La cola de la Pequeña Nube de Magallanes
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

La Pequeña Nube de Magallanes, una galaxia satélite de nuestra propia Vía Láctea, es una de las maravillas del firmamento del hemisferio sur. Esta pequeña galaxia (la cual recibió su nombre en honor al navegante portugués del s. XVI Fernando de Magallanes) forma parte de la constelación del Tucán; más concretamente, se encuentra en una de las "alas" del pájaro. Las imágenes de sus estrellas, así como del gas y el polvo que contiene, son un objetivo frecuente de los telescopios ópticos.

Sorprendentemente, esta galaxia también tiene una cola. Como podemos ver en esta imagen mosaico del telescopio espacial Spitzer, coloreada artificialmente, la cola se extiende hacia la derecha hasta el límite del ala del tucán. Probablemente, esta cola se formó debido a que las mareas gravitatorias arrancaron polvo, gas, y algunas estrellas recién nacidas de la masa principal de la galaxia. Dos cúmulos de dichas estrellas se pueden apreciar como puntos rojos en la cola, calentando las nubes de polvo donde se originaron.

¿Quieres saber más?

¿Quieres saber más de Pequeña Nube de Magallanes?

Pequeña Nube de Magallanes en la Wikipedia. Otras fichas de Pequeña Nube de Magallanes en Observatorio

Más multimedia de Pequeña Nube de Magallanes

Fotografías de Pequeña Nube de Magallanes

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 7 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

La superficie moteada de Betelgeuse
día anterior, miércoles, 6 de enero

  <     <     <       jueves, 7 de enero       >     >     >  
El misterio de la estrella que se desvanece
día siguiente, viernes, 8 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8293 fotos