Los meteoros cuadrántidas y una aurora desde el aire
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿ Dónde se originan las lluvias de meteoros ?

Para ayudar a contestar a esta pregunta, los astrónomos estudian algunos detalles de la  lluvia de las cuadrántidas que ha estado en activo durante la semana pasada.

En particular, los astrónomos volaron con cámaras especiales como tripulación del Quadrantid's Multi-Instrument Aircraft Campaign (MAC) a bordo de la  nave de la NASA DC-8 sobre el norte de Canada en los últimos días y estudiaron la lluvia de meteoros con un nivel de detalle sin  precedente.

La imagen superior es una composición que combina varias exposiciones cortas.

Se puede ver en la imagen la cola del avión con el reflejo de la luz estroboscópica a la izquierda, así como una aurora verde en la derecha, y numerosos rastros de meteoritos.

Las primeras indicaciones muestran que los flujos de meteoros son bastante estables de duración pero variables en abundancia.

Más de 100 meteoros por hora fueron visibles en el punto máximo desde el interior de la nave MAC.

Los datos de meteoros de todo el mundo se van a analizar para intentar verificar la reciente hipótesis de  Peter Jenniskens, que dice que el  planeta menor 2003 EH1 es un cometa intermitentemente activo y cuerpo de origen de la anual lluvia de las cuadrántidas.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 7 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Los anillos de Júpiter al descubierto
día anterior, domingo, 6 de enero

  <     <     <       lunes, 7 de enero       >     >     >  
Un montaje de Júpiter e Io desde la New Horizons
día siguiente, martes, 8 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8267 fotos