Surcos y canales poco corrientes en Marte
¿Qué podría haber creado estos extraños canales? En la cuenca de Newton, en Marte, hay numerosos canales estrechos que discurren...
¿Hay canales en Marte?
Fue un interesante tema de debate a finales del siglo XIX: varios astrónomos importantes como Percival Lowell no solamente afirmaron observar un sistema de largos canales rectilíneos en Marte, sino que llegaron a la conclusión de que allí debía existir vida inteligente.
La oposición relativamente cercana que tuvo lugar en 1894 fue aprovechada para hacer dibujos de Marte, como el que se ve, digitalmente retocado, arriba a la izquierda.
Ese mapa fue preparado originalmente por Eugene Antoniadi y fue recreado por Lowell Hess para el libro «Exploring Mars» («Explorando Marte»), de Roy A. Gallant.
En la actualidad, la última oposición de Marte permitió al Telescopio Espacial Hubble capturar una fotografía en una perspectiva parecida.
Comparandos las dos imágenes, es impresionante que en el mapa antiguo captaran con tal precisión los accidentes del terreno. Pero también queda claro que el extenso sistema de canales no existe en realidad.
Los satélites en la órbita de Marte nos han mostrado pruebas de que el planeta rojo sí que posee accidentes del terreno parecidos a canales, pero son pequeños, curvos, y menos extensos de lo anunciado en el mapa del siglo XIX.
Los verdaderos sistemas de cañones de Marte como Noctis Labyrinthus son probablemente grietas causadas por presiones en la superficie de Marte.