La nebulosa planetaria Mariposa
Cuando las estrellas envejecen, expulsan sus capas externas. algunas veces se crea una nebulosa planetaria gaseosa de gran simetría, como...
¿Cómo adquieren las nebulosas planetarias sus formas geométricas exquisitas? Para investigar esto, los astrónomos utilizaron el Telescopio Espacial Hubble y fotografiaron varias nebulosas planetarias jóvenes. Estas nebulosas son las envolturas de estrellas, como nuestro Sol, que recientemente han sido lanzadas al espacio, dejando tras de sí un desfalleciente núcleo que se convertirá en una enana blanca. En esta fotografía, en luz roja de alfa-hidrógeno, la nebulosa planetaria mozuela, PKS285-02, se ve rodeada por extraordinarias ondas expansivas, cuya edad apenas alcanza los miles de años. Se cree que una gran parte del carbono, del que estamos compuestos los seres humanos, se forma en los núcleos de las estrellas gigantes rojas para luego ser lanzado al cosmos en forma de nebulosas planetarias, como PKS285-02.
La complejidad de esta nebulosa ha llevado a algunos astrónomos a hipotetizar que las distintas capas de este tipo de nebulosas se producen por flujos colimados de alta velocidad, durante la fase final de la evolución estelar.