La luna marciana Deimos desde la MRO
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Marte tiene dos pequeñas lunas, Fobos y Deimos .

La fotografía de arriba, en una reciente imagen por la cámara HiRISE a bordo de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) que orbita Marte, es Deimos , la más pequeña de las lunas de Marte.

Deimos es una de las lunas más pequeñas conocidas del Sistema Solar midiendo sólo unos 15 kilómetros de diámetro.

La diminuta luna marciana fue descubierta en 1877 por Asaph Hall , un astrónomo americano trabajador del Observatorio Naval de los EEUU en Washington D.C.

La existencia de dos lunas marcianas fue predicha allá por 1610 por Johannes Kepler , el astrónomo que formuló las leyes del movimiento planetario.

En este caso, la predicción de Kepler no se basó en principios científicos, pero sus escritos e ideas fueron tan influyentes que las dos lunas marcianas fueron discutidas en trabajos de ficción como los Viajes de Gulliver de  Jonathan Swift, escrito en 1726, más de 150 años antes de su actual  descubrimiento.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • kike

    Edrick809; que se deba cuidar la ortografia, que pienso que así debe ser, no significa que tengamos que ser perfectos e infalibles; todos tarde o temprano cometemos fallos, así que no te debes preocupar tanto por algún que otro error.

  • Alain

    O ponerlo en el Off-topic con los copyright (ese es mio, cuando tengais que usarlo, no es olvideis, primero por caja, jeje)

  • DRPM08

    Hola, hay alguien por ahí que me pueda responder una pregunta?

  • Alain

    Hola Neutrino,

    Pués no se que decirte, teniendo en cuenta que “Mars Reconnaissance Orbiter”, está escrito con dos idiomas, el saxón y el galo. Creo que hay que tomarlo como un nombre propio, las Mayusculas así parecen indicarlo.

    Luego viene el problema de como se considera al interesado; si se le puede traducir el nombre como a los monarcas y otra personalidades de sangre de color extraño, o si como Pepe y luis en Londres siguen Pepe y luis y aquí no conocemos a ningun Miguel Campo Viejo pero si a Mike Olfield, ni tampoco a Cigarillo Iglesia de la Colina pero si a Winston Churchill.

  • marta

    Hola León. Gracias por tomarte la molestia de buscar la canción que os dije, no tenía idea de que fuese el epitafio de Hilario pero me parece muy apropiado.

    Aquí os paso la letra que la he cogido de la canción ya que parece que no está entera por ninguna parte y siento que vale la pena, ya me direis, espero que os guste. Yo por mi parte, se la decido a Aker, hasta siempre…

    Dice así:

    Subir, subir.

    Vivo en un lugar, dónde no existe ley de gravedad
    Sereno y feliz, estoy bien aquí
    Mi viaje siempre fue subir, subir

    Suelo pasear descalzo por la hierba sideral
    Ligero es mi amor, fugaz mi razón
    Mi viaje siempre fue subir, subir

    Salgo cada noche con la Luna
    Alimento el vicio de soñar
    La Tierra es muy pequeña vista desde aquí

    No me bajo a ningún precio, mi viaje no tiene final

    Cuándo quieras ver la casa dónde habito
    Te daré mi escala de luz, un camino azul
    Mi viaje siempre fue subir, subir

    No me bajo a ningún precio, mi viaje no tiene final

    Salgo cada noche con la luna
    Alimento el vicio de soñar
    La Tierra es muy pequeña vista desde aquí

    No me bajo a ningún precio, mi viaje no tiene final

    Vago sin cesar, doy vueltas por el Cosmos hacia el Sol
    Sereno y feliz estoy bien aquí
    Mi viaje siempre fue subir, subir.

  • RicardRC

    Marta, no soy Ricardo Cardenas, soy un estudiante cualquiera xD

    Al final mates me fue bien, lastima de castellano que no suspendo por los pelos! :O

    por curiosidad… con un telescopio pequeño, como veré marte y venus? como una estrellita mas? (masomenos mide 1 metro por 8 cm de diametro del objtivo… mas tarde os pongo los aumentos exactos)

    Me marcho a estudiar por hoy, que es tarde, tengo deberes y me duele la cabezota… 😛

    nasnoches

  • Alfonso

    Me parece que te metiste en un “marsh”.saludos.

  • Silvia

    Hola a tod@s: No se si se ha notado mi ausencia, ya que desde el viernes no he podido entrar por problemas “tésnicos” con mi ordenador, ya subsanados.
    Entro en la polémica de las faltas de ortografía para apoyar que se cuide el lenguaje, si no pronto mutará y dejaremos de entendernos… como profesora todos los días leo muchos ejercicios y exámenes, en los que muchas veces no puedo evaluar los conocimientos por no entender las frases. La lengua es fundamentalmente un vehículo de comunicación (además de fuente de belleza literaria)… ya me pasa con algún comentario nuevo que no entiendo muy bien a qué se refieren… La redacción cuidada lleva más tiempo al que lo escribe pero llega con más claridad y precisión al que lo lee y esto mejora la calidad de la comunicación, ¡además, si se leen cosas bien escritas se aprende a escribir mejor! así es como hemos aprendido a escribir los de mi generación, ¡leyendo mucho! así se guarda en nuestro cerebrito la imagen correcta de las palabras y ya no se olvida. ¿Será que ahora con tanto audiovisual se lee menos y por eso se escribe peor?…
    Además, el que sea un foro científico no implica que la calidad del lenguaje disminuya, ¡al contrario! : la buena ciencia, necesita un lenguaje lo más claro, conciso y preciso (vaya pareado) para comunicar mejor los contenidos y más si los lectores no son expertos en la materia…
    Otra cosa son los deslices de teclado (que haberlos haylos, al estar tan cerca b y v, n y m, etc.) que a todos nos ocurren y más si tienes premura por enviar el comentario…
    Dicho todo lo anterior, no creo que nadie deba autoexcluirse por cometer errores gramaticales, pero si quiero rogar a todo el mundo poner los cinco sentidos para escribir lo mejor posible, así todos los que aquí participamos nos enriqueceremos y aprenderemos más.

  • como dice qfwfq, y los demas no es pequeña cosa descuidar la gramatica; algo mal escrito se hace incomodo de leer y hasta puede llegar a ser incomprensible, lo que nos lleva a veses a estar adivinando el significado.
    No es lo mismo un desliz en el teclado, que a veses nos ocurre por escribir rapido, como Emilio que esta recontraremil perdonado.

  • Delonix

    Te aseguro que si, que alguien te ayudara con tu pregunta. Pero debes decir cual es la pregunta.

  • Silvia

    Ah! respecto a la patatita marciana, le tengo un cariño especial (como a su parejita Fobos), pues recuerdo que fueron la portada de la primera revista de Investigación y Ciencia en español (allá por el año 1978) que cayó en mis manos.
    Esas fotos eran las primeras tomadas por sondas espaciales de los satélites marcianos y me sorprendieron por ser tan irregulares. La traducción describía su forma como cacahuetes, seguramente prejuicio yanqui muy del momento histórico, no olvidemos al presidente Carter y sus plantaciones de cacahuetes, o al querido Charlie Brown y sus “peanuts”…

  • Alain

    Hola querida vecina Silvia (ahora voy a hacer el pelotilla) yo me interesé por tí y tu ausencia, me parece el sabado ya tarde…besos y un rasca rasca a Haddock.

  • Silvia

    Depende cuál sea… los tertulianos haremos lo que podamos…

  • Silvia

    Hola vecino “gabacho”. Gracias por tu interés… Ahora he leído (me ha llevado mi tiempo) los comentarios de estos tres días y he visto tu respuesta del otro día sobre las experiencias científicas que dejan huella…
    Yo también tuve una respecto a la Astronomía cuando iba al “lyceé” (mi francés está muy oxidado, no recuerdo si el acento va en la primera o la seguna e… perdón) en Barcelona, fuimos de excursión al observatorio astrinómico de Tortosa, cerca de Tarragona. Me impactó ver la cúpula, el telescopio de cerca, las fotos que se tomaban del sol, con la primera evidencia para mis ojos de las manchas solares… Me llevé de recuerdo un negativo de fotografía solar y aún lo guardo (hace casi cuarenta años de esto…)

    Respecto a Haddock, está un poco pachucho por que está lleno de verrugas ( es algo viejito, ya tiene casi 13 años) y una se le he infectado, así que le tendré que llevar al “metge dels animalets”….

    Por lo demás, ya os diré a los vecinos valencianos qué día sale en Canal 9 un reportaje que han estado grabando hoy en mi casa sobre mi hijo autista. Es para el programa “hora de salud” que se emite todos los días a las 10 de la mañana, cada día se dedica a un tema sanitario, y un día lo dedicarán al autismo… de paso podéis conocer mi avatar al natural…

  • … y como Fabi, que escribe veses por veces….

  • Alfonso

    jajajajajaja………

  • Alain

    Pués claro que si, pero aparte de tu cachito ¿sales tú?…

    La primera perrita que nos acompaño en casa de mis padres, entro por primera vez, abandonada como todos los que hemos tenido, tenía yo siete años y el animalito menos de uno, murió teniendo yo veintiocho, tengo miles de anecdotas sobre Pupuce, así se llamabá y significa pulgita, veintiún años de perrita dan para mucho y mucho amor. Reconosco que fué excepcional.

    En cuanto lo de gavacho has dado en el mil, soy nieto E hijo de Gavaxs y de valencianos, poca gente sabe que existe este “Pais”, justo encima de la Catalunya francesa, la zona del Carcasonés y Narbonés, no recuerdo si sube hasta Bézier. Mi rama paterna son de por allí, a mi abuelo, el de las constelaciones imaginarias,otra cosa que le gustaba recordarnos es que eramos descentientes de cataros.

  • Alain

    He tenido otra vez “problems” con el AntiSpam, ¿solo yo?…

  • Gracias Marta, ahora sí, tiene lo suyo, lo analizare detenidamente. Lo de martitas a las lunas de Marte estuvo muy ingenioso. Envidio que puedan resolver un viaje a Egipto con tanta facilidad, para un argentino es un programa de toda la vida, que además le exige posponer mucho otros destinos que quisiera visitar. Besos marcianos

  • Alain

    Se me occuren unas cosa a veces… ya que DRPM08 no pregunta, y estoy más solo que la Polaris (la única que no se mueve)en el foro y aquí en casa estan todos durmiendo pués os contaré lo que mi imaginación me ha contado a mí;

    Acabo de hacer F5 y veo que ya no estoy solo, León, gracias por los ánimos pero de facil no tendrá nada me temo, organizarlo es lo de menos, mi compañera trabaja y es responsable de una agencia de viajes, y tampoco es tan caro, una semanita no es ningun lujo, nos quedaremos muy cortos eso si, lo peor va a ser coincidir me parece, pero nada como dice Jipi; pasito a pasito…

    Voy con mi ocurencia y a quien no interese, pués como dice Emilio el “mouse” y la “litlte road”;

    Me estaba recordando de ese peculiar personage que fué mi Abuelo y las cosas que le gustaba recordarnos a mi hermano mayor, a mí, y a nuestros diesisiete primos hermanos, si, mi padre fué el último de siete hermanos, mi tia la mayor y seis varones. Aquí no se acaba, cuando murió con noventa i cuatro años, había sufrido mucho la perdida de dos de sus hijos, su esposa mi abuela, y tenía veintidos bisnietos, prolificos lo gavachos eh! Ahora a saber cuantos somos, pero se que tengo familia afincada en Estados Unidos, en la Guyana francesa, en Nueva Zelanda, en Nueva Caledonia, en Vietnam, en Siria, en el Principado de Andorra y aquí en España.

    ¿Y qué? os preguntaréis con mucha razón, pués pensaba en mis abuelos como una nebulosa (La del Corazon) y de allí naciéron cantidad de estrellas de primera y segunda generación, se juntarron en un primer cúmulo globular muy apretadito, luego uno irregular y más abierto para finalmente recorrer toda la galaxia, y ya esta… ahora me voy a pasear a Frida, ¡me catchis! esta nublado…

    Esperando que halla (y no haya) sido de vuestro agrado o al menos que no os halla aburido…

    A demain si les étoiles le veulent.

  • Alain

    Como pá no fallar, es normal en mí, litlte wheel, y no pequeña carretera…

  • raulo

    Mensaje para el webmaster,

    las flechas para moverse por los distintos dias no se ven por que son del mismo color del fondo, por lo menos a mi no se me ven usando firefox 3,

    http://observatorio.info/wp-content/themes/observatorio/images/flechai.gif

  • Alain

    Todo esto es culpa vuestra y la gramatica y la ortografía y el día de hoy, y las horas que son…(os estoy echando un puro)

    Vengo del paseo, y antes de apagar veo lo de halla y haya, IMPERDONABLE GRRRRR queriendo hacer broma recordando la de Jipi…

    Todas las noches igual, tendré que acostarme más pronto como dice mi responsable de agencia de viajes. ciaoooo

  • Ernesto

    Alain, esta vez lo correcto es haya, del verbo haber, no halla, del verbo hallar. (Solo como un pequeño aporte al mejor uso del idioma en nuestro foro).

    Saludos cordiales

  • Alain

    Gracias Ernesto, me rectifico yo mismo en #73, pero no es solo eso, aburrir con dos erressss, te prometo que delante de mi siempre tengo los dos diccionarios de la R.A.E. y un gordo Larousse de francés/español, y no paro de consultarlos y la wiki también, y aun así…

    Mi segundo nombre es el mismo que tu avatar, ahora si, a dormir.

  • jajajajajjaaa, es verdad, perdon

  • pasa el raton, y donde te muestre la manito clikeas y chau pinela..

  • Kitty

    Si alguien me hubiera dicho, años atrás, que los españoles tenían faltas de ortografía , no lo hubiera creído, porque sabiendo que de allí viene nuestra lengua, para mí era imposible que eso sucediera. Hoy compruebo que no es tan así… y me alegro que así sea, después que tantos retos he dado a mi hermano menor y a mi hijo por esa misma razón, entiendo que exageré un poco.
    Durante los últimos tres días no pude leerlos (mi máquina debió ir al técnico), hoy leí todo: tengo los ojos cruzados y la cabeza como un bombo legüero santiagueño (los argentinos me entienden).
    Un beso a todos, gente linda.

  • Quien los entiende a ustedes. Todas las conversaciones giran en torno a a nada que tenga que ver con la imagen del dia.
    Nada mas comento yo y se les sube el diablo por las orejas.

  • Alfonso

    Fabi, me hizo gracia la “salida” de Qfwfq, dicen las malas lenguas (mejor buenas)
    que si quieres tener amigos,debes dejar que se rían de tí. Nada de perdón, aquí
    nos equivocamos todos.

  • Alfonso

    Tú ers el diablo

  • raulo

    bueno, eso es una cosa que ya se, la informacion era para el webmaster, para que lo solucionara, ya que es un fallo que veo viendo desde la ultima actualizacion del skin.

  • RicardRC

    No creo… de todas las preguntas que se puede formular, combinado con todas las lenguas con la que puedes formularla, podemos responder un despreciable porcentaje de ellas…

    Aunque expresar una pregunta ayuda a responder-la, si te esperas suficiente invento la telepatía y en un par de meses de la respondo.

  • Adolfo

    ¿Es cierto que el destino de estas pequeñas lunas, por el efecto gravitatorio del planeta, es la de terminar estrellándose contra la superficie de Marte? (o desintegrarse en su mini atmósfera)

  • RicardRC

    És el diablo, como cree en ellos, lo és…

    Pero le has dado de comeeeeeeer

    volveraaaaaaaaaaa

    como las ratas… se te cae una miga y mañana te robaran la despensa enteraaa… le diste comida al troooooll

    nooo, arggghh

    sufro por ver crecer a estas mentes retorcidaaaas, se regordea con sus totalitarismos…. noooo!!!

    PD: ya que le diste comida le voy a echar agua, a ver si se ahoga!:
    Para ojeda: Hablamos de lo que nos da la gana, con distintos grados de ironia y salida de bola/ida por las ramas, pero todo lo que decimos es o basado en experimentacion o estupideces sanas, las segundas para reir

    Tu solo aportas de las segundas, pero tus estupideces son para meter dedo en la llaga, que tal si algun dia dices lo que te de la gana, pero sin religión de por medio?

    un simple consejo, aporta y participa*, o piérdete y limítate a leer

    *DESDE UNA BASE CIENTIFICA, PARA RELIGION, TU CASA

El 16 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Una sobresaliente protuberancia solar desde el SOHO
día anterior, domingo, 15 de marzo

  <     <     <       lunes, 16 de marzo       >     >     >  
El Remanente de la Supernova de Tycho
día siguiente, martes, 17 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7996 fotos