La Luna emerge sobre Turquía
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Es más grande la Luna cuando se encuentra cerca del horizonte?

No, como se puede ver arriba, la Luna parece tener casi el mismo tamaño sin importar el lugar donde esté en el cielo.

Extrañamente, la causa o causas para la Ilusión Lunar todavía se están debatiendo.

Las dos explicaciones más aclamadas giran en torno a que la ilusión de los objetos cercanos a una luna en el horizonte parecen más lejanos en la distancia.

La explicación históricamente más popular sostiene que la mente interpreta los objetos más distantes como más grandes, mientras que una explicación más reciente añade que la ilusión de la distancia podría hacer al ojo enfocar de forma diferente.

De cualquier manera, el diámetro angular de la Luna es siempre unos 0,5 grados.

En esta secuencia temporal de la Luna tomada en 2007 una de las exposiciones trae de fondo a la Bahía de Izmit en Turquía. Con motivo del decimo cuarto aniversario, los editores de APOD agradecen a todos sus colaboradores y administradores de sitios web mirror que con sus esfuerzos altruistas ayudan a traer las maravillas de la astronomía a millones de personas alrededor del mundo.

Y un agradecimiento especial a los administradores del mirror turco por enviar la imagen de arriba cuando pones el ratón encima.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • kike

    Buenas noches Josearoco.

    Pues en realidad dudo que sea menguante, ya que la intención representativa al menos es la creciente, pues la menguante no interesa a nadie por las afinidades de ideas.

    Su significado que por una parte es de resurección, y por otro el inicio del Ramadán, que en el calendario lunar musulmán llega tras una luna nueva, indican que sea creciente, aunque es verdad que algunas veces se representa en menguante, con o sin estrella.

    Este simbolo fué adoptado por los musulmanes, pero su procedencia es turca; A la Luna Roja, homónima de la cruz roja cristiana, se la suele llamar también “Creciente rojo”; e incluso el famoso “Croissant” (Creciente), fue elaborado por primera vez por un pastelero vienés como forma de burlarse de los turcos que asediaban la ciudad.

    Así que aunque se represente a veces en menguante, creo que debe ser en creciente.

    Saludos.

  • marta

    Muy bonito, Sain. Y la Torre de Marfil, donde vive Luna se refleja en una Mar de Seda. Un beso.

  • marta

    Si. Incluso lo elaboró con manteca de cerdo para mayor burla…

  • Koldo

    ¡Hola! Buenas Noches…

    Hoy es día y de festival y alegría para todos los que nos asomamos a ésta ventana que lo es, observatorio.info.
    Quiero unirme a todos en la alegría y celebro igualmente, con todos vosotros, los 14 años de existencia de APOD, (The Astronomy Picture of the Day)

    Profundamente agradecido a todos los que hacen posible que cada día podamos disfrutar y aprender más sobre La Astronomía.
    Felicidades a los traductores, colaboradores, comentaristas, expertos, aficionados, curiosos, intrigados etc. A todos los seres humanos que se asoman a ésta página,
    A todos¡¡ Felicidades!! Chin, Chin!

  • Pues así a ojo de buen cubero, menos de una hora desde la primera a la última. Difícil apreciar curva alguna en tan corto periodo de tiempo.

  • hardpaella

    Hace 14 años la vida era tan distinta: estudiando arquitectura, sin un peso en el bolsillo, viendo las estrellas sin tanto afán, en fin que tiempos tan distintos; pero alguien diría que esto es evolución y hoy APOD nos regala su 14º año de vida tiempo en el que se han logrado muchos avances astronómicos, ojalá siga así este camino que ellos trazaron y que nosotros gustosos seguimos y claro gracias a todos ustedes por tenerla como una avenida de buena información.
    Bueno quizás otro elemento que ayude al efecto óptico de tamaño lunar, sea que mientras esta más al horizonte, menos brillante es y por lo tanto se observan mejor sus detalles y se “ve” más robusta, que cuando está arriba llena de brillo y de cuerpo más “etéreo”. Simplemente veamos la imagen y se observa claramente que este aumento de brillo hace como si se empequeñeciera o difuminara un poco.
    Un saludo desde esta trabajadera jeje!

  • Koldo

    La foto de hoy es una bonita composición de La Luna llena sobre la bahía de Izmit en Turquía.
    Estoy de acuerdo en el comentario del Amigo Odiseo, que para la fecha de hoy podían haber escogido una foto astronómica más adecuada, más relacionada con La Astronomía. Si de La Luna se trataba seguro que hay fotos mucho más bellas y representativas para el día de hoy.

    Y vuelvo a estar de acuerdo con Odiseo en que la atmósfera debe de hacer un efecto de lupa; pues yo he visto La Luna de mayor tamaño en muchas ocasiones; y no me dejo engañar ni llevar por la perspectiva.

    ¡Saludos!

  • Koldo
  • buenas noches,
    he olvidado esta mañana felicitar por los 14 años de apod.
    disculpe y hasta luego tertulianos.

  • txulin

    El regalo de cumpleaños es tener cada dia una pagina como esta, que no tiene desperdicio, con los mejores ingredientes ,y unos buenos cocineros .Hasta cuando alguien mea fuera de tiesto es una bomba.Felicidades y gracias.

  • nelson

    Hola Kike:
    Y cabría agregar “Creciente fértil”, feliz expresión que asocia convenientemente el símbolo musulmán y la forma del conjunto de los territorios de la “medialuna de las tierras fértiles”, y alimenta la esperanza de una confederación de naciones que respetando las identidades y la soberanía de los pueblos que la cohabitan (turcos, kurdos, sunníes, chiítas, sirios, judíos, palestinos, etc.), supere definitivamente su interminable tragedia, pasando a disfrutar sus inmensos recursos naturales para felicidad de sus habitantes.
    Pero este proyecto del “Creciente fértil”, que de un tiempo a esta parte se viene conformando con “creciente” fuerza, choca frontalmente con intereses neocoloniales y poderes fácticos ajenos y propios que tienen otros planes y los ejecutan sin misericordia.
    Saludos desde allende el océano.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Observatorio y todos los chicos que hacen posible la página:

    Vida larga y próspera y…………………………………

    MUCHÍSIMAS FE – LI – CI – DAD – DES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    plas plas plas plas

    Mi cita obligada cada día para aprender y admirirar el universo en que vivimos

    Miraré, admiraré, leeré, aprenderé, y tal vez seguiré escribiendo (cuando pueda) hasta el último día en el Observatorio.

    Que gran idea de la Nasa poner un sitio así, cambiar una foto por día y un pequeño comentario, (un hecho aparentemente simple, pero gigantesco en admiración y aprendizaje), para que con una imagen y decenas de comentarios, admiremos y nos instruyamos cada día, algo del universo en que vivimos.

    A todos, a no aflojar con los comentarios. Somos como una familia, hermanados por la astronomía.

    Y como decímos por aquí: Aguante Observatorio – Vamos todavía !!!!

    Un gran saludo a todo el clan.

    excalibur

    P.D.: Disculpen si hay faltas de ortografía. Son las 00:26 horas en mi huso horario ya ni sé las teclas que voy digitando.

  • Juan Manuel

    Buenos días a todos. La verdad es que la imagen de hoy tiene una parte positiva y otra negativa (nunca llueve a gusto de todos). La positiva es que es una bella instantánea, con una luz bastante conseguida y una armonía que se debate entre el cielo y el mar. Las luces del fondo le dan otro atractivo al paisaje.

    La parte negativa es que astronómicamente hablando, no me gusta nada que haya luces de ciudades, o núcleos urbanos. Yo si he podido ver el cielo sin contaminación lumínica, allí en mi chalet lo puedo ver y la verdad es que es alucinante la cantidad inmensa de estrellas que se pueden ver…

  • Marianne Palomar

    Estoy completamente deacuerdo con el resto de los comentarios, también creo que la contaminación lumínica y el encadenado de las posiciones de la luna también hace que se le pierda el interés a la imagen. Pero, vamos! seamos mas positivos!, pueden notar lo hermosa que se ve el agua iluminada o las nubes que se ven con detalle con la claridad de la luna. La imagen es una obra de arte!
    Felicidades APOD =)

El 16 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Nebulosas oscuras manando cerca de B44
día anterior, lunes, 15 de junio

  <     <     <       martes, 16 de junio       >     >     >  
M13: Un gran cúmulo globular de estrellas
día siguiente, miércoles, 17 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos