Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
La cola de la Pequeña Nube de Magallanes
»

La Pequeña Nube de Magallanes, una galaxia satélite de nuestra propia Vía Láctea, es una de las maravillas del firmamento del hemisferio sur. Esta pequeña galaxia (la cual recibió su nombre en honor al navegante portugués del s. XVI Fernando de Magallanes) forma parte de la constelación del Tucán; más concretamente, se encuentra en una de las "alas" del pájaro. Las imágenes de sus estrellas, así como del gas y el polvo que contiene, son un objetivo frecuente de los telescopios ópticos.

Sorprendentemente, esta galaxia también tiene una cola. Como podemos ver en esta imagen mosaico del telescopio espacial Spitzer, coloreada artificialmente, la cola se extiende hacia la derecha hasta el límite del ala del tucán. Probablemente, esta cola se formó debido a que las mareas gravitatorias arrancaron polvo, gas, y algunas estrellas recién nacidas de la masa principal de la galaxia. Dos cúmulos de dichas estrellas se pueden apreciar como puntos rojos en la cola, calentando las nubes de polvo donde se originaron.


Localiza a Pequeña Nube de Magallanes en el cielo:
Visibilidad de Pequeña Nube de Magallanes
Carta celeste para Pequeña Nube de Magallanes
¿Quieres saber más de Pequeña Nube de Magallanes?
Pequeña Nube de Magallanes en la Wikipedia
Otras fichas de Pequeña Nube de Magallanes en Observatorio
Más multimedia de Pequeña Nube de Magallanes
Fotografías de Pequeña Nube de Magallanes
  • hardpaella

    La pequeña nube Magallanes o NGC 292 empañada un poco por su hermana mayor y por las gigantes vecinas, es sin duda una gema más del cielo y una muestra de que las fuerzas allá arriba desbaratan lo que sea. Si fué antes de su cruce con la via láctea una espiral barrada queda un poco en el misterio, porque su forma dista ya mucho de ello.
    Así de pequeña contiene muchas maravillas por estudiar como su gran población de estrellas jóvenes y su riqueza de gas, en fin los que están más al sur pueden disfrutar de esta vista casi todo el año eso sí en un lugar oscuro.

    Un saludo!!!

  • hardpaella

    Postdata:

    ¡Que bueno ser el primero!!!

    Ayer ni pude escribir nada interesante sobre mi favorita Betelgeuse, porque ya todo estaba dicho, pero bueno leyéndoles se aprende más.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!

    Como solo tenemos acceso cierto a una mínima dosis de la materia que compone la masa de nuestro universo todo, y esa cantidad no parece superar el 4%, me pregunto si en el “otro lado” se preguntan lo que yo, si alguna vez será posible que logremos comunicación con la otra zona, la no bariónica.

    Toda cosa está compuesta de un total, nuestro universo visible indica que los humanos vemos casi nada, estamos compuestos de casi nada, interactuamos con casi nada, y el resto pudiera estar de fiesta continua y resultar de un formato incalculado y distinto por completo, las posibilidades no creo quepan dentro de un ordenador por lo amplio del asunto, ese 96% de cosa no conocida por mucho que tengamos noción de que produce la conocida expansión acelerada, no creo tenga que ser por fuerza un solo estadio material, puede que allá dentro existan tremendas posibilidades y no solo un tipo claro de “materia” o “energía”, porque nosotros los de la zona bariónica tampoco somos muy uniformes en el devenir, visto lo visto en la foto de hoy, el espacio es complicado.

    A veces comentamos que pudieran haber sido “otras” las condiciones de nuestro inicio universal y por lo tanto las leyes naturales bien distintas, esto mismo me dice que no tienen porqué ser similares las condiciones de la zona “oscura” que desconocemos, allá cabe que la velocidad de movimiento no sea constante para todo, cabe que no exista un límite para la dicha velocidad y que la formación de objetos y sus fenómenos, sean por completo algo alejado a nuestra percepción de la fenomenología, porque integramos el trozo de materia más escasa del universo, cabe que existan otros múltiples 4% de cosa rara formando galaxias u otras cosas en nuestro universo, con tamaños incomprensibles que pudieran ofrecer la visión de nosotros mismos como grande agujero sin fondo, nada me cuesta imaginar que en la materia oscura existan infinidad de galaxias que tengan a las nuestras como “centro” al modo agujero negro, porque más o menos calculamos el exterior cercano de nuestras galaxias el sitio donde se produce la energía productora de nuestra expansión acelerada y reunión galáctica en grupos, podemos estar siendo observados por seres de tamaño gigante y resultar nosotros como lindas bacterias en células galácticas, pero como no nos enteramos del otro lado para nada, también cabe la posibilidad de que mi persona falle al modo escopeta de feria, es muy posible así sea.

    Desde mi posición espacial en el planeta, me resulta imposible observar lo que tenemos en pantalla, así que uso esta imposibilidad para justificar mi desbarre matinal, porque otra cosa no se me ocurre comentar, que ya digo, lo de arriba está fuera de mi alcance visual.

    Saluditos

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días amigos.

    Lleva razón Luis Vicente cuando nos dice en la traducción que, la Pequeña Nube de Magallanes, es una de las maravillas del firmamento. La más pequeña de las dos galaxias irregulares que acompañan a nuestra propia Galaxia, la Vía Láctea; tambnién conocida como Nubecula Minor. Tiene unos 9 000 a.l. de longitud y se encuentra a unos 190 000 a.l. de nuestro Sol. Es visible a simple vista como una mancha brumosa de un tamaño de unos 3º en Tucana.

    Su masa visible es menor que el 2% de nuestra Galaxia, y contiene relativamente más gas y menos polvo que la Gran Nube de Magallanes, aunque menos cúmulos y nebulosas. Su estructura puede estar alargada en la dirección de la Tierra y su figura denota ciertos efectos gravitatorios que, en parte, han deformado su figura que presenta esa cola atípica.

    Al igual que LMC, la SMC presenta evidencias de una etapa de formación de estrellas en su historia remota, seguida de un tiempo sin ninguna actividad, y luego otra etapa de formación de estrellas más recientes. Las estrellas y la materia interestelar tienen una abundancia de elementos pesados menor (entre un cuarto y un décimo) que las estrellas de las regiones vecinas al Sol.

    Junto a la Gran Nube de Magallanes, esta es distinguible a simple vista en el hemisferio sur como partes separadas de la Vía Láctea. Su nombre es debido al navegante portugués Fernando Magallanes (1480-1521), quien las deswcribió en su viaje alrededor del mundo y, ahora se sabe que ambas nubes orbitan alrededor de nuestra Galaxia en un plano casi perpendicular a su disco, y que finalmente caeran en espiral hacia esta.

    No parece lógico cerrar el comentario sin hacer, al menos una breve mención a lo que se conoce como Corriente de Magallanes, un fino rastro de hidrógeno neutro que se extiende en un círculo máximo alrededor del cielo al menos 110º desde las Nubes de Magallanes, pasando cerca del polo Sur galáctico, Puede tratarse de los restos arrancados por un encuentro entre las Nubes de Magallanes y nuestra propia Galaxia hace unos 200 millones de años.

    El día es largo y la Imagen tiene mucho que decir, así que, hasta luego amigos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Armando, tu desbarre matinal lo es, sólo en parte, ya que, por el camino de tu larga reflexión, exponer verdades tales como que, todo lo que “conocemos” y podemos “ver” y “tocar” se reduce a un ínfimo 4%. Es verdad, la que llamamos materia bariónica, la que emite radiación y fluctúa electromagnetismo, sólo son los Quarks que conforman Hadrones: protones y neutrones que crean los núcleos y junto a los Leptones: electrones y familia, fabrican los átomos que más tarde, unidos, hacen posibles los mundos y las galaxias y también a nosotros.

    Claro que, todo lo que elocubras sobre eso que nuestra enorme ignorancia llama materia oscura, ¿por qué no? podría ser, nada hay, nio nada cierto se sabe que lo pueda rebatir. Podrían existir esos mundos extraños hechos de materia oscura pero, creo, que no es probable que así sea.

    Más bien creo que, eso que llamamos materia oscura sea un todo exparcido por el Universo, como una especie de semilla invisible, algo no hecho aún y que, sin embargo, genera fuerza de Gravedad que incide en el devenir del mundo que conocemos pero, también podría ser la materia Bariónica antes de haber evolucionado, y, la manera en que evoluciona es el misterio o secreto que tenemos que desvelar.

    Muchos han sido ya los que han tratado de ver esa materia oscura y, para ello, se la imaginaron caliente y fría y le dieron forma de estrellas marrones, agujeros negros o partículas exóticas. Nada de eso, al final, es la materia oscura. Así que, cuando una cosa no es, hay que buscar otra diferente y, por mi parte (humildemente) opino que toda esa ingente cantidad de “materia” que está presente aquí y allí pero que no se deja ver ni emite ninguna señal localizadora (parece ciertamente que quiera esconderse de nosotros), o bnien está en eso que llamamos vacío, o, por el contrario, está en el proceso de transición de fase para convertirse en materia natural, la que conocemos, y, lo que tenemos que descubrir es por qué no se transforma toda a la vez, por qué lo hace a cuenta-gotas y, sobre todo, por qué medio lo hace, qué interacción tiene que producirse para ello.

    El tema de la Materia oscura es, desde luego, algo extraño y, tampoco me asombraría saber algún día que, la dichosa “Materia no existe” y, que los fenómenos observados sean debidos a otras razones y fuerzas que aún, no hemos llegado a comprender.

    Como bien dices, ¡el Universo no es sencillo! La complejidad del Caos prevalece para que llegue la normalidad, y, lo que sí podemos observar es una especie de regeneración que, a través de mecanismos sucesivos: Estrella masiva y vieja, explosión supernova, Nebulosa = estrellas nuevas, nuevos Sistemas Solares y, posiblemente, nuevos seres pensantes que como tú y como yo, se pregunten el por qué el Universo es cómo es.

    Nos queda un largo recorrido para saberlo pero, mientras lo averigüamos, estaremos disfrutando de lo lindo, ya que, todo nuevo descubrimiento supone saber y, si la sabiduría aumenta, la comprensión del mundo también.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Al hilo de la reflexión de Jipi, no puedo desvincular el tema de la M.O. del de la energía, y, desde luego, cuando pienso eso, de inmediato, me traslado al ámbito de lo muy pequeño (creo que allí puede residir la respuesta a lo muy grande), si conocemos como funciona la cosa a niveles infinitesimales, seguramente, llevaremos una gran ventaja para extrapolar las dudas al terreno de lo muy grande.

    Si hablamos de nivel de energía (al fin y al cabo ese 96% desaparecido no es otra cosa), estamos hablando de la energía definida que pueda tener un sistema que, podría ser el Universo o describir dicho sistema por la mecánica cuántica, pongamos por caso una molécula, átomo, electrón o núcleo. Un átomo, por ejemplo, un electrón tiene una energía determinada correspondiente a los orbitales en los que puede estar alrededor del núcleo.

    El átomo puede absorber un cuanto de energía para convertirse en un átomo excitado y esa energía extra lleva al electrón a otro orbital permitido. Entre el estado fundamental, que es el nivel de energía más bajo posible para un sistema particular, y el primer estado excitado no hay ningún nivel de energía permitido. De acuerdo con esa teoría cuántica, sólo son posibles ciertos niveles de energías. Un átomo pasa de un nivel de energía al siguiente sin pasar por fracciones de esa transición de energía.

    Estos niveles son tradicionalmente descritos por las energías asociadas a los electrones individuales en los átomos, que son siempre más bajas que cualquier nivel de energía de un electrón libre. Los niveles de energía de las moléculas también involucran movimientos vibracionales y rotacionales cuantizados.

    ¿En que estado cuántico podría estar la materia oscura y qué interacciones tienen que producirse para que, “eso” lo que sea, se transforme en m,ateria bariónica y, en qué medida le permiten hacerlo las leyes de la Naturaleza y a qué reglas estará supeditada la transición de fase?.

    Creo que si llegamos a conocer el universo de lo pequeño podremos llegar a conocer el Universo de lo muy grande. Todo lo grande está hecho de cosas pequeñas, así que, conociendo las partes, conoceremos el todo. Y, a propósito, quizás el LHC nos de alguna pista sobre la dichosa mal llamada M.O.

  • Jerbbil

    Buenos y fríos días, fotonautas.

    Tengo una pregunta, que no he sabido contestar por ahí por la Red, y que sin embargo el comentario del amigo emilio silvera respecto a la existencia de un “río” de hidrógeno neutro entre nuestra galaxia y la Pequeña Nube de Magallanes me ha despertado en las neuronas… ¿existe algún tipo de materia, de la que podemos ver (bariónica la llaman), entre galaxia y galaxia? ¿Qué marca el fin del área de influencia de una galaxia y el comienzo del área de influencia de la siguiente? ¿Sólo la gravedad? ¿Tienen sentido estas preguntas?

    He empezado el año con espesura neuronal, más que de costumbre, quiero decir. A ver si con un poco de suerte tenemos vecinos conscientes en la Pequeña Nube de Magallanes, o en la Grande, y cuando esas galaxias caigan por aquí, nuestros tátara-tátara-nietos pueden establecer algún tipo de contacto… si es que el Sol antes no nos ha fundido.

    ¡Saludos cordiales!

  • kike

    Si con los conocimientos actuales, que ya no son pocos, no podemos averiguar el origen de la materia oscura, ya que lo de la energia oscura, aunque tampoco se sepa mucho de ella ya parece que se marcha en buen sentido con el asuntos de las fluctuaciones del vacio, a lo peor es que simplemente miramos mal; si estando dentro de una casa escuchas el rumor del agua de un rio y cuando te asomas a una ventana no ves niungún rio, lo que haces es cambiar de ventana (Cambiar de ángulo de visión), y así normalmente llegas a ver el rumoroso rio que corre junto a tu casa.

    Con lo de la materia oscura podría estar pasando algo parecido; quizás sea hora de “Cambiar de ventana”; cambiar o modificar los conceptos de búsqueda de esa esquiva materia, porque lo más probable es que algo nos esté fallando en su base.

    Seguramente su descubrimiento será hecho por algun científico con una mente muy clara y sin prejuicios científicos, que posiblemente sean muchas veces el motivo de que algunas cosas no se comprendan; los científicos tienden a “santificar” lo aceptado como verdadero y no admiten muchas desviaciones; y quizás en este como en otros casos haga falta olvidarse de esas teorias tan aceptadas; por ejemplo pienso que más de uno no se atreven a traspasar ciertos límites por no demostrar que se apartan de la tan aceptada ley general de la relatividad, y hasta podría ser que el error viniese en parte por ella.

  • Adolfo

    ¡Hola Jerbill!

    El río de hidrógeno al que aludes puede ser el resultado de una marea gravitatoria ejercida por la Nube de Magallanes sobre la Galaxia “Vía Láctea”. Algo similar a como una estrella de neutrones ó un agujero negro, “roba” materia (hidrógeno fundamentalmente) de las capas más exteriores de otra estrella alrededor de la cual orbita.

    El límite entre galaxia y galaxia bien pudiera ser el punto en el que la fuerza gravitatoria de una y otra se equilibran. El problema surge cuando ese punto de equilibrio queda dentro de los límites físicos de la distribución de materia de una galaxia. Cuando ello sucede comienza un proceso de “sustracción gravitatoria” de la materia libre (y hasta de estrellas) de una galaxia hacia la otra.

    El proceso hace que la otra galaxia, con una distribución de materia que la hace más densa, crezca a expensas de aquella en la que el “apretón gravitatorio” que mantiene ligados sus miembros es más relajado.

    Tal vez has oído hablar de la heliopausa, es el punto del espacio que limita al sistema solar en el cual la débil presión del viento solar se equilibra con la presión del viento de partículas presente en el medio interestelar, no necesariamente el viento proveniente de otra estrella. Tal vez podría extenderse esa definición a las galaxias.

    Atentamente…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Querido amigo Kike, tus palabras dejan al descubierto que tienes la mente clara y apuntando en la debida dirección. Ahí, en ese ámbito de las nuevas formas están las soluciones que no llegan con las viejas teorías. Hay que buscar otros caminos y, aunque el gran público no esté al tanto, esa es la postura adoptada por muchos científicos de vanguardia que investigan y realizan sus experimentos hacia nuevas formas.

    Como no tengamos las mentes bien abiertas hacia esas nuevas teorías que, aunque parezcan contradecir a las que actualmente están bien asentadas, el camino parece quedar cerrado, no sabemos hacia donde ir y, desde luego, no van por ahí las cosas. Nuevas y frescas ideas, imaginativas conjeturas, un sin fin de hipótesis que abran nuevas puertas que nos puedan llevar hacia nuevos mundos imaginados que, ¿por qué no? podrían ser una realidad.

    Esa es, precisamente la Ciencia, la que no da nada por sentado, la que espera que los supuestos establecidos se puedan mejorar, la que incansablemente busca la “verdad” que la Naturaleza nos quiere comunicar y que nosotros, aprendices al fin y al cabo, no siempre sabemos entender, ya que, como dice Jipi, no siempre las cosas son tan simples como nos gustaría.

    Para no saber, no sabemos más allá del 4% de la composición del inmenso Universo y, eso, amigo mío, habla por sí mismo de lo mucho que nos queda por descubrir. En este punto, recuerdo aquello que tanto le gustaba decir a Feynman: ¡El placer de descubrir!

    Un abrazo amigo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo mío, ya el compañero Adolfo te contesta sobre alguna de las posibilidades que pueden contestar tu pregunta, y, por otra parte, hay algo que llamamos Halo galáctico y que está referido a cualquier material situado en una distribución aproximadamente esférica alrededor de una galaxia en forma de gas tenue, altamente ionizado y de alta temperatura (10 exp. 6 K) alrededor de una galaxia, o a una extensa distribución de materia oscura invisible que dicen, existe entre las galaxias.

    Por oitra parte, la materia entre galaxias es más bien escasa, existen grandes espacios (generalmente esféricos) que llamamos “vacíos” – como el de Boötes con muchos a.l. de diámetro- pero, la densidad media de la materia, es decir, la densidad de materia que se obtendría si toda la materia contenida en las galaxias fuera distribuída uniformemente a lo largo de todo el universo (aunque las estrellas y los planetas tienen densidades mayores que la densidad del agua -alrededor de 1 gr/cm3-), la densidad media cosmológica es extremadamente baja (menos de 10 exp. -29g/cm³ o 10 exp. -5 átomos por cm3) ya que el Universo está formado casi exclusivamente por espacio virtualmente vacío entre galaxias.

    Esa densidad media de materia determinará finalmente, si el universo continuará expandiéndose para siempre o no. Y, según parece, como se dijo el día que nos visitó la energía de vacío del Efecto Casimir, parece que el Universo tiene, aproximadamente la Densidad Crítica requerida para que siempre continúe expandiéndose.

    Salvo mejor parecer.

  • kike

    El tema de la gravedad de las galaxias creo que es bastante complicado; tanto que por ahí comenzaron las conjeturas de la materia oscura, ya que para que esos cuerpos se encuentren tan cohesionados no parece bastar su masa visible, necesitando de una mucha mayor cantidad de materia que no se observa por ningún sitio.

    No obstante creo que caso de sustraer material una galaxia a otra, la que robaría el material sería la más grande, por su mayor masa, ya que no creo que sea extrapolable el caso de las estrellas binarias donde algunas veces la más pequeña es más masiva que la grande; en las galaxias (a mi parecer), la más grande siempre debe ser la más masiva, ya que su composición normalmente es homogénea, con una cantidad regular de estrellas, polvo y gases, por lo que a mayor medida mayor densidad y mayor gravedad.

    Quizás eso no sirva para gases y cúmulos estelares situados en el halo, lejos de su centro galáctico, que quizás si puedan verse afectados por la gravedad de otra galaxia aunque sea más pequeña.

    Es un tema interesante, a ver si me sacan de dudas.

  • kike

    En realidad pudiera ser que los “oscuros”, los raritos, seamos nosotros; seamos la materia bariónica, ya que únicamente parecemos ser ese 4% del Universo. A ver si nos está pasando como al del chiste, que circulando por una autopista escucha por la radio: ¡Atención a los usuarios de la autopista, se ha detectado un vehículo que circula en sentido contrario!; y entonces el conductor comenta para si: ¿Uno?, ¡A montones!

    Quizás existan por el Universo unos científicos estrujándose el cerebro para encontrar un 4% de “su” materia que no saben por donde anda.

  • Voga Cahu

    Estimad@s:

    Les paso este enlace que, al menos a mì que no soy un experto en la bastedad del universo, me sirve para ubicarme en dònde estoy parado y hacia dònde apunta el tema del dìa.

    Ubicaciòn de las galaxias satèlites a la vìa Lactea:

    http://www.atlasoftheuniverse.com/espanol/sattelit.html

    A partir de aquì, podemos seguir acercàndonos ò alejàndonos hasta donde nuestros conocimientos actuales lo permiten. . .

    Saludos a tod@s !!

  • Haplo

    Parece que algunos ya abrieron la mente (o la cerraron aun más, vaya ud a saber), al negar la existencia misma de la materia oscura y proponer alternativas como la teoría MOND, donde se debe modificar la gravedad newtionana para encontrar las fluctuaciones que se ven el en el cosmos.

    Parecía que iban bien encaminados, pero la teoría funciona a duras penas en lo que no sean galaxias aisladas, fallando estrepitosamente en sus predicciones para grandes cúmulos galácticos.

    A veces es bueno abrir la mente, pero como decía el otro, no tanto como para que se te caiga el cerebro xD

  • nelson

    Hola muchachos:

    Encontré esto que parece interesante. ¿ Podría ser la explicación del “efecto Pionner”?

    http://neofronteras.com/?p=2943#more-2943

    Saludos cordiales para tod@s.

  • Haplo

    Solo recordar que, la fotografía de hoy, y aunque el texto ya indica que es en falso color, corresponde a tomas del Spitzer, con lo que están tomadas en el rango infrarrojo. Esa cola que se extiende en el rango visible no se aprecia, por lo que no se podrá resolver con los telescopios

  • Haplo

    Muy interesante el artículo. Además de parecer aclarar un nuevo secreto, parece responder a las preguntas que siempre surgen cuando hay datos de un posible supernova cercana. No solo los medios de protección de la Tierra (campo magnético, cinturones de Van Alle, atmósfera, etc) nos protegería de los efectos devastadores, sino que la propia atmósfera y campo magnético del Sol también nos protegerían de los efectos de la supernova.

    De hecho, en el artículo se presupone que la nube estelar es el resto de alguna supernova pasada, que pugna con la heliopausa para traspasarla, perdiendo de momento la batalla. Que sería de nosotros sin nuestro amado Sol

  • nelson

    Gracias, estimado Voga Cahu, muy útil al menos para mí.

    Saludos muchos.

  • nelson

    Gracias estimado Haplo. Es muy importante para mí tu opinión, como la de los demás compañeros, sobre todo para poder separar la paja del trigo.

    Saludos cordiales desde Montevideo.

  • Javier

    Estimado Emilio, días pasados nos había dicho que estuviéramos atentos al LCH porque iba a darse la noticia de algun descubrimiento. Si hubo tal noticia no ha llegado a esta parte del mundo. Claro que en vistas de lo pobre que es nuestra prensa (en todo sentido pero sobre todo en lo que a ciencia refiere), esto no sería raro. En fín, ¿en qué quedó aquello?

  • Isod

    Sí… son teorías incluso demasiado rompedoras… pero provocan un esfuerzo matemático que abre nuevos caminos. E, incluso, obliga a verificar que las antiguas teorías responden a los nuevos retos por lo que pueden salir fortalecidas.

    Lo bueno es contar con las matemáticas que son, en último caso, la jueza absoluta de las nuevas (y viejas) teorías. Especialmente en casos como estos en los que la experimentación en laboratorio no es posible.

    Yo creo que ideas nuevas como esa del MOND (y muchas más que van saliendo para explicar las complejidades de la Energía Oscura, la Materia Oscura y otros problemas modernos…) tienen eso de positivo, el esfuerzo intelectual que supone para su defensores verificar que mejoran nuestro modelo actual y para los detractores, buscar sus defectos e imperfecciones.

    Como se decía a principios del siglo XX… grandiosos momentos de la ciencia que se nos ofrecen en directo y que podremos observar a lo largo de las próximas décadas ;-)

  • Adolfo

    Hmm..!!! Me parece que lo único que nos salvaría de los efectos de una supernova cercana sería si pudiéramos colocar un agujero negro entre la supernova y la Tierra. Aunque lo dudo.

    Atentamente…

  • http://abordodelottoneurath.blogspot.com jesús

    Con respecto a la pregunta de Jipifeliz, hace poco reflexionaba sobre ello en mi blog:

    http://abordodelottoneurath.blogspot.com/2009/12/pregunta-para-fisicos-puede-haber-tetas.html

  • Saín

    Hola amig@s, feliz tarde de jueves.

    Esta formación de estrellas en las dos Nubes: no es regular, como en la Vía Láctea, sino que se producen períodos de intensa formación de nuevas estrellas intercalados con otros en los que no se forman muchas. ¿Por qué esta irregularidad entonces?
    Tanto la (GNM) de la constelación la Dorada como la (PNM) de la constelación el Tucán son visibles a simple vista. Empezaron a ser conocidas en Europa a través de las descripciones que hizo en 1521 el navegante portugués Fernando de Magallanes, de quien toman el nombre. En los primeros años ochenta se descubrió otra galaxia a unos 20.000 años luz de la PNM y en la misma dirección, llamada Mini Nube de Magallanes (MNM). Supuestamente se separó de la PNM a raíz de un choque con la GNM hace unos 200 millones de años.

    Las Nubes de Magallanes desde Paranal
    http://www.youtube.com/watch?v=pQJhmzYfbQ8

    La gran nube de Magallanes
    http://www.youtube.com/watch?v=9BzZ1iO7c7Y

    Saludos.

  • Javier

    Me dejó un poco preocupado el mensaje final del artículo, que irónicamente pretende ser tranquilizador, sito: “Sin embargo, este tipo de eventos necesitaría de decenas o cientos de miles de años para tener lugar”.
    Hay que ver que de las decenas de años a los cientos de miles de años hay un buen trecho. En definitiva puede traducirse como que diciendo que este tipo de eventos puede suceder en cualquier momento a partir de la próxima década.

  • kike

    Hola Adolfo; lo que pasa es que esa supernova tuvo lugar según el artículo hace doce mil millones de años y ya es únicamente un remanente muy débil; tanto que lo que extraña es que aún continue algo de la misma sin dispersar, explicándose que es debido a su magnetismo, que la mantiene cohesionada.

    Eso me lleva al comentario de Haplo, pues no es lo mismo una supernova recien “horneada”, que una tan antigua; los efectos más dañinos de las supernovas se supone que se muestran durante muy poco tiempo tras la explosión de la estrella, y aparte de los frentes de choque, los rayos cósmicos, gamma, x, etc., a mi parecer de seguro que atravesarían sin problema la heliopausa e inundarían el sistema solar; para ello solo nos podría salvar una suficiente distancia de la explosión.

    De todas formas más nos conviene quedarnos en la duda.

  • Saín

    Hay otra versión donde aseguran que fue el marino y corsario inglés Sir Francis Drake, quién bautizara estas galaxias como las Nubes de Magallanes, cuando las vio por primera vez mientras cruzaba el Estrecho de Magallanes, al sur de Chile, en la primera de sus travesías en el siglo XVI. Drake fue un gran observador y dejó en sus diarios de viajes valiosos testimonios de los lugares que visitó.
    Investigaciones recientes han mostrado que las galaxias no orbitan, como se sospechaba antes, alrededor de la Vía Láctea. En su lugar, se cree que sencillamente navegan, hacia su propio destino. En realidad, la Gran Nube de Magallanes consumirá con el tiempo a su compañera más pequeña.

    EL UNIVERSO SEGUNDA PARTE
    http://www.youtube.com/watch?v=SaOEyIQJht4

    Guardería de estrellas
    http://www.youtube.com/watch?v=dag_jwSPEIY

    Salud.

  • Javier

    Interesante pregunta; nada impide pensar que puedan existir las tetas de materia oscura, pero se me hace que deben ser bastante mas caídas siendo que sólo influiría sobre ellas la fuerza de gravedad. Corríjanme los expertos si me equivoco.

  • Voga Cahu

    Estimado Kike:

    Cuando mencionas que “a mi parecer de seguro que atravesarían sin problema la heliopausa e inundarían el sistema solar”, creo entender que es asì.

    Ayer mismo, navegando en el interesante enlace que me dejara Adolfo, mencionaba:

    “Parece ser que las explosiones de rayos gamma son más comunes de lo que creía.

    A continuación les dejo un enlace que ubica dichas explosiones en el cielo, al menos aquellas detectadas por instrumentos/observatorios en órbita.”

    http://grb.sonoma.edu/

    Estamos hablando de lo mismo ?. Si estas explosiones detectadas (que seguramente habràn muchas màs que no llegamos a detectar) ocurren con una frecuencia de aprox. una docena por mes, y fueron precisamente detectadas porque llegaron hasta nuestros instrumentos de detecciòn, por lo que sì, nuestro sistema solar se encuentra inundado por este tipo de radiaciones.

    Si me fuì de tema, no duden en corregirme !! : ).

    Salud@s !!

  • odiseo

    Buenas noches.

    Ante todo salud a todas las personas que asiduamente hacen posible esta página.
    Por causas que no vienen al caso hace días que no entro a visitarla, y la verdad es que tampoco tengo la suficiente claridad de ideas como para hacer algún comentario sobre lo que veo en la imagen de hoy, haciendo la salvedad de que es francamente ilustrativa, así como los comentarios que sobre la misma se ha vertido aquí.

    Os mando un enlace interesante, creo puede responder a un planteamiento que hacía Kike sobre el conocimiento de la materia que nos rodea, como veréis se descubren nuevas cosas y se van dando nuevas respuestas, todo es cuestión de paciencia para ir encontrando nuevas respuestas.
    http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2009/23dec_voyager.htm

    Saludos a todas y todos.

  • kike

    Hola Odiseo; ya era hora….;D

    El enlace que aportas procede de la misma fuente que la dada por Nelson en el #16; pero hay una clara divergencia; en el de Nelson dice que la remanente de supernova tiene una edad de 10.000 millones de años, y en el tuyo, de Ciencia Nasa, habla de 100 millones de años; nada, total un par de ceros más o menos…

    Por pura estimación de los tiempos, parece más probable lo de los cien millones, ya que los diez mil significaría demasiado tiempo; aunque vete a saber….

    PD: En estos momentos siento diluviar en el techo; está cayendo agua de todos los precios y colores….XC

  • gecko

    Hola Javier,

    creo que quiere decir decenas de miles o cientos de miles de años…;-)

    Salud

  • kike

    Hola Voga Cahu.

    He visto tu enlace, en el que aparecen numerosas supernovas detectadas; pero piensa que no son todas ni mucho menos de nuestra galaxia; no recuerdo bien la estadística dentro de la Vía Lactea, pero creo que son muy pocas por año.

    A mi parecer el hecho de que puedan ser detectadas no quiere decir que sus rayos nocivos nos alcancen; solo el espectro visible para nosotros de la mayoria de ellas es por lo que han podido ser detectadas; hoy en día creo haber leido que la distancia que se piensa mínimamente segura para que no nos alcance los rayos nocivos y los frentes de choque serían unos tres mil año luz; pero como en casi todo, las cosas serán más complicadas que eso; los rayos viajan por el espacio y algo siempre nos puede caer, que suele impedirlo nuestra atmósfera aparte de lo que se ha comentado del Sol. También hay que tener en cuenta que existen muchos tipos de supernovas, unas más frecuentes que otras; las que se producen más temprano parecen ser las de las gigantes rojas, que tienen una vida de pocos cientos de millones de años; también las de enanas blancas tipo “la” parece que pueden formar una supernova más rápido debido a la acreción de material de una compañera binaria; pero aun así son siempre cantidades de tiempo enormes pese a la multitud de estrellas que existen.

    De todas formas, ya te informará alguien que sepa mejor del tema.

    PD: Una pregunta; ¿eres chica o chico?; lo digo porque creo haberte visto comentar con la “o” y también con la “a”; no es que tenga ninguna importancia, solo es para saber dirigirme correctamente a tu nick.

  • gecko

    Muy buenas,

    sinceramente no veo muy claro el tema de la cola, aunque imagino que será el abultamiento que se ve abajo a la derecha. Si es así yo simplemente diría que la pequeña nube de magallanes tiene forma de “L”. Creo entender también (corregidme por favor) que toda la materia verde que se ve alrededor es hidrógeno, no sé si ese que comentáis que se estira por el efecto gravitatorio de la cercanía de la via lactea.
    Pregunta: ¿todo lo que se ve naranja rojizo son nebulosas de aquella pequeña galaxia? Si es así ocupan la mayor parte de su extensión.
    A pesar de estar atravesando esa nube magnética que nos debería calentar, ya ha llegado el siguiente temporal del invierno. Todo blanquito alrededor, muy bonito aunque algo frío…Días como estos siempre me pregunto si todo este montaje que tenemos en torno a la energía y su consumo no petará y la que se montaría si lo hace, aunque fuera sólo unos días.

    Saludos

  • Anndy

    Un buen dia para todos.

    Hoy nos muestran a la Pequeña Nube de Magallanes, que no por pequeña deja de ser interesante. Leyendo los comentarios de los compañeros entra a discusión la materia oscura, creo que si esta existe debe estar “rellenando” los espacios que nosotros percibimos como vacios, el que no interactue con la materia observable ha sido la causa por la que es difícil detectarla.

    Saludos desde Guatemala…

  • gecko

    Curiosidad de cómo se descubrieron estas ráfagas de rayos gamma, copiado de la wikipedia:

    Los brotes de rayos gamma cósmicos fueron descubiertos a finales de la década de 1960 por la serie de satélites norteamericanos «Vela», cuyo misión era la detección de explosiones y pruebas nucleares realizadas por la hoy extinta Unión Soviética. Los satélites Vela detectaron ocasionales brotes de rayos gamma de origen desconocido, aunque los datos recogidos por estos satélites eran de muy baja resolución angular. En 1973 investigadores en el Laboratorio Nacional de los Álamos en Nuevo México fueron capaces de determinar que dichos estallidos procedían del espacio y no de pruebas realizadas en tierra.

  • Voga Cahu

    Chico, de pròximos 47 a cumplir en febrero. . . (es decir, ya un grandulòn) y el nick, deberìa ser fàcil de adivinar su origen para amantes de la exploraciòn espacial, como somos todos nosotros, sòlo pensar en los principales ingenios que màs nos aportaron info en los ùltimos años. . .

  • Voga Cahu

    Por las dudas, va como respuesta a la consulta de Kike del #34

    Saludos !!

  • Alfonso

    Emilio,creo que Jerbbil ya se cansó de decir que es fémina.
    Saludos.

  • Alfonso

    El LHc está parado,comienza de nuevo en Febrero.

  • nelson

    Hola Kike.

    La traducción del enlace de Odiseo ( celebro su reintegro), es la correcta: diez millones de años del ..¿estallido de un cúmulo de supernovas en una región cercana?, (sin comillas en el original). ¡¡¡ Qué espectáculo habrá sido!!!

    Los dos provienen de este original: http://science.nasa.gov/headlines/y2009/23dec_voyager.htm

    Saludos cordiales.

  • Isod

    De todo el tema prefiero destacar el hecho de que la Voyager siguen prestando un gran servicio científico a la humanidad. Creo que sólo cuentan con 2 o 3 técnicos haciendo seguimiento de la misión. Y, continuamente, se plantea su cancelación. Sería imperdonable contar con esas magníficas naves transmitiendo información a la Tierra y que nadie la recibiese.

    Y pensar que hace unos años se creía que al pasar más allá de Plutón y de la heliopausa se acabaría toda su vida científica, qué ingenuos éramos.

    ¡¡Larga vida a las Voyager!!

  • Anndy

    Es muy cierto, las Voyager han sido los exploradores más lejanos que tenemos, las señales que envian aunque sean débiles contienen información valiosísima de la heliopausa…

  • nelson

    Esto pasaba en el 2005; ¿alguien sabe si se pudieron rescatar aquellas cintas antiguas con información de las “Pionner”?

    http://ciencia.astroseti.org/nasa/articulo.php?num=2419

    La historia de las “Pionner”: http://axxon.com.ar/rev/157/c-157divulgacion.htm

    Saludos intensos para tod@s desde la República Oriental del Uruguay.

  • Jerbbil

    A ver, cansarme, lo que se dice cansarme, pues tampoco… pero vaya, aquí tiene poca importancia éso, ¿no? Desde que descubrí esta página no hago más que aprender y aprender… a ver, está muy bien leer libros y mirar al cielo (con prismáticos, que lugar y/o dineros para telescopios aún no tengo), pero como el contacto con gente que sabe de verdad, no hay nada.

    Y pido disculpas si a veces no contesto, es que tengo la oportunidad de conectarme aquí por las mañanas, y muchas veces a lo largo del día no puedo volver más.

    Saludos y muchas gracias.

  • Alfonso

    Aclarado queda,
    no insistiré
    en el tema.

    Saludos Jerbbil.

  • kike

    Saludos Nelson; aunque supongo que a estas horas estarás durmiendo, ya lo leerás después.

    Es sobre eso del “cúmulo de supernovas”. No hice mención a ello porque pienso que se debe a una liberalidad en la traducción,(No he leido la fuente original), ya que en la práctica no creo que pueda ser posible que todo un cúmulo estelar implosione en supernova al mismo tiempo; por muy poca diferencia que existiera entre la edad de las diferentes estrellas, siempre deben pasat un mínimo de miles de años de diferencia en su final; sumado ello a las diferentes interacciones que puedan existir entre ellas mismas, que pueden acortar o alargar su estallido.

  • nelson

    Hola Kike.

    En el mismo post #43 está el enlace de la versión original, donde dice textual “…About 10 million years ago, a cluster of supernovas exploded nearby, creating a giant bubble …”. En ese tramo, la traducción es literal. De todos modos ya tenía claro que no eran simultáneas. Mas bien me refería a la espectacularidad por la “cercanía” y por la “continuidad” de los estallidos (aunque no sea tal para el
    tiempo humano). Aunque no tengo claro si un grupo de estrellas “hermanas”, formadas juntas y de similares características no pueden coincidir en supernovas en tiempo relativamente breve.

    Gracias por el apunte, y saludos.

  • ORLANDO MARIO PEPA

    LAS NUBES DE MAGALLANES SON MI FASCINACION,, DESDE NIÑO LAS OBSERVABA POR LAS NOCHES YA QUE AL FONDO DE MI CALLE HACIRA EL SUR,EL CIELO SE ENGALANA CON EL BRILLO TENUE DE ELLAS….. HERMOSA LA FOTO DE LA PUBLICACION…AUN RECUERDO VER LA EXPLOSION DE LA SUPWERNOVA EN 1986. INOLVIDABLE.

blog comments powered by Disqus