Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
El Cometa Lulin y las Galaxias Lejanas
»

Ya difuminándose en nuestros oscuros cielos, el Cometa Lulin ha proporcionado algunas encantadoras vistas cósmicas .

Moviéndose rápidamente por encima del fondo estelar, Lulin posó brevemente con Saturno , y Regulo (Alpha Leo).

Pero aquí aparece con un fondo de galaxias distantes.

Para revelar las débiles galaxias de fondo y trazas la agonizante cola del cometa, la excepcional imagen es una combinación de exposiciones telescópicas alineadas tanto con las estrellas como con el rápido cometa .

Las galaxias más grandes a la izquierda de la cabeza del cometa o coma están catalogadas como NGC 3016, NGC 3019, NGC 3020 y NGC 3024 y yacen a una distancia de 100 millones de años luz o así.

Cuando se realizaron dichas exposiciones, el 28 de febrero, el cometa estaba a unos 3,6 minutos-luz de la Tierra.


  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!

    En el día de ayer a “alguien” se le ocurrió recomendarme echar vistazo educativo a la Lulin por estar en lugar adecuado para su búsqueda, queda poco para poder darle último saludito.

    Resultó físicamene imposible por el cansancio, la vista y el pulso, ninguna de esas tres variables funcionaba correctamente, así que tempranito al catre, a la 01:30 ya estaba piltreando feliz.

    A las 6:00 ya despejó mi mente al cuerpo, muy molesto con esa zona del cerebro he tenido que alzar mi cuerpo pues a los 30 segundos de despertar ya era desagradable el contacto con las sábanas, así que he aprovechado para observar la no salida del Sol a causa de las nubes, la Luna ya no estaba visible y el mosqueo tempranero me ha rellenado los ojos de mala leche imposibilitanto el disfrute de ver correr nubes mañaneras, encima, el café me ha salido malo y aguado, debo merecerlo porque me lo he hecho yo mismo en acto de autoagresión estomacal, que por cierto, ya funciona como la mejor fibra…..

    No pillaré al Lulin porque mi telescopio es inadecuado para este fenómeno y los vientos no ayudan, pero eso no impedirá que yo lo intente, además, solo las nubes o un orzuelo puede impedirme esta misión impuesta, tengo tanto dato y conocimiento de este cometa, tengo tan memorizada su posición en el espacio que si no logro absoluta seguridad cuando lo vea, me importará un rábano, ya mismo tengo la obligación de sentirme saisfecho, alzarme a las 6 de la mañana despejao como un buho sin ninguna necesidad porque algún mecanismo cerebral me lo pide, ya es triunfo personal, ese borrón descolorido ha trabajado muy duro para incitarme, ha logrado incrustar en mi persona conocimientos cometarios que ciertamente nunca había soñado acumular, y lo he hecho acompañado de siderales compañeros en pantalla, perfectamente asesorado, así que mantendré el hematoma muy grande que me ha producido este suceso por largos tiempos.

    Han sido muchos muchos años con la sensación de haber perdido el tiempo por no haber acudido a las citas que otros cometas del pasado muy famosos marcaron, ya soy miembro del club de los amigos de las cometas, ya los veo diferente, extraña sensación la de que un borrón descolorido puede enseñar tantas cosas, ser sujeto principal de un tremendo golpe de bicoca, es fantástico, y gratis.

    Abracitos de sábado, ya sabeis, sabadete, camisa nueva y ……..

  • Aker

    Jipi #1: ¿El Lulin? ¿O la Lulin? Vacilas en tu texto y le pones sucesivamente los dos géneros por si acaso, por si acaso el cometa se molestase. La Lulin. Lo dejamos así, que no creo que le moleste en absoluto.
    La foto de hoy es una preciosidad, una preciosidad de combinación de fotos. Las galaxias quedan lo suficientemente lejanas como para que nos hagamos una idea de las escalas de distancias.
    Quién pudiera viajar así, a bordo de un cometa destinado a perderse por los espacios.
    Salud.

    Aker

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días amig@s

    El cometa Lulin nos saluda desde una distancia de 64.800.000 Km en su largo viaje hacia los confines del Universo. Es como una mota de polvo brillante vagando por el inmenso Cosmos y su luz, se irá apagando a medida que pierda contacto con la luz solar y, en ese momento, su rutilante imagen será solamente una bola de nieve sucia.

    En verdad, un cometa es, en esencia, como un laboratorio químico ambulante y es portador de componentes que, con el tratamiento adecuado podría llegar hasta el punto esencial de la síntesis de aminoácidos de Miller. De ahí la creencia de que los cometas son portadores de vida y transportan los elementos esenciales para que esta se forme en las adecuadas condiciones.

    En realidad, los cometas, son los portadores de algo muy valioso y esencial, llevan consigo un tesoro, sin el cual, la vida es difícil de entender: el agua. El líquido elemento junto con otros materiales como el metano (CH4, como el detectado en Marte), monóxido de carbobo (CO) y dióxido de carbono (CO2) y también han sido detectadas algunas otras moléculas que contienen carbono, incluyendo formaldehído (H2CO), cianuro de hidrógeno (HCN) y cianuro de metilo (CH3CN). Lo dicho, un laboratorio químico ambulante.

    Como ya se dijo aquí en su momento, el cometa Lulin cuya órbita alrededor del Sol tiene una excentricidad mayor que 1,0, se puede considerar un cometa hiperbólico y, con sus características abandonará el Sistema Solar para no volver nunca jamás.

    ¿Quién pudiera saber el destino final de Lulin? ¿Terminará su recorrido en algún planeta que está esperando sus materiales para que la vida germine en él? Bueno, el destino de este cometa es incierto y lo mismo podría ser engullido por una estrella que vagar para toda la eternidad por esos caminos estelares de interminables distancias.

    Ahí, al fondo de la imagen, se nos muestran algunas galaxias lejanas en la Constelación de Leo: NGC 3019, 3020 y 3024 que, según nos dicen en la traducción están situadas a unos 100 millones de a.l. de nosotros. ¿Habeis pensado en lo que supone esa distancia? ¡100 Millones de años-luz!

    Por mucho que lo estudiemos y por mjucho que profundicemos en el conocimiento de sus estructuras, el Universo nunca dejará de asombrarnos.

  • Aker

    Hablando de la foto, a izquierda del cometa, distingo hasta cuatro galaxias espirales (la cuarta es sólo un débil punto, pero se ve; el texto habla de estas cuatro galaxias).
    Debajo del cometa, distingo otras tres galaxias elípticas, amarillas, alguna con aspecto de ser muy pesada; y las otras, según las situemos.
    En total, siete galaxias. La gran galaxia espiral a izquierdas de la Lulin es una auténtica preciosidad, al menos vista de lejos.
    Salud.

    Aker

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Pero…¡Armando! que cosas dices hombre.

    Al menos, empezamos la mañana del sabado con una sonrisa.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Las dimensiones aparentes de NGC 3019 son de 0,74´ x 0,48´ y la de NGC 3020 de 2,45´ x 1,32. De las otras no tengo datos y, en cuanto a las distancias que se reseñan de 100 M. de a.l., no son muy fiables.

    Si nuestra vista pudiera penetrar en el Universo profundo, veríamos una míriada de galaxias de la misma forma que por la noche la vemos de estrellas.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Cierto Aker, cojeo con pies de plomo en el asunto de los géneros, porque la vecinita Silvia me tiene talmente “calao”, sé que al menor desliz voy a recibir collejón merecido.

    Por mi parte lo dejaría en La Lulin, así cuando salga para volar las de tela podré recordar a este borroncito.

    El enlace que nos regalaste en el día de ayer amigo Aker, como bien dices, tremendamente prometedor, parece incluso un lugar dedicado a la ciencia adecuadamente, quien sabe, a lo mejor observamos explosión de amor hacia la misma, ciencia.

  • kike

    Aker, dices que: “Las galaxias quedan lo suficientemente lejanas como para que nos hagamos una idea de las escalas de distancias.”

    Pues no sé que decirte, casi me lía más ver esas galaxias sabiendo la distancia tan enorme a la que están; porque 100 millones de años luz, aunque no pueda ni imaginarlo parece una distancia exorbitada, pero hete aquí que se divisan perfectamente varias galaxias a esa barbaridad de distancia; lo dicho, no acabo de entender ciertas medidas.

    Creo que eso indica entre otras cosas, que los aparatos cada vez más potentes y perfectos que poseemos, llegarán un día (no muy lejano), a alcanzar en su radio de visión los confines del espacio, o mejor dicho, los orígenes de las galaxias, las protogalaxias, y a lo mejor los orígenes de la luz. ¿Se podrá llegar algún día a divisar el primigenio plasma? (Porque más atrás supongo que no se podría, ya que no existía la luz).

    Bueno, off-Topic total: me voy a coger espárragos y a pasear a mis chuchos, que hoy hace un día de película (chincha Jipi)

  • marta

    Hola. Buen día, soleado aunque fresquito…aquí en la Comunidad de los Madriles. También yo me voy a hacer excursión a ver si encuentro nueva vivienda, ya os contaré. Lulin, me gustaría que fuese chica por aquello de la hermandad de género pero es que yo siempre he pensado que los cometas eran chicos. Las cometas son esas que llevan un hilo largo, largo y que buscan los golpes de viento para avanzar, ¡qué bonitas!. A Lulin me le imagino, en su verdoso evanescente viajar, que algún día tendrá un fin…claro, pero mientras tanto y durante largo tiempo, conocerá otros sistemas solares y volverá a brillar y desplegará sus colas y quizá, seguro, se hará visible y su presencia se hará notar…Bueno. besos y que tengais un día estupendo. Hasta luego.

  • Alain

    Bon fin de semaine,

    Nos depedímos de de la criatura, la Lulin, y aquí sigue coleando (nunca mejor dicho) y maravillandonos con esta imagen, yo recuerdo un pequeñisimo borrón, una ligerisima nube. Me considero afortunado, tengo otra experiencia para contar.

    Muchos no prestan el interés que nos gustaría a lo que ocurre alrededor nuestro, en el universo. Empezando por aquí, comprender que no es solo lo que pasa allá arriba, normalmente la audiencia se vuelve mas receptiva cuando realmente hace el esfuerzo de admitir que de polvo de estrellas, materia inerte, nos hemos convertido por una serie ininterumpida de suertes y accidentes en lo que somos, seres pensantes, y que en cualquier momento, de modo individual o universal volveremos a ser polvo de estrellas. Esto fascina a la mayoría.

    Visualizo a Alex, ilustrandro a su amiga sobre el sistema solar en un parque, a CHI con las pelotas y la lampara delante de su tozudo jefe que no quería entender un eclipse por los razonamientos de su empleado, yo recuerdo una calurosa discusión con un superior a proposito de la parte submergida de un icerberg, el empeñao en que el doble ya era mucho hasta que le puse delante de las narices un vaso de agua con un cubito dentro, pues aun así seguía en sus trece, en aquella epoca ni moviles con internet ni internet siquiera, tuve que hacer una fotocopia de una enciclopedia para cobrar la debida apuesta. Como recuerdo el amigo Jipi “Hay gente pa tó”…

  • http://segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    Prueaba para Alex, por Explorer

  • http://100cia.com UBALDO GARCIA

    HOL@S……….la foto no por manida , deja de ser bella , cualquier foto del Universo deja de tener su belleza
    , pero quizá por enigmaticos en el discurrir de los tiempos , fascinan por su belleza inusual…………………..
    se dijo de no volverse a ver jamas , por su orbita en forma de Hiperbola.

    ?Cuando se descubre un nuevo cometa , ?Como son los calculos que se realizan , o en el discurrir de los dias
    y ver el desplazamiento , como se precisa la forma de su orbita , si esta es , abierta , o cerrada , si se perderá
    en los confines del sistema Solar , o tendrá un periodo corto orbital , ………………este es un concepto que
    me intriga , de alguna manera.

    Es una pregunta que realizo a los que sois Astronomos , y quiza estais muy acostumbrados a estos calculos.

    GRACIES I BON FI DE SETMANA

    (*) La semana que viene vuelvo a Españaaaaaaa…….desde Argentina

  • http://100cia.com UBALDO GARCIA

    Joder LEON…………….Cordobes me parece , bienvenido por acá , yo me voy del calor Argentino
    al fresquito Espanyol que creo hace.
    Lei en tu ficha , que te gusta el Belcanto………yo fui practicante durante 27 años del Coro del G-T-Liceu de Barcelona

    SALUDOS

  • http://observatorio.info Alex

    Al menos aquí te funciona…. debe ser entonces algo ESPECIFICO de tu Firefox … y va a ser complicado mirarlo :P

  • http://Obserbatorio lucerito

    Buen dia a todos:
    Amigo Leon es realmente un gusto verte nuevamente en esta hermosa pagina,
    a escribir amigo, que sabes y mucho.
    Un abrazo de parte mia y mi nietito lucerito
    OSCAR.

  • Alain

    Me pasa lo mismo, ¿un Cometa con Galaxias? es un poco incongruente, en fin la tecnología, un combinación de exposiciones telescópicas alineadas, la verdad esto suena un poco a fotoshop, aunque en el fondo la galaxias si estan en su sitio pero es como querer ver al mismo tiempo una veloz liebre y un escarabajo pelotero en el horizonte.

    El Stellarium solo muestra por la zona las cuatro galaxias reseñadas, eso que yo sin ser ningun “aguila” puedo distinguir un total de diez…

  • Isod

    Ten en cuenta que el Stellarium muestra los objetos que tiene en su memoria. Para las estrellas, creo que usa el último Hipparcus… no sé cual utilizará para las galaxias. Así y todo, como nos demostraron varias imágenes de campo profundo y ultra profundo del Hubble, en cualquier parte que miremos con telescopios suficientemente potentes, obtendremos un fondo de galaxias. Todo es cuestión de potencia de captación de luz.

    En cuanto a la imagen de hoy, será el resultado de varias exposiciones del mismo lugar del espacio. Si fuese la misma imagen, es incompatible ver un objeto tan brillante como el Lulin y otros tan poco brillantes como las galaxias. El exceso en la exposición (abertura del diafragma mucho tiempo) provocaría una imagen quemada por el exceso de luz del Lulin. Es lo mismo que pasa al sacar imágenes de objetos “muy” brillantes como la galaxia de Andrómeda o la nebulosa de Orión. Las imágenes en bruto, sin hacer composiciones y sin tratar, muestran unos centros quemados por el exceso de luz, dando poca información.

  • Isod

    Pues como procede en esta maravillosa ciencia que es la informática :-P

    Desinstalación y reinstalación. La receta de casi todos los males.

  • Isod

    Pues mientras aparece por aquí algún astrónomo (alguno hay que lee pero que escriba, no sé, no sé), la teoría es fácil.

    Fotografía del cielo en varios momentos diferentes entre sí, minutos, horas o días. Observación de que alguno de los puntos luminosos cambia de posición entre las diversas fotografías. Seguimiento en días sucesivos hasta tener el suficiente número de datos que permitan calcular su trayectoria (son cálculos geométricos sencillos) y ya está.

    En la realidas prácticamente todo se hace por ordenador, perdiendo bastante de su carácter romántico. Según el lugar del cielo que se esté examinando, pronto puede resultar que el objeto es un asteroide, un meteoro o… casi nunca, un cometa. En todo momento hay una pléyade de equipos profesionales y aficionados que realizan tareas de rastreo del cielo. Entre los que yo conozco y, de los más renombrados de España, Ramón Naves es un aficionado catalán que desde un entorno con gran contaminación lumínica, un equipo relativamente asequible y muchas horas de afición, detecta y calcula trayectorias de asteroides, meteoros… Las aplicaciones informáticas, en gran medida, están disponibles para cualquiera.

    Un saludo.

  • Isod

    El Lulin a unos pocos minutos-luz, alejándose poco a poco pero de forma implacable. Para comparar, el Sol está a 8 minutos-luz de la Tierra. Las estrellas que se observan (¿será Regulus la gorda que está debajo del cometa?) a todo tipo de distancias: desde decenas a millares de años-luz. Y, las galaxias, a millones de años-luz.

    Todo tan cerca y todo tan lejos.

  • http://www.fotolog.com/jordi_tgn Astronomy_18

    Dios Santo, quien tomo esta foto?? Es impresionante…

  • Isod

    La pregunta será retórica, porque la respuesta aparece en el cuadro azul de la derecha… ;-)

    Un “simple” astrónomo aficionado austríaco. Sí, a pesar del nombre de “Panther Observatory” no se trata de ninguna institución pública ni consorcio, si no un particular.

  • http://segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    Bueno ingreso con mi navegador muleto,hasta tanto encuentre la forma de contrarrestar el maleficio.

    Celebro que nuevamente se nos presente el Cometa Lulin, que apareció casi sin avisar, con reducida prensa porque se dudaba tan visible fuera, aquellos que tuvimos la oportunidad de observarlo, semejante luminosidad, no lo podremos olvidar.

    Conmueve tanta belleza en una bola venenosa, restos ella misma, que va sembrando a su paso otros restos.

    #13 Mucho te envidio Ubaldo, has pasado parte de tu vida en el cielo. Bel Canto al que impropiamente otorgo el mas amplio sentido para abarcar la totalidad del genero y no sólo a mi admirado Rossini, Bellini y Cia.

    Todavía tengo presente la drámática convocatoria de Monse Caballet, para la reconstrucción del Liceo, que sonó en Argentina como el mas agudo Spinto, a partir de la garganta de la especialista en el messa de voce, claro no era suficiente el inmenso y extraordinario Palau de la Música, impropio para la Opera.

    #15 Hola Oscar, pues con tu seudónimo no te hacía abuelo, por tanto tu luna de miel en Capilla del Monte, fué ya hace un tiempo, cuando eras Luceririto.

  • Silvia

    Venga Jipi, que no me como a nadie, ni soy propensa a collejas…

    De tanto verlo escrito he de reconocer que ya casi me gusta la Lulin, incluso su sonoridad es armoniosa, así es que te doy el nihil obstat para que lo uses…

    Hay que reconocer que Lulin está dando mucho juego ¿tantas fotos distintas! creo que la Nasa anda escasa de material. A ver si ahora que por fin se ha lanzado la sonda Kepler nos envía algo sustancioso en breve tiempo…. Por cierto, he oído en la noticia que va acentrar la búsqueda de planetas extrasolares similares a la Tierra en una zona de la Osa Mayor ¿alguien sabe por qué?

  • Aker

    Bienvenido, León. Me alegro de tu regreso y espero poder seguir disfrutando de tus comentarios.
    Kike #8: ¡A coger espárragos…! Pues me has removido cantidades de recuerdos de mi vida, desde la infancia.
    Donde vido ahora no los hay, es todo suelo de arena granítica. Pero, a unos cuantos kms, puedo intentarlo, qué idea me has dado…
    En Madrid todavía es pronto, aunque no falta mucho. Espero, cuando leas esto, que te lo hayas pasado bien y que tus canes hayan disfrutado de lo lindo.
    Respecto a lo de ver la luz del Big Bang…, pues es que me pillas muy cansado hoy (anduve comprando árboles y me he movido siguiendo la ley de la aceleración). Yo no creo que se pueda ver tal evidencia. Sé que toda la ortodoxia te dirá que no. Y, si pudiera razonarlo ahora, le daría la razón. Lo intentaré:
    1) El BB tendría que ser el único punto del espacio que no pudiera ser visto desde fuera, ya que es el punto en que comienza a expandierse el espacio, punto-0, y no existe un espacio exterior a él en el que se el BB se pueda expandir.
    Sólo el punto-0 sería singular y no tendría un exterior posible. Todos los demás puntos del espacio pueden ser vistos desde fuera porque están contenidos por el BB. Pero al BB no lo contiene ni…, o sea: Nada.
    2) Imagino que los físicos de por aquí se están sonriendo ante tales explicaciones ya que hay una obviedad fundamental: El BB no es físicamente ‘visible’. No es ‘transparente’. No es una ‘explosión luminosa’. La densidad es tal que no hay ‘irradiación’. El BB fue una bola opaca hasta que no pasaron unos 300000 años, siglo más o menos. Para entonces, se desacoplaron la luz y la materia, el universo se enfrió lo suficiente; y la luz pudo, por fin, ser irradiada lejos de la materia. Y, desde entonces, tal radiación sigue recorriendo el espacio, cada vez más fría, pero aún detectable. Es la Radiación de Fondo Cósmico. La Misma.
    Creo que el punto de origen de la Radiación de fondo es lo más antiguo que podremos ver. Y no está nada mal.
    Marta #12: Que tengas muchísima suerte.
    Saludos universales.

    Aker

  • kike

    Hay dos recetas más(eso si, para los muy iniciados…), que son: “reiniciar”, y “cortar y pegar”…(:-P)

  • kike

    Hola Aker; pues te tengo que decir que me acabo de zampar una buena tortilla de espárragos.

    Como tú, desde joven tengo la costumbre de recogerlos en su época (Por aquí ya hay desde hace casi un mes), así como los níscalos (Esclatasangs en Mallorca o Rovellons en Cataluña, de nombre científico creo “Lactarius deliciosus”), y los caracoles, que dentro de poco empezarán; para mi es como una obligación y un rito, que incluye el recogerlos, cocinarlos y por supuesto comerlos.

    Estas cosas sencillas son las que más placer dan; prefiero una buena tortilla de espárragos o un buen guiso de caracoles más que una mariscada. Mi familia ya me está metiendo prisas con los caracoles….

    El amigo Jipi también es aficionado a esto, por lo menos a las setas.

    Tengo un hermano en Segovia que cada año se hincha a coger níscalos; así que si por tu zona no hay espárragos, al menos tendrás “revientasangres”(esclatasangs)…

  • Aker

    Hola, Kike, qué suerte de poder probar una delicia así. Lo mejor de comerla es haberla ido recogiendo tú mismo.
    Por aquí tengo níscalos, cuando llueve a finales del verano, cosa que es difícil. Con las setas no me atrevo. Son para iniciados como Jipi. Lo único que se produce por aquí de comer de manera natural son bellotas: robles y encinas. No está mal pero hay cosas mejores.
    Salud.

    Aker

  • http://obserbatorio lucerito

    querido amigo leon aqui te presento a lucerito y meteorito lo de la luna de miel en capilla del monte fue hace 30 años. saludos para todos

  • kike

    Respecto al tema del B.B., lo que intenté decir es que quizás se llegue (como mucho) a los primeros momentos en que, rota la simetría, y habiendose enfriado el universo existente, se crearon las cuatro fuerzas fundamentales y se hizo la luz, así como fue creciendo el espacio y la materia, organizándose las primeras galaxias. Está claro que lo que hubiera antes de eso nunca se podrá ver, ya que no había ni luz, y la poca materia existente sería una especie de plasma denso y supercaliente.

    Si como dices, el punto más lejano que podamos llegar a ver fuera el origen de la radiación de fondo de microondas, creo que eso sería precisamente el orígen de las primeras galaxias.

  • Alain

    Si Isod, aun tengo en mente la Galaxia “Anemica” con sus incontables galaxias de fondo, los primeros reportajes que se dieron al vulgo sobre el campo profunfo de hubble, recuerdo unas imagenes del “interior” de la osa mayor en donde se suponía que podía haver una cinquenta mil galaxias, con las imagenes del telescopio espacial el numero aumentó hasta cinquenta milliones como minimo…, cuando tienes relativas nociones de astronomía tal revelación resulta acongojador…

  • Alain

    Al ver a mi vecino y amante de las delicias silvestres Jipifeliz ser nombrado y no estar él de cuerpo virtual presente, comentaré que aquí en levante se conoce al “lactarius Delicious” como gustaba recordar mi padre, como Esclatasang, Pevras (pevrasos en plural) y Rovelló siendo esta última más del norte de la comunidad. En los Pirineos de mi infancia eran Rovellús, la gente de la ciudad decían Lactaire (pronunciar lactèr).
    En cuanto a los tiesos y lustrosos esparragos, que bien ilustra Jipi, en Mallorca (donde reside Kike se no me equivoco) los he cojido a espuertas, increíble, regalaba grandes manojos a conocidos de la Vileta y de Son Rapinya, que buenos años… aquí no encuentro tantos, pero será por mi escaso conocimiento de la comarca digo yo, y mi falta de tiempo sobre todo…

  • Anndy

    Primeramente me permito darle la bienvenida a León, espero que se solucionen muy pronto sus problemas “técnicos”…

    En cuanto a Lulin, creo que me siento satisfecho de que logré por lo menos una vista borrosa, lamentablemente no pude observarlo con telescopio, cada segundo que pasa se aleja más de nosotros para ya no regresar por un buen tiempo…

    Saludos desde Guatemala…

  • http://yahoo ojeda

    kike, pero que cosas dices sobre los caracoles! No me digas que ese platillo pueda ser una ganga de alimento, porque cuando he visto esos animallillos lo que veo son puras babas. Lo que quizas pueda animarme a comerlos es lo que se dice sobre la crema de caracol, que puede mantener a uno joven de la piel, o por lo menos retardar el envejecimiento. No obstante si te agradeceria que me digas cual es su sabor. No se como se te ocurre hablar de platillos exoticos como ese, ya me despertaste el ambre, pero de -caracoles- Eso si, este comentario tuyo hace alusion a las galaxias que se ven de fondo en la inmagen del cometa Lulin, ya que todas ellas tienen forma de caracol. No estaras invitandonos a cenar galaxias?.

    P.D. Ultimamente no he podido comentar debido al tiempo que se me ha echado encima, pero claro esto no es excusa. Estoy comprando tiempo para ello. Saludos a todo el clan y que pasen buenisimas oscuridades, -caracoles!!! quise decir buenas noches.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Vecino, sigo esperando que me mandes un maile, a mi maile, que es gratis redeu.

    Con cubo, a cazar espárragos se sale con cubo, y por la zona donde habitas, aquí al lado, te aseguro que los hay a millones, como en Mallorca u más, ellos solo adelantan las temporadas máximo 10 días, es cosa de que le indiques a Frida donde mirar, así te puede lanzar una patita en la cacería.

    Si prefieres que sea mi persona la que lance maile, me tienes que dar la dirección, eso de ir probando a ver si acierto la dirección creo que no conseguiría resultados, así que ya sabes, jipifelizalgarrobagmailpuntocom es donde vivo, es gratis la cosa esta de los mailes vecino.

    Parece ser que salvo lluvias, los fríos del invierno están coleando en su final, pronto habrá ocasión de disfrutar con clima decente.

  • kike

    Ojeda, no te preocupes por las babas; para comer caracoles hay que limpiarlos concienzudamente con agua y sal(al menos cinco veces); así sueltan toda la baba y suciedad. Si los coges del campo, mantenlos una semana a prueba(por si han comido algo malo), dándoles de comer verdura o harina; ya verás que hermosos se ponen.

    Los caracoles son un manjar para algunos y una asquerosidad para otros, en esto no hay término medio.

    Y respecto al sabor, en realidad no es que tengan mucho sabor; no es parecido a nada; para ayudar se suelen cocinar con hierbas aromáticas(hierbabuena, hinojo, tomillo, orégano, etc.) y algo de carne, sobre todo jamón serrano. Pero pese a que no tengan mucho sabor, el conjunto del guiso sale de lo más rico; te aconsejo que los pruebes.

blog comments powered by Disqus