Eta y la cerradura en la nebulosa de Carina
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La gran nebulosa de Carina (NGC 3372), situada a 7.500 años-luz de la Tierra, es una famosa región de formación de estrellas visible en el firmamento del hemisferio sur. En esta colorida ampliación (en la que el sur se encuentra en la parte superior) no se muestra toda la nebulosa, sino simplemente un área de unos cuarenta años-luz de diámetro alrededor de la polvorienta nebulosa de la cerradura (NGC 3324).

Al igual que la nebulosa de Orión en el hemisferio norte, la nebulosa de Carina tiene el suficiente brillo como para poder observarla fácilmente a simple vista. No obstante, el color de la nebulosa ha sido alterado en esta fotografía telescópica. Para producir esta efecto, ha sido necesario tomar tres fotografías distintas. En cada una se han usado filtros diseñados para capturar la luz emitida por determinados tipos de átomos. El azul corresponde a la luz del sulfuro, el verde a la del hidrógeno, y el rojo a la del oxígeno.

La nebulosa de Carina contiene estrellas jóvenes de gran tamaño –incluyendo la enigmática estrella variable Eta Carinae, con una masa más de cien veces superior a la del Sol. Fácil de distinguir gracias a las puntas causadas por la difracción, Eta se encuentra justo por encima y a la derecha de la nebulosa de la cerradura.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 16 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

El Cerro McCool en Marte
día anterior, miércoles, 15 de marzo

  <     <     <       jueves, 16 de marzo       >     >     >  
El cúmulo de "El Carro"
día siguiente, viernes, 17 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos