Joven estrella, nube oscura
Flujos de gas molecular de alta velocidad, procedentes de un joven objeto estelar, brillan en luz infrarroja en esta reciente...
Localizada sólo a 500 años luz de distancia en la constelación de Escorpión , esta estrella es sólo ligeramente menos masiva y un poco más fría que nuestro Sol .
Pero es muchísimo más jóven, sólo unos millones de años comparada con la media vida de nuestro Sol con sus 5.000 millones de años.
Esta impresionante imagen de infrarrojo nos enseña la jóven estrella con una compañera situada arriba a su izquierda, un caliente planeta de unas 8 veces la masa de Júpiter, orbitando alrededor de su estrella padre a una enorme distancia de 300 veces la que hay entre el Sol y la Tierra.
La jóven compañía planetaria está todavía caliente y relativamente brillante en luz infrarroja debido al calor generado durante su formación por contracción gravitacional.
De hecho, este tipo de planetas recién nacidos son más fácil de detectar antes de que envejecen y enfrían, en donde son mucho más débiles.
Ya más de 300 planetas extrasolares se han encontrado usando otras técnicas, pero esta imagen representa la primera vez de hacerlo con una imagen en la que el planeta pertenece a una estrella similar al Sol.