NGC 7635: la nebulosa de la Burbuja
Esta aparición interestelar, hinchada por el viento procedente de una estrella masiva, tiene una forma sorprendentemente familiar. Catalogada como NGC...
¿Qué creó esta enorme burbuja espacial?
Flotando en el viento de una estrella, esta aparición, tentadora y fantasmal, está catalogada como NGC 7635, pero se la conoce simplemente como Nebulosa Burbuja. La impactante fotografía del astrónomo Eirc Mouquet utiliza una exposición larga con luz hidrógeno-alfa para revelar los intrincados detalles de esta burbuja cósmica y su entorno.
Aunque parece delicada, el diámetro de 10 años luz de la burbuja evidencia la existencia de procesos violentos en funcionamiento.
Mirando arriba y a la derecha del centro de la burbuja, encontramos una estrella caliente y brillante empotrada en el polvo reflejado. Un fuerte viento estelar y la intensa radiación de la estrella, que tiene una masa de entre 10 y 20 veces la del Sol, han disparado la estructura del gas brillante contra el material más denso de la nube molecular que la rodea.
La intrigante Nebulosa Burbuja se encuentra a unos 11.000 años luz de nosotros, hacia la constelación de la pretenciosa Casiopea.