Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Todoterreno Spirit en Engineering Flats de Marte
»

¿Es arte?

De ser así, el pincel sería la sonda robótica Spirit, el lienzo sería el suelo de Marte y los artistas serían los científicos y los ingenieros de la Mars Exploration Rover Mission (N.T.: Misión de Exploración Todoterreno de Marte).

Esta imagen panorámica, creada en 2004 y mostrada arriba comprimida horizontalmente, se produjo en su mayor parte sin intención; el equipo MERS estaba fundamentalmente ordenando al Spirit que investigara rocas en los alrededores de Hank's Hollow en una ubicación denominada Engineering Flats (N.T.: Llanuras de Ingeniería) de Marte.

Tras crear su gráfico del suelo con sus pisadas, el todoterreno Spirit recibió órdenes para fotografiar todo el área con su propia sombra .

En 2010, mientras el invierno alcanza el Marte septentrional, Spirit, aún atascado en la arena, ha sido situado en un modo de ahorro de energía de "hibernación" hasta que la llegada de la primavera y la luz solar más directa pueda ser usada para propulsar el explorador robótico.


  • Isod

    La Spirit, con una rueda destrozada y otra atascada en un banco de arena, está lejos de jubilarse. La nueva misión que la NASA le tiene preparada para cuando despierte de su letargo invernal promete ser interesante. Se trata de medir la precesión del eje de rotación de Marte valiéndose del efecto Doppler.

    ¿Alguien se anima a explicar cómo van a hacerlo?

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Isod!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me apunto……… Pero no a explicar en modo alguno algo que desconozco, sinó a exprimir todo lo posible mi neurona y entenderlo, a eso sí me apunto compañero, siempre y cuando alguien tenga a bien explicar el “sistema” de trabajo.

    Por otro lado, la foto de hoy es del 2004, supongo que no es la localización actual del Spirit, pues no luce demasiado arenoso el terreno.

    Saludos

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ¿Porqué deja marcas de rodadas oscuras el Spirit?

    Aquí en la Tierra cuando pisoteas el terreno con vehículo a velocidad media, no siempre dejas marcas en el terreno y menos cuando el mismo es terroso y polvoriento, como mucho quedan marcas pero no necesariamente cambian de “color”.

    Al no ser geólogo y tener nociones cero al respecto me encuentro recargado del valor que contiene la ignorancia, y digo yo que cuando dejamos marcas en el suelo de color, suele ser porque el terreno es húmedo y no recuerdo situaciones en donde al quitar el polvo superficial quede otra más oscura.

    En Marte hace un frío tremendo, el suelo debe estar congelado y sabemos que sublima todo hielo cuando es caldeado por los fotones solares, así las cosas, que la Spirit deje marcas tan claras en el terreno de color más oscuro me indica que de alguna manera tenemos explicación y sinó, debe haberla, porque en el recuerdo tengo las marcas de las rodadas del “utilitario” que usamos en la Luna hace montón de tiempo, y este cochecito no dejaba marcas de diferente color en el terreno, quedaron y deben quedar las marcas en la superficie lunar, pero no creo luzcan diferente color del resto de polvo u regolito lunar.

    Relación con las últimas imágenes de los “tatuajes” que tuvimos aquí, creo que puede haber, el hecho curioso es que se produce similar cambio de color aunque con diferente dibujo, a lo peor es a causa de que los terrenos marcianos en su superficie lucen secos, pero húmedos a poca profundidad donde la radiación queda solapada, quien sabe, ya indiqué arriba que geólogo geólogo, pues como que mi persona no es.

    Saludotes

  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid

    Increíble verse en otro mundo…Pensar hasta dónde hemos llegado, pensar hasta dónde llegaremos.

    Nos vemos en otro mundo a través de un ingenio que hemos creado de la nada, fruto de siglos de personas haciéndose preguntas y estudiando la realidad, haciendo ciencia.

    Y haciendo ciencia está jipefeliz, me parecen muy buenas tus apreciaciones sobre la oscuridad de las rodaduras.

  • Saín

    Hola mis amig@s, feliz tarde de domingo.
    El robot Espíritu ya cumplió siete años en Marte, diseñado para funcionar durante tres meses, asombrosamente ha durado todo este tiempo, esta máquina que quedó atascada en la arena marciana hace meses, según los científicos lo seguirán utilizando como plataforma espacial en el planeta rojo. Dicen los directores de esta misión que se podrá estudiar el interior de Marte, controlar las condiciones climáticas y continuar examinando los interesantes depósitos de sulfatos, minerales que se encuentran justo debajo de la barriga del vehículo formando respiraderos de vapor probablemente con azufre. Estudiar el interior del planeta usando transmisiones de radio con el fin de medir el movimiento del eje de rotación de Marte, lo cual no es posible hacerlo con un vehículo explorador en movimiento. Me imagino que aran este experimento y muchos otros que proporcionaran más hallazgos de esta misión marciana que ya ha excedido todas las expectativas.
    En fin… la historia de la búsqueda de vida en Marte es bastante apasionante, recuerdan una de las evidencias más interesantes el meteorito ALH84001. De todas maneras, las evidencias mas competentes las han proporcionado estas máquinas llamadas Oportunidad y Espíritu. El análisis de muestras de terreno marciano hechas por estos aparatos ha revelado que en el pasado hubo grandes océanos en Marte.
    Informe de enero del 2004 del disenso a Marte del Spirit de la NASA.
    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080522/mision-sonda-spirit-marte-2004/91692.shtml
    Salud.

  • Saín

    Interesante galería de esta misión de la Nasa con estos robots
    http://news.bbc.co.uk/2/shared/spl/hi/pop_ups/04/sci_nat_spirit0s_mars_exploration/html/1.stm
    Misión a Marte del Spirit
    http://www.youtube.com/watch?v=6JME6JTdJN4
    Saludos.

  • Isod

    Desconozco la naturaleza de este terreno. En los enlaces que he cusioseado no lo explicaban. Pero me atrevería a especular que quizás tras la capa superficial de arena y polvo (esa que mueve de lado a lado las habituales tormentas marcianas), se encuentre el material más oscuro de la imagen.

    Como dices antes, esta no es la ubicación actual del Spirit. Un aspecto del lugar en el que se encuentra atrapado:
    http://marsrovers.nasa.gov/spotlight/20100211a.html

  • Genaro Distor

    Buenos días a todos,

    Habrá que responder al desafío de Isod.
    Los científicos utilizaran el efecto Doppler enviando ondas electromagnéticas desde la Tierra a Spirit y la medida de los cambios en la frecuencia les permitirá determinar a que velocidad se desplaza, teniendo en cuenta que esta varada, la velocidad será la del planeta anfitrión.

    Otro tema en relación con la foto marciana de hoy. Igual que Jipifeliz y después de observar los enlaces de la traducción. Me pregunto el por que del cambio de tono tan especial en el suelo después del paso de Spirit.

    Saludos

  • marc victor

    Buenas tardes,
    Un link que ayudara a esclarecer las cosas.
    Un saludo.
    http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2010/24feb_martiancore.htm?list1291000

  • donadea 60

    HOL@, curiosa imagen, la superficie de marte parece roca gris.
    he visto el vídeo de Sain, ha sido estupendo es virtual pero es creíble.
    Saludos

  • http://astronet.foroportal.es/board/index.html OriónMadrid

    Yo votaría más por la opción de jipi, ya que me extraña que la capa estuviera tan homogéneamente repartida y fuese tan fina como para ser removida por una rueda. Si se pudiera ver la evolución de las rodaduras durante un tiempo, saldríamos de dudas.

  • Genaro Distor

    Marc Victor
    Muy buen enlace
    Gracias
    Saludos

  • Isod

    Exactamente. O no tanto. Se trata simplemente de recibir las emisiones de radio de la sonda. Como aparece en el enlace de Marc Víctor, posterior a este mensaje, la sonda gira solitariamente con el planeta.

    Midiendo con una exactitud asombrosa las emisiones de la sonda, se pretende afinar más el movimiento de precesión del eje del planeta. Recordemos que esta precesión se trata de una especie de “cabeceo” que da el eje. En la Tierra, el eje da una vuelta de precesión una vez cada 26.000 años. En el caso de Marte, es una cada 176.000 años.

    Saludos y buen trabajo.

  • nelson

    Hola muchachada:

    Un pequeño homenaje a la precursora, la más veterana de las naves que orbitan Marte, Qdisea Marciana, punto de apoyo para las comunicaciones entre los “rovers” Opportunity y Spirit, y la Tierra, que luego de tres extensiones de misión y ajustes en su órbita, sigue tan campante:

    http://www.youtube.com/watch?v=G_U4k_lc3pE

    Una pregunta, ya que es tarde y somos pocos: ¿en qué idioma cantan las sopranos…?

    Saludos cordiales desde Montevideo.

  • nelson

    “Odisea…” Juraría que apreté la O…

  • marta

    Hola, buenas noches. Extraña imagen la de hoy, claro que cuando se ve en panorámica la cosa ya se entiende mejor…Marte siempre apasionante y el Rover Spirit todo un ejemplo de tenacidad, es lo que se dice “luchar contra los elementos” y, a pesar de tener poco a favor, seguir hacia adelante. Supongo que lo de las marcas oscuras se debe a que la superficie de Marte la componen mirnerales, más ligeros y claros que son los que el suave viento es capaz de mover y que por debajo , más pesados, están los más oscuros que salen a la superficie al paso de Spirit…Nelson #14, me parece que las sopranos cantan en griego o por menos estaría bien que así lo hiciesen. Estupendos Vangelis, como siempre. Me voy a dormir que ya es hora…:) Besos y felices sueños. Hasta pronto.

  • marta

    Gracias Sain por darnos la posibilidad de ver de nuevo este video de animación de lo que fué el viaje de Spirit a Marte en el que se aunan arte y tecnología. Me encanta. Un beso.

  • nelson

    Hola, simpática y esquiva Marta:

    Ante todo un beso grande en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, día de reflexión, compromiso y lucha por tantos derechos consagrados en el papel y negados en la practica cotidiana, en vastas regiones del planeta y… en nuestras propias casas,barrios, sociedades…

    No… no cantan en griego… vamos a esperar hasta mañana, por si alguien más se anima…:-)

    Un saludo afectuoso desde Montevideo.

blog comments powered by Disqus