Los jóvenes soles de NGC 7129
Jóvenes estrellas aparecen envueltas en el polvo del cúmulo NGC 7129, a unos 3.000 años-luz hacia la "Real" constelación de Cefeo....
Jóvenes estrellas aparecen envueltas en el polvo del cúmulo NGC 7129, a unos 3.000 años-luz hacia la «Real» constelación de Cefeo .
Mientras que estas estrellas son de una edad aún muy «infantil», sólo de un millón de años aproximadamente, es probable que nuestro Sol se formara en una «maternidad estelar» parecida a esta, pero hace 5.000 millones de años.
Lo más notorio de la espectacular imagen son las bellas y azuladas nubes de polvo que reflejan la juvenil luz estelar, sin olvidar las pequeñas y arqueadas formas de color rojizo, que también marcan el lugar de energéticos y jóvenes objetos estelares.
Estos objetos, conocidos como objetos Herbig-Haro, tienen una forma y color característicos del hidrógeno brillante cuando es golpeado por chorros que salen de las estrellas recién nacidas.
Finalmente, el gas y polvo de la zona quedará dispersado y las estrellas se irán alejando unas de otras mientras el cúmulo sigue orbitando alrededor del centro galáctico.
A la distancia estimada de NGC 7129, esta vista telescópica abarca unos 40 años luz.