Llamarada solar de un Sol más nítido
La región solar activa AR2192 era el grupo de manchas solares más grande registrado en los últimos 24 años. A finales de...
¿Qué impulsa el viento solar?
Se sabe que nuestro Sol emite un poderoso viento de partículas, con ráfagas que incluso pueden afectar a los astronautas y los satélites que orbitan la Tierra.
La causa inicial del viento solar ha sido debatida durante décadas pero se cree que se origina en ondas Alfvén generadas por el siempre cambiante campo magnético del Sol. Las imágenes recientemente publicadas desde el satélite japonés Hinode parecen apoyar esta hipótesis, fotografiando diariamente una media de 240 llamaradas de plasma que son unos excelentes candidatos para abastecer las ondas Alfvén que se mueven exteriormente.
En el fondo, las propias llamaradas y ondas son creadas por sucesos de reconexión magnética; acontecimientos rápidos en los que las líneas de campo magnético se mueven, de repente, extremadamente rápido, arrastrando electrones y protones con ellas.
Fotografiada arriba a la izquierda de la imagen, se puede ver una de estas llamaradas en luz de rayos X. Las manchas brillantes muestran regiones relativamente energéticas en otras partes del Sol.