Reflejos en la Nebulosa Cabeza de Caballo
Esculpida por vientos estelares y radiación, una magnifica nube de polvo interestelar debido a la casualidad de tener esta reconocible...
Para crear esta amplia perspectiva del paisaje interestelar que rodea la famosa nebulosa Cabeza de Caballo se utilizaron los datos combinados del telescopio terrestre VISTA y del Telescopio Espacial Hubble . Captada en longitudes de onda del infrarrojo cercano, esta nube molecular polvorienta extiende sobre una escena que cubre un ángulo de unos dos tercios del tamaño de la Luna llena en el cielo.
De izquierda a derecha, la imagen abarca unos 10 años luz a la distancia estimada de Cabeza de Caballo de 1.600 años luz. Conocida también como Barnard 33 , la todavía reconocible nebulosa Cabeza de Caballo , en la parte superior derecha, está el resplandor en infrarrojo cercano de un pilar de polvo cubierto de estrellas recién nacidas.
Abajo a la izquierda, la brillante nebulosa de reflexión NGC 2023 es el entorno iluminado de una estrella joven caliente. Las densas nubes que hay por debajo de la base del Cabeza de Caballo y en las afueras de NGC 2023 muestran una emisión en rojo lejano que revela unos chorros energéticos conocidos como objetos Herbig-Haro, también asociados con estrellas recién nacidas .