Telescopio con relámpago
Los telescopios no son muy útiles durante una tormenta eléctrica. No obstante, la luz del relámpago ilumina el pintoresco domo...
Hace poco se ha verificado la existencia de dos nuevos tipos de relámpagos: red sprites (hadas rojas) y blue jets (chorros azules). Estas descargas atmosféricas suceden en capas muy altas de la atmósfera de la Tierra (mucho más alto que las formas normales de relámpago).
Los Blue jets son de color azul y van desde la parte superior de las nubes hasta una altura de cerca de 50 kilómetros. Dado que los blue jets suelen durar un segundo entero, se puede ver fácilmente el chorro ascendiendo desde las nubes con una cámara rápida de vídeo. Los blue jets parecen conos estrechos y viajan a una velocidad de aproximadamente 100 kilómetros por segundo. Se había sugerido previamente la existencia de los blue jets, pero no fue hasta 1994 que volaron aviones sobre enormes nubes de tormenta con el equipamiento de vídeo de alta velocidad necesario para verificar estos espectaculares eventos. La imagen en blanco y negro de arriba muestra varios relámpagos azules ascendiendo simultáneamente desde una nave de tormenta. Se puede ver la silueta de parte del avión hacia la derecha.
Los científicos no están seguros de la causa y la naturaleza de estos relámpagos azules.