NGC 1700: Galaxia elíptica y Disco en rotación
En las galaxias espirales, unos majestuosos brazos de estrellas jóvenes y gas interestelar y polvo rotan en un disco alrededor...
¿Cómo se forman las galaxias como nuestra Vía Láctea? Dado que nuestro Universo se mueve demasiado lentamente para verlo, para ayudar a averiguarlo han creado simulaciones por ordenador como ésta.
En el vídeo , el color verde representa (mayoritariamente) el gas hidrógeno. En la parte inferior derecha se muestra el tiempo en miles de millones de años desde el Big Bang. La omnipresente materia oscura está presente pero no se ve.
Cuando comienza la simulación , el gas ambiente cae y se acumula en las regiones de gravedad relativamente alta. A continuación se forman numerosas proto-galaxias que giran y empiezan a fusionarse . Después de unos cuatro mil millones de años, se materializa un centro bien definido que domina una región de unos 100.000 años luz de diámetro, todo ello empieza a parecer una galaxia de disco moderna. Después de unos pocos miles de millones de años más, esta galaxia temprana colisiona con otra mientras las corrientes de gas procedentes de otras fusiones llueven en esta extraña y fascinante danza cósmica.
Cuando la simulación llega a la mitad de la edad actual del Universo, se desarrolla un único disco más grande. Cuando se llega a la época actual y el vídeo se acaba, las burbujas de gas (algunas representan pequeñas galaxias satélite ) caen dentro de este disco y son absorbidas por la galaxia en rotación.
Es posible que en nuestra Vía Láctea todavía no se hayan acabado las grandes fusiones. Evidencias recientes indican que, en los próximos miles de millones de años, nuestra gran galaxia de disco colisionará y se fusionará con la ligeramente mayor galaxia de disco de Andrómeda .