más bajas emiten luz ultravioleta. Esta radiación es muy importante para la Tierra porque produce las diferentes capas de la atmósfera terrestre. Un saludo. Haber si ahora si me dejan entrar.

  • Isod

    En la página del autor se ven otras fotos del Partenón y el Sol pero no se habla de ningún tipo de efecto raro. Lo único, como reconoce el fotógrafo, que buscó el lugar y la distancia apropiada al monumento para conseguir una perspectiva en la que el astro rey y el templo tuvieran un tamaño comparable. El efecto, la verdad, lo ha conseguido.

  • Isod

    La foto es una única toma, como refiere el autor. Realizó varias tomas diferentes para conseguir la posición relativa entre monumento y estrella que a él le gustaba. Creo que he leído también que se encontraba a 5 kilómetros del lugar para realizar la foto. De ahí el uso del Takahashi… buena marca, por cierto.

  • Isod

    Eso se debe seguro a que muchos de los habituales de este lugar se conectan desde el trabajo XD XD

  • Isod

    O intermedias entre el ecuador y los polos, diría yo. Que como te vayas mucho más al norte (o muy al sur) hoy no verías ponerse el Sol.

    Un saludo a nuestros amigos islandeses y lapones… FELIZ SOL DE MEDIANOCHE

  • Isod

    El astrofotógrafo griego de hoy es un habitual del APOD. ¿Os acordáis del Sol en la Portara? ¿O el analemma sobre la Acrópolis? O, quizás, aquellas dos fotos que comparaban la diferencia el tamaño de la Luna entre el perigeo y el apogeo (o era el Sol?). Un vistazo a su página web (enlace encima del nombre del autor os llevará a ella) nos acerca a preciosas estampas astronómicas.

    Además, colabora con el The World At Night (TWAN), una web con preciosas postales del cielo nocturno y que, como homenaje a nuestra afición, nos permite visitar lugares paradisíacos y con referencias a la astronomía. Un pase de fotografías de esta web a personas completamente ignorantes de temas astronómicos deja a todo el mundo boquiabierto.

  • http://comcast Enhorabuena

    Orion saludazos.

    Creo que cuando los rayos solares son directos, el resultado es mayor temperatura pero cuando son inclinados menor temperatura ya que los rayos solares al dar contra la superficie de la tierra lo hacen lateralmente es decir pegan de lado y en consecuencia rebotan y se pierden en el espacio llevando consigo la mayor parte de la energia que transportan.

    Podemos notar este fenomeno cuando se acerca el invierno. Nuestro sol comienza a cambiar de posicion a medida que se acerca el frio.
    Poco a poco se va alejando hasta que sus rayos ya no caen de manera directa sino perpendicularmente. como resultado; rebotan hacia el espacio dejando solo una minima parte de la energia que llevan consigo, esto por supuesto es aprovechado por el canijo frio que se cuela entre bastidores obligandonos a usar ropa cada vez mas gruesa.

    Al comnenzar la primavera el proceso se invierte. ahora el astro rey vuelve a su posicion mas alta con el consabido aumento de la temperatura y echando a patadas al frio de regreso al espacio de donde vino, o dejando alguna parte de el en los polos. Un saludo.

  • Alfonso

    !Saludos OriónMadrid! hará unos cinco mil años que no te asomas,pero en astronomía es poquito tiempo.!bienhallado!.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Interesante comentario…A ver si se verifica :) Un beso.

  • Isod

    Bueno, la verdad es que todo lo que comenta contiene varios conceptos erróneos.

    Por un lado, confunde temperatura y calor. La definición física del calor con la forma en que esta se propaga. Peo el último párrafo no tiene desperdicio.

    Atribuirle a la radiación ultravioleta del Sol la formación de nuestra atmósfera es un sinsentido. Precisamente, la atmósfera absorbe gran parte de esa radiación ultravioleta, especialmente las longitudes de onda más dañinas. De ahí que el agujero en la capa de ozono provoque un aumento de cánceres de piel por quemaduras solares.

    Y no se equivoque usted, por mucho que cambie de nombre lo único equivocado son gran parte de sus ideas que, aquí, no tienen cabida, Contra su persona no tenemos nada.

  • Alfonso

    Creo que el astrofotógrafo griego ha pretendido que nos fijemos en el nuevo museo de la Acrópolis de Atenas,inaugurado ayer;
    (más de 20000 m/cuad) por el presidente griego,con llamamineto incluido al British Museum para que le devuelvan el 37% del
    friso del Partenon.
    Interesante y resumida,las peripecias del Partenon en la Wiki.
    Saludos.

  • http://15 marc victor

    buenas tardes,

    lo curioso de la foto de hoy es su tamaño que parece muy proxima de la tierra, en realidad el 4 de julio la distancia sera la mas larga del año ( afelio )mas de 1 unidad astronomique.
    hasta luego tertulianos.

  • http://comcast Enhorabuena

    El cuarenta es mio!!!

  • http://100cia UBALDO GARCIA – fotubaldomusc

    Hol@s Domingueros……………Solsticio de Verano , mmmmm , vida plena , ya hace unos meses , empezo a despertar
    el Hemisferio Norte , y ahora lleno de vida , empezara a madurar todo lo que germinó , hace unos meses , …………
    la Naturaleza nos depara estas cosas , y esta singularidad constatada , que mientras la mitad de la Tierra , la
    Naturaleza duerme , se paraliza , las plantas anuales despues de dejar sus semillas , para el proximo despertar , mueren
    , ……………en cambio en el otro Hemisferio , la Naturaleza esta viva , trabajando , produciendo y creando vida nueva
    , todo es diferente , incluso los animales mas inferiores notan el cambio , y se disponen a procrear .

    Que cosas tiene la Naturaleza , vista la Tierra desde el espacio , se diria que se compone de dos partes totalmente
    diferentes , e invirtiendo el aspecto o ciclo al cabo de seis meses , ……………………Es la vida propia de la Tierra ,
    es su palpitar natural , es su vida , mientras una parte duerme , la otra es dinamica , es el palpitar de esta , todo
    esto es el producto , de esa inclinación , de 23,5º , que por algun lado lei , (no se si fideligno) del roce , o choque con
    nuetra Luna , …………entonces digo bendito suceso , el que produció tal suceso , y ayudo a la , o el desenvolvimiento
    de la Naturaleza y en definitiva , LA VIDA

    FELIZ VERANO A TOD@S

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Además, la fotografía es del 17 de mayo. Por lo único que tiene relación con el solsticio es el texto y algunos de los enlaces. Creo que se une el efecto fin de semana con el de tema recurrente y, los chicos de APOD, han tirado de la web TWAN o de archivo XD.

  • http://comcast Enhorabuena

    El papel vital que desempeña el Sol

    La energía procedente del Sol es necesaria para la continuidad de la vida en la Tierra. Su luz y energía afecta nuestra vida y nuestra visión, así como la de las plantas y los animales de la Tierra. Un estudio publicado en 1979 indica que en la parte occidental de Estados Unidos hay prueba de la existencia de un ciclo de sequía de veintidós años que de alguna manera parece guardar relación con el ciclo completo de las manchas solares que también es de aproximadamente veintidós años de duración. Esta es una de las razones por las que se manifiesta interés en la actividad solar y en su posible influencia en el clima.

    En la década de los cincuenta, el Observatorio Sacramento Peak fue uno de los primeros en ayudar a determinar la constante solar, que es la cantidad total de energía térmica recibida por una superficie perpendicular a las radiaciones solares y situada a la distancia media de la Tierra al Sol. Quizás sea más importante todavía saber cuánto puede variar la constante solar.

    Las manchas solares son uno de los rasgos más interesantes del Sol, que, además, nos afecta a nosotros en la Tierra. El primero en observar las manchas solares fue Galileo. Posteriormente, se determinó que un ciclo de manchas solares tiene una duración de once años y que un ciclo completo abarca dos períodos de once años de actividad de manchas solares. El doctor Durney explicó: “Las manchas solares son campos magnéticos. Son oscuras porque bloquean los movimientos que transportan energía. Se cree que las fulguraciones son causadas por la destrucción de estos campos magnéticos en la superficie solar, la cual entonces libera enormes cantidades de energía que afecta a los humanos porque causa perturbaciones en las ondas de radio y electrifica partes de nuestra atmósfera. Esta energía también produce las auroras boreales y las australes, maravillosos espectáculos de los que la humanidad ha disfrutado a lo largo de la historia”.

    Los estudios que se hacen del Sol ayudan a predecir las tormentas geomagnéticas que pueden producirse en nuestra atmósfera cuando existe actividad de manchas solares. Estas tormentas afectan las comunicaciones de radio del mundo y, por consiguiente, también afectan las actividades que dependen de una buena comunicación por radio, como es el caso de la navegación aérea. ¿Por qué? Porque la energía liberada por las manchas solares rompe la capa de partículas ionizadas que rodea la Tierra —es esa capa la que refleja las ondas de radio de vuelta a la Tierra—, y eso hace que los mensajes de radio se pierdan. El problema es que, debido al elevado coste de la transmisión vía satélite, la mayor parte de la comunicación todavía se hace por medio de transmisores de ondas de radio situados en la Tierra.

    Aún hay mucho que aprender respecto a la luz solar. Las plantas que producen nuestro alimento dependen de ella para fabricar los azúcares y otras sustancias químicas contenidas en nuestro alimento. Las reacciones fotoquímicas que provoca la luz solar nos permiten tomar fotografías en blanco y negro, y en color. Por eso, muchos consideran juicioso aprender todo lo que puedan acerca de nuestra estrella más próxima. Un saludo.

  • odiseo

    No te molestes amigo, el tipo es inasequible al desaliento, además de una gran desconocimiento de la mecánica térmica del Sol.
    Saludos.

  • Sain

    Hola Amig@s, feliz domingo un poco tarde pero ahí estamos.

    La imagen de hoy a simple vista como postal muy bonita, pero tiene mucho para comentar en cuestión de la Astronomía. Fortaleza de Atenas la más representativa de las colinas griegas, estas ciudades altas eran comunes en la mayoría de las ciudades griegas, con doble función, defensiva y como sede de culto. la de Atenas en una cima a 156 metros sobre el nivel de mar, conocida como Cecropia en honor del legendario hombre serpiente, Cécrope el primer rey ateniense.
    El Partenón sustituyó a un templo anterior en el mismo sitio, conocido como el Pre-Partenón o Hecatompedón, construido antes de las Guerras Médicas, y destruido por los persas.
    La Arqueoastronomía, que da cuenta de los conocimientos astronómicos de los pueblos de la antigüedad, con sus sitios monumentales y orientaciones causadas por los ciclos del sol y la luna. Con sus solsticios y equinoccios, verano, invierno, cada una de las posiciones del Sol en las cuales se alcanza su máxima declinación en la esfera celeste.
    Las primeras evidencias de carácter astronómico por allá 32.000 años a.c., Con el Stonehenge, Los Millares, Gizeh, Nazca, Machu-Picchu, Chichén-Itzá, Edzna, Xochicalco, Carnac, Pirámides de Egipto, con tantas culturas inclusive aquí en mi país el Alto de los Ídolos en San Agustín.

    Cordial Saludo y feliz día del Padre para muchos. Hasta luego

  • http://comcast Enhorabuena

    Isod, no olvides que la energia cinetica es reultado de un cuerpo en movimiento que al chocar con otro puede moverlo y por tanto produce un trabajo. Sin embargo es cierto que dicho cuerpo requiere de una fuerza que lo impele, una fuerza que entre mas tiempo este actuando sobre dicho cuerpo mayor sera su velocidad junto con una energia cinetica mas potente. Ademas esta la masa del cuerpo, que dependiendo de lo grande o chico que este, mayor o menor sera su energia.

    Asi en lo referente al movimiento molecular, cuanto mas rapido es ese movimiento mayor es la temperatura debido a que la fuerza que impele los miles de millones de particulas de la atmosfera solar es constante. Es presisamente en el movimiento de estos “cuerpos particulas” donde aplicamos la expresion “energia o temperatura cinetica” del sol debido a estos pequenos cuerpos en movimiento constante cuya temperatura aumenta junto con su velocidad de movimiento. Al hablar de estos pequenos cuerpos, estamos practicamente hablando de materia en movimiento constante movida por una fuerza.

    Por otra parte, la energia o temperatura radiante como ya se ha dicho, es el valor indicativo de la cantidad y calidad de radiacion emitida por la materia y es presisamente en las profundidades del sol donde comienza la temperatura radiante que emite la materia como un cuerpo en movimiento aunque en sentido molecular.

    En cuanto a la radiacion ultravioleta, no te confundas que hago referencia a la radiacion del sol en general compuesta por las diferentes radiaciones que emite, la cual en conjunto da lugar a las diferentes capas de la atmosfera junto con las diminutas motas de polvo que se hallan en ella. Un saludo.

    P.D. el cambio de nombre fue solo para poder entrar, bien pudiera enganarlos a todos pero no soy asi de ahi la expresion: “Haber si ahora si me dejan entrar”. Ya lo habia hecho anteriormente de “ojeda” a “eternlife”. El de ahora “Enhorabuena” es porque sabia que iba a entrar pero me seguire llamando “eternlife u ojeda” como querais llamarme. Gracias por no tener nada en contra de mi persona. En el siguiente comentario entrare con “eternlife” y si no se puede buscare otro name en fin hay muchos.

  • http://comcast enhorabuena

    Odiseo, gracias por mencionar que no soy presa facil del desaliento. En cuanto a la mecanica termica del sol, no soy mas que un humilde aprendiz que poco a poco toma consciencia de su funcionamiento. Paciencia, mucha paciencia que con el tiempo se aprende mas . Un saludo.

  • http://comcast enhorabuena

    El partenon , fue un templo dedicado a la diosa atenea hace poco mas de 2500 anos en la ciudad de atenas cuyo nombre se deriva del de la diosa misma. Esa ciudad antigua se destaca por el hecho de que estaba llena de idolos que la gente adoraba. Hoy dia el partenon solo es una escultura historica que atrae muchisimo turismo.

  • http://comcast enhorabuena

    sera mio el 50?

  • http://comcast enhorabuena

    parese que si!!!

  • http://comcast enhorabuena

    Bueno muchachos, como dice Emilio, “yo he cumplido” asi que ahora les toca a ustedes !Arriba hombres!!! “Me largo” a la playa del lago michigan. Ahi en el centro de chicago, el dia esta muy invitador, 86 grados. Un poco caliente pero con el agua todo queda a la medida. Un saludo y hasta bien entrada la tarde.

    P.D. para todos: soy eternlife u ojeda como quieran llamarme.

  • Koldo

    Gracias por la información.

    El Takahashi; ya puede ser bueno ya. Uno de los mejores por no decir el mejor fabricante de telescopios. Japonés, con una calidad exquisita tanto en materiales como en lentes. El modelo de Anthony Ayiomamitis, es un refractor apocromático de 106mm de diámetro a F/5. que puede costar unos 4200 Euritos; claro que Takahashi, los tiene desde los 4000€ a los 18000€. Nada de nimiedades; Sólo los tubos ópticos, monturas aparte.
    Yo tengo de ese tipo, refractor, un Vixen (también japonés)de 80mm APO; que me ha dado y me dará preciosas imágenes; Y por un precio muy inferior, 800€

    Saludos!

  • TEO

    Cierto, los lapones no verán ponerse el sol y los de las misiones de la antartida ¡Tendran un friiiiiiiiiiiiiioooooooooooo! no veas sin ver el sol Lo que no sé es cuanto tiempo están sin ver el sol, pobres.

  • Koldo

    Ya lo sabíamos ya. Tu nombre conduce al mismo enlace roto de tu web.

    Por cierto, cómprate un teclado en Español, que los hay bien baratitos, que eso de 2500 anos… pues no queda muy bien.

    Saludos!

  • Lira

    Hola Isod! Muchas gracias!
    No había caído en la posibilidad de que la foto estuviera hecha con la ayuda de un telescopio… al ser de día, una “imagen terrestre”, sólo pensé en una reflex… y no me cuadraba, ahora sí, aunque cuando pueda me gustaría hacer la prueba… con la Luna, verla con telescopio cuando aún no se haya hecho de noche… y con algún edificio delante, para ver el efecto… No puedo hacer la prueba con el Sol porque no tenemos los filtros necesarios, y quieras que no… los ojos hacen mucha falta, jijijijiji.
    Hablando de telescopios, aquí estamos en pleno debate casero, a ver si alguien nos da su opinión… la cuestión es la siguiente:
    Estamos mirando la Luna con el telescopio (hoy no, que es Nueva, estoy hablando de días pasados) y pasa una bandada de pájaros, bueno 2 ó 3, tampoco voy a exagerar, yo creo que lo normal sería verlos grandes ya que los miro con el telescopio, pero en cambio se ven pequeños, incluso más pequeños que a simple vista, y la Luna grande…
    - ¿es porque están tan lejos que no los vería ni a simple vista?, o
    - ¿es un efecto del telescopio?,o
    - ¿se ven pequeños al compararlos con lo grande que vemos a la Luna por el telescopio?
    A ver si a alguien le ha pasado lo mismo y se anima a resolver esta duda, yo me inclino por la primera, gracias de antemano!.

  • TEO

    Me alegro que te haya gustado amigo odiseo, veo que eres una persona muy culta y sabes mucho de la historia de grecia aunque concordarás conmigo que los dioses griegos eran una pandilla de golfos y se hacian unas fechorias muy gordas ¿no? Saludos.

  • Lira

    Vaya! hoy me ha atacado a mi el “duende malvado”… parece que no le gustan los acentos ni las enyes,… como lo pille va a ver este lo que es bueno!

  • Sain

    Amigos, solo un poco de noticias relacionadas con el tema.
    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_3824000/3824197.stm

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    No eran más que el reflejo de los modos, vicios, virtudes y defectos humanos, amigo Teo ;-)

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Mírate el enlace que subyace el texto “la tan bien planeada foto”, donde el autor explica como buscó y esperó para realizar esta fotografía, hace algo más de un mes.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Que no hombre. Que la atmósfera no es creada por la radiación solar. Ni por la ultravioleta, ni por la visible, ni por la radiación gamma. El Sol no tiene nada que ver con la existencia de aire alrededor de la Tierra. No la ha creado el Sol.

  • cibernauta

    xD

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Gracias Sain por el enlace. Stonehenge siempre da que hablar y levanta pasiones a favor o en contra, no deja indiferente… es tremendo. Aunque algunos piensen que estos, ahora, monumentos fueron inútiles esfuerzos y pérdidas de tiempo. quizá ocurre que no acabamos de comprender que es lo que son…Hoy ha sido, para el Hemisferio Norte el día más largo. Hasta hace apenas unos minutos aún se podía ver algo de claridad en el cielo. A partir de hoy, los dias se irán haciendo más cortos. Aunque parezca mentira ya vamos camino del Otoño…pasito a paso. Besos de Solsticio.

  • odiseo

    Así es, pero no eran los únicos, en casi todos los panteones hay dioses que se comportaban así, al fin y al cabo, el hombre creó a los dioses a su imagen y semejanza, por lo que no te extrañe que tengan los mismos vicios, se comporten con la misma crueldad y poca benevolencia que sus creadores.
    Saludos.

    P.D. ¡¡Ah!! imagino que sabrás lo que significa tu link, pues es palabra de origen griego.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!

    Ya estoy regresado, anduve pastoreando rebaño de sobrinos, piscineando de día y estelar cicerone nocturno, eso sí, cruzando todos los dedos del cuerpo al mentir bellacamente frente a las preguntas, que como no sé, me lo invento y quedo muy bien, seguro que antes de que vuelvan a preguntarme constelaciones, tengo el Stellarium más a mano para mentir, menos.

    La foto de hoy es la de siempre, pero como ayer no estuve, ataco el tema del tamaño lunar con la espada en desenvaine diestro y reluciente.

    A ver si me entero del asunto, que tanta cosa de la atmósfera que deben atravesar los fotones de la Luna o el Sol en el preciso caso de hoy, para que su tamaño sea “aparentemente” menor, y remarco lo de aparentemente bien claro, porque ahí está el meollo de la cuestión, si es aparente el tamaño diferente pero las pruebas reales y feacientes (lo de medir el diámetro con el brazo extendido y el dedo sano en alto) nos demuestran con claridad meridiana que NO es diferente la cosa, pues re10, ya me contareis como se tiene que tragar mi persona y alguno más, la historia del través atmosférico de los fotones, que vamos, indigerible compañeros.

    Puede que sirva lo del efecto fotónico y calores de la Mar para la foto de hoy, el Sol no está redondo y eso es efecto visual claro y sencillo de apreciar, hay “espejismo” y se deforman las cosas como es evidente, pero de ahí a achacar esta cosa a lo del efecto de tamaño exactamente igual., pero repetido aquí hasta el hartazgo confundiendo la cosa en grado exagerado, pues eso, que no y mil veces no.

    Espero que no sea hoy el día del descubrimiento de las fallas en nuestro órgano de mirar y en el de interpretar esa visión, pues sería cosa a mirarse por especialista, que ya conocemos los efectos de las diferentes malformaciones y errores de interpretación como espejismos y otras cosas, pero en lo que podemos medir y comprobar, como es el efecto de creer tamaño diferente cuando no lo hay, siempre es del mismo tamaño la Luna esté donde esté, pues eso, lo de siempre, que no por repetir la cosa habrá de hacerse realidad, y entiendo que para el efecto de observar mayor tamaño en los astros visibles por el horizonte, en absoluto tiene nada que ver con la atmósfera, y añado sin red que amortigüe mi posible metedura de patita, calculo con la misma proporción de fallo visual el hipotético caso de observar la salida de un satélite desde Júpiter o Saturno u Marte, donde la atmósfera sea nula o no incite al desbarre, pues anda más claro que la agua que resulta un efecto por comparación, el cerebro nos lo mete más grande y en las cámaras que siguen al astro en la noche con fotos variadas no admite dudas, el tamaño es el mismo, con lo que amigos, si repetimos el asunto de que la atmósfera incide en esa cuestión de tamaños, creo que estamos fallando y dando ejemplo de no tener la menor idea de lo que hablamos, al menos, en este preciso asuntillo.

    Ruego se me aclare, ayer quedó en el aire, hoy se repite la cosa, así que porfa, el que tenga claro este asunto y sepa explicarse bien, que lo casque veloz, estamos en asunto tenebroso del que solo mostramos dudas y rumores, esto tiene que tener solución ya que es asunto medible y conocido, que mantengan el debate raro y sin sentido los que no quieran estudiar el asunto, nosotros merecemos la aparición de tipo listo que lo explique sin mayores complicaciones, que dificilito no parece ser.

    Al tiempo, para mantener la propia ilusión y alegría por la situación, os largo que tengo preparado para el futuro no muy lejano, viaje lento por mar u en caravana, no está decidido de momento, destino la costa de Corfú, pero en la zona de Albania en donde poseo amigo profundo y él, casa gorda en acantilado lindo, como eso está cerquita de Grecia, no descarto alargar la estancia y pasear hasta el Partenón, si hay que alargar algún mes el dichoso viaje, pues se alarga.

    Haré fotos, cuando vaya, a ver si saco algo similar a esto, pero sin Takahashi.

    Saludotes

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!

    Aprovechando la foto y lo que incita, esta cosa de la mitología y sucedaneos, alegremente regalo recomendación literaria y sucinta explicación de acontecimientos, seguro que nuestro querido amigo Emilio u Odiseo, ambos dos impagables conocedores del asunto, podrán ayudar en el asunto del entendimiento en este preciso tema.

    Recomiendo encarecidamente la lectura de Luciano de Samosata, escritor rarito de la misma era de cuando se escribía la Iliada y resto de novelas mitológicas, es más, la mayor parte de los libros de Luciano están dedicados a sus comtemporaneos compañeros de pluma, pluma de escribir, de la otra, se les supone bien cubiertos dada la época.

    En los libros de Luciano puede leerse con exhacerbada ironía lo que este tipo pensaba al respecto de los mitos, de los dioses y sus historias, pues no era en vano que el tipo vivió con quien escribió semejantes novelacos, ahora clásicos, en la época de Luciano, pues como los suyos, sabía que eran novelas.

    Luciano insultaba sin corte alguno a sus compañeros, les acusó de falsos y poco nobles, les acusó de excitar la parte mágica de las historias para vender más, cosa que lograron, pero en momento alguno fueron capaces de rebatirle argumentos, Luciano siempre ganaba porque era sincero y no mentía, sabía que Iliadas y Odiseas eran novelas y la forma en que eso calaba en el pueblo popular era lo que le fastidiaba, pues era consciente qu elimentar con falsedad y magia no es positivo, evitar la filosofía o las otras “artes” científicas era una estupidez en el mismo momento en que se escribían estas novelas qu eahora tomamos como clásicos, ya desde su nacimiento fueron estudiadas por estudiosos y por lo tanto, ahora pretender qu el agente de la época creía a pies juntillas estas historias de Xeus y similares, pues complñicado de asumir, nunca creo fue nadie tan absurdo como pretender que semejantes historias explicaran de alguna forma el universo conocido, ni por asomo, que en la era ya había gente mirando a los cielos y sesuda, creer qu elas deidades han sido desde siempre visionadas y sentidas y sufridas como lo hacemos ahora o en el ambiente cristiano occidental, es un fallo, algo así como la esclavitud de los primeros pasos de la democracia pueblerina en Grecia, no es como podemos pensar fueron esclavizados los humanos de piel negra, nada menos parecido, los esclavos en la Grecia eran ilustados, los amos gente de ropajes nunca ostentosos y nobles por carecer de riquezas, consideraban que ser más rico que el propio esclavo era una ofensa a la moral pública, con el mejor criterio, no todos supongo, pero sí el ambiente que deberíamos recordar.

    En este asunto de los mitos y deidades, lo mismo, vease a los romanos, capaces de ser tan pragmáticos que aceptaban toda deidad no fastidiosa y excluyente, hasta la aparición de quien ya sabemos, el vengativo y libertario de elegido pueblo, al resto, ajo y cebolla.

    Cuando Luciano le decía a sus compis que eran unos farsantes y que mentían deliberadamente, pues eso, que no es sorpresa que descubramos la realidad material como lo único a calcular como posible en toda ecuación, porque ni los inventores de los mitos fueron capaces de confundir a todos, de siempore se ha sabido que fábulas y rumores, leyendas y ritos o costumbres ascentrales, vienen basados en mentiras y falsedades, fallos o falacias sin base ninguna para su aceptación, y más, cuando tenemos literatura para comprobar el asunto, al menos el asunto de la mitología griega, novela desde su más directo nacimiento.

    “”"”Odio a los impostores, pícaros, embusteros y soberbios y a toda la raza de los malvados, que son innumerables, como sabes… Pero conozco también a la perfección el arte contrario a éste, o sea, el que tiene por móvil el amor: amo la belleza, la verdad, la sencillez y cuanto merece ser amado. Sin embargo, hacia muy pocos debo poner en práctica tal arte, mientras que debo ejercer para con muchos el opuesto. Corro así el riesgo de ir olvidando uno por falta de ejercicio y de ir conciendo demasiado bien el otro.”"”" Luciano de Samosata

    http://es.wikipedia.org/wiki/Luciano_de_Samosata

    Saludotes

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Luciano puede que sea o fuera, el primer escritor de “ciencia ficción”, padre inmejorable del “escepticismo” más admirable y lider anti dogmas, un tipo genial a descubrir, si no lo conoceis ya.

  • Alfonso

    Tienes un Partenón (réplica), a 600 kms alla en en Nashville …..buena música country.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!

    Encontré un enlace por si alguien quiere leerse los “Diálogos de los muertos” de Luciano de Samosata. que como es de hace casi 2000 años, derechos de autor, pues como que no.

    Está todo el librito a capítulos, de menos de un folio por cada uno y diferente historia, muy ameno de leer, y gratis.

    Si alguien tiene un libro electrónico, que me sepa muy envidioso de su persona, o mejor, de su posesión, que lo disfrute sanamente.

    http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/literatura/muertos/indice.html

    PD: Guau, mi número favorito.

  • eternlife

    sólo es para probar que no se puede entrar con el nick eternlife

  • eternlife

    No soy eternlife. Simplemente he querido probar si es cierto lo que comentaba enhorabuena, y no es cierto. Realmente me extrañaba muchísimo y de haber sido así me habría decepcionado.
    Saludos!!! XDXD.

  • Lira

    Hola Sain!
    Me has recordado este otro:

    “Uno de los monumentos más antiguos relacionados con el Sol se encontró en Goseck (Alemania), se trata de un Observatorio Solar construido hace 7000 años (2000 años antes que Stonehenge) que fue utilizado por los primeros agricultores para calcular la época del año, actualmente está reconstruido, se trata del calendario más antiguo de Europa, durante los solsticios de invierno y verano, el día más corto y el más largo del año, el Sol al ponerse, se alinea con las puertas de las vallas. El saber esas fechas ayudó a aquellos pobladores a entender el Sol que daba la vida”.

    tradiciongermanica.foroespana.com/tradicion-heathen-f26/el-observatorio-solar-de-goseck-t594.htm

    (falta las hachetetepe:\\)

  • http://comcast eternlife

    Caray alguien me esta suplantando. Da la cara cobarde!!!! Saben que? mi nick name es azul como el de enhorabuena. Alex, no seras tu? carambas no se que hacer salvo culpar a Alex pues el es el cabezudo principal.

  • http://comcast eternlife

    Tienes razon koldo pero en estos momentos tengo flojera. Porque mejor no dejas tu de pensar en esas cosas mientras me lo compro hombre!!.

  • http://comcast eternlife

    No lo dudes. esta que arde el lugar y se la pasa padre oyendo este tipo de musica. saludos.

  • http://comcast eternlife

    Se que estan ahi pero nos vemos manana. Un saludo. Ya podran ver que mi nick es azulote.

  • nosoyeternlife

    Suplantación ninguna, más bien comprobación. Según comentario de enhorabuena #46 no se le permitía entrar con el nick eternlife. Sólo he comprobado que no era cierto. Bien claro queda en el comentario #71 “No soy eternlife”. Por cierto tampoco soy Alex.

  • Koldo

    Vale, Hecho! Pero cómpratelo eh? que te estaré vigilando.

    Saludos!!

  • Lira

    He vuelto a abrir ese enlace (normalmente miro los enlaces, pero si veo que están en inglés los cierro rápidamente), utilizando herramientas como la que viene con el Explorer ‘Traducir con Live Search’, el ‘Google Traductor’… y se sobrentendía a malas penas… La parte positiva es que ésto os ha revalorizado como traductores para mí, así que Isod, Qfwfq y Alex… muchas gracias :)

  • hombre invisible

    Hola Lira.

    Totalmente Off Topic. Tu avatar me sonaba a algo…. (Con este comentario me llevo el 80).

    http://www.loslocostambientienenblog.com/imagenes/ovni.jpg

    Un saludo.

  • http://gogle jose

    Una duda: aqui en argentina cuando sale el sol, sale del este,va pasando por el norte, y finalmente se oculta por el oeste. En norte america: sale por el este, pasa por el sur y se oculta por el oeste? ;osea pasa por el sur?

blog comments powered by Disqus